Enlaces accesibilidad
Elecciones en Francia 2017

Los socialistas franceses piden el voto para Macron tras la debacle histórica de Benoît Hamon

Por
Benoît Hamon: "Hago un llamamiento para que podamos derrotar al Frente Nacional votando a Macron"

Con el recuento apenas comenzado, sin esperar a tener resultados confirmado, el candidato del Partido Socialista a las presidenciales francesas, Benoît Hamon, ha reconocido este domingo el hundimiento electoral de su formación, en lo que ha calificado de "fracaso", y ha pedido a sus seguidores que voten a Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas del 7 de mayo para "frenar" a la ultraderechista Marine Le Pen.

Hamon, que apenas ha superado los dos millones de votos, esto es, poco más del 6 %, ha quedado relegado a la quinta plaza, muy lejos de Jean-Luc Mélenchon, antiguo ministro socialistas ahora aliado de los comunistas, que ha rozado el 20 % se aúpa como el nuevo referente de la izquierda.

En su declaración en la sede de su campaña en París, Hamon ha querido señalar que apoyará a Macron a pesar de que el exministro "no pertenezca a la izquierda". Sin embargo, ha recalcado que hay que distinguir "entre un adversario político y una enemiga de la República", en alusión a Le Pen. "El momento es serio", ha argumentado.

Durante su corta alocución, Hamon ha recordado que el electorado francés ha infringido "una sanción histórica" al Partido Socialista. "Es una derrota moral, especialmente para la izquierda. Ya basta de esta locura autodestructiva", ha clamado, en lo que ha parecido una referencia a las luchas inestinas que han desgarrado a la formación en las postrimerías del quinquenio de François Hollande.

Macron: "El pueblo francés ha decidido ponerme en primer lugar en la primera vuelta de las elecciones"

Esperanza en un "renacimiento"

Pese a todo, Hamon ha querido trasladar un mensaje de esperanza a sus seguidores: "La izquierda no está muerta. La izquierda no está muerta", ha repetido. "Sé que no estáis esperando que se reúnan los mismos políticos viejos, desgastados por una Quinta República que se ahoga. Me lo habéis dicho. Esperáis un renacimiento. Esta noche, es dolorosa. Mañana, será productiva", ha prometido.

Lo cierto es que las encuestas ya pronosticaban un considerable desplome del Partido Socialista, aunque la realidad ha sido peor que el augurio: Hamon ha conseguido menos de la mitad de los votos que Lionel Jospin en 2002, cuando Jean-Marie le Pen, el padre de la acutal candidata de la ultraderecha, le dejó fuera de la segunda vuelta.

La debacle del bipartidismo en Francia en datos de voto en las presidenciales de la V República

La debacle del bipartidismo en Francia en datos de voto en las presidenciales de la V República RTVE.es

Aquella debacle parecía superada con la victoria de Hollande en 2012, pero este año los franceses han castigado tanto a los socialistas como a los conservadores, que también han quedado apartados de la segunda vuelta, al quedar François Fillon en tercer lugar, con menos del 20 % de los votos.

Es un hecho inédito en la historia de la Quinta República y, con la perspectiva de unas elecciones legislativas en junio, plantea un reto mayúsuculo para las dos familias políticas que han dominado la vida política francesa en las últimas décadas. El Partido Socialista, en concreto, inicia su travesía del desierto.