Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha advertido que "lo peor está por llegar" en Ucrania tras hablar con Vladímir Putin. En una conversación por teléfono de una hora y media, el presidente de Rusia le ha dicho a su homólogo francés que la operación del ejército ruso se desarrollaba "según lo previsto" por Moscú y que se "intensificaría" si los ucranianos no aceptan sus condiciones.

Foto: Yoan VALAT / POOL / AFP

Macron ha hablado por teléfono con Putin para pedirle, a petición de Zelenski, el final de la ofensiva, pero también compromisos humanitarios concretos mientras ésta continúe. Los puntos que ha pedido Macron son la detención inmediata de bombardeos contra civiles, la preservación de todas infraestructuras civiles, o seguridad la red de carreteras. El presidente ruso se ha comprometido a respetar los compromisos pedidos por el presidente francés, en nombre de Zelenski, y a mantener contactos telefónicos con Macron en los próximos días, según El Elíseo.

Informa Antonio Delgado, corresponsal en París.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado que el ataque de Rusia contra Ucrania lanzado en la madrugada de este jueves "cambia la historia de Europa" y que "tendrá consecuencias duraderas, profundas en nuestras vidas" y en la geopolítica de Europa. Macron ha dicho que pedirá a Rusia que rinda cuentas en el Consejo de Seguridad de la ONU y que las sanciones contra Rusia "estarán a la altura de la agresión que han realizado" en el plano militar y económico como en el ámbito de la energía. "A este acto de guerra responderemos sin debilidad, con sangre fría con determinación y unidad", ha asegurado Macron. Se tomarán decisiones, según ha asegurado, en la cumbre de la OTAN que se va a celebrar en las próximas horas. "Apoyaremos a Ucrania sin dudarlo, y asumiremos todas nuestras responsabilidades para proteger la soberanía y unidad de nuestros aliados europeos", ha afirmado. [Sigue aquí minuto a minuto la última hora sobre la guerra en Ucrania]

Foto: EPA-EFE/Ian Langsdon/Reuters

El presidente norteamericano, Joe Bidense ha mostrado dispuesto a un nuevo encuentro con Putin y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha reclamado, vía Twitter, un “alto al fuego inmediato”. Todo después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, se haya reunido telefónicamente este domingo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y ambos hayan apostado por la vía diplomática. Sin embargo, Putin ha defendido que "la culpa es de Ucrania" y le ha exigido al presidente francés que Estados Unidos se tome en serio sus demandas de seguridad y que Ucrania no entre en la OTAN. Mientras, se ha comprometido con Macron a intentar un alto el fuego en el Donbás, donde se enfrentan el Ejército regular ucraniano y las milicias prorrusas. 

En alerta permanente y en vigilancia constante: así está Ucrania tras la reiteración de mensajes entre las dos partes enfrentadas. Invasión inminente, según Estados Unidos; montaje de Occidente, según Moscú. Mucha diplomacia y conversaciones al más alto nivel, pero pocos avances. Mientras, la situación se deteriora.

FOTO: Miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania realizan ejercicios militares ante la amenaza de una invasión rusa. EFE/EPA/OLEG PETRASYUK.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha trasladado que EE.UU tiene información sobre que Rusia ultima una invasión o una operación militar en Ucrania, de manera inminente "quizá tan pronto como la semana que viene", según lo confirmado, en París, por fuentes del Elíseo. Macron se entrevistará por teléfono con Putin este sábado 12 de febrero.

Informa Antonio Delgado, corresponsal en París de Radio Nacional.

Empezamos con la reunión entre el presidente de Ucrania y su homólogo francés en Kiev a cuenta de la crisis con Rusia. Hablamos con José Enrique de Ayala, de la Fundación Alternativas, sobre los intereses de unos y otros en este contexto y escalada de tensión. Iremos hasta Haití para charlar con la periodista Colette Espinasse sobre la situación delicada que atraviesa el primer ministro Ariel Henry, al que la oposición quiere fuera del cargo. También estaremos en Colombia, Jerusalén y Londres.