Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un ataque con misiles deja al menos 50 muertos y decenas de heridos en la estación de Kramatorsk, al este de Ucrania. Conectamos con nuestro enviado especial, Fran Sevilla. Estamos en Francia para hablar de la recta final de la campaña para la primera vuelta de las elecciones presidenciales con nuestro corresponsal en París Antonio Delgado y nuestro enviado especial a la capital gala, Guillaume Bontoux. Entrevistamos al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, se reúnen con el presidente Volodimir Zelenskiy y con los ministros de Defensa y Exteriores. Los 27 han dado luz verde a un quinto paquete de sanciones. En Francia, concluye la campaña para la primera vuelta de las elecciones presidenciales. El Senado estadounidense ha confirmado el nombramiento de la primera mujer afroamericana que llega al Tribunal Supremo en más de doscientos años: Ketanji Brown. Y, en Polonia, primer juicio contra una activista que colaboró para facilitar un aborto.

José Carlos Ferrándiz, director de Opinión Pública y Estudios Políticos de Ipsos, una de las empresas francesas más prestigiosas para la medición de la opinión pública, ha explicado que, según el estudio demoscópico realizado entre el 5 y eñ 7 de abril, Marine Le Pen está recortando en los últimos días distancia frente a su principal rival, Emmanuele Macron. Una situación justamente contraria a lo sucedido en las últimas presidenciales, cuando la candidata de la ultraderecha perdió fuelle en la última parte de la campaña.

En cuando a la participación, estiman que bajará 4 puntos respecto a 2017, aunque ha explicado que es probable que termine más o menos igual teniendo en cuenta que aún faltan algunos días para la primera vuelta y que la curva es ascendente.

En segunda vuelta, Ipsos estima una victoria de Macron del 53% de los votos frente al 47% de Le Pen, ya que, según ha explicado Ferrándiz, es bastante posible que Macron recoja el voto de aquellos que en primera vuelta votaron a otros candidatos.

La Asamblea General de la ONU va votar hoy una propuesta de Estados Unidos para suspender la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos. Los 27 tratan de acercar posturas para perfilar un nuevo paquete de sanciones a Rusia. En Reino Unido se presenta la nueva estrategia energética. Quedan 4 días para la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia. Y, en Yemen, el presidente ha anunciado la creación de un consejo presidencial en el que ha delegado todos sus poderes.

A 4 días de la cita electoral en Fracia, los sondeos reflejan unos resultados muy apretados entre el actual presidente, Emmanuel Macron, y la ultraderechista Marine Le Pen, los dos favoritos para acceder a la segunda vuelta. En este reportaje, el corresponsal en París de RNE, Antonio Delgado, indaga sobre el impacto de la guerra de Ucrania en la campaña y sobre la relación de los candidatos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
 

Los francesesacudirán a las urnas el próximo domingo 10 de abril para elegir a su presidente entre 12 candidatos que representan un amplio espectro ideológico. A cuatro días de los comicios, los últimos sondeos auguran una segunda vuelta, el 24 de abril, entre el actual presidente y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, y la candidata de ultraderecha, Marine Le Pen. Durante el mandato del actual presidente, Francia ha vivido protestas sociales, una pandemia y una crisis económica intensificada por la guerra en Ucrania. Sin embargo, el electorado ve en el candidato de República en Marcha, una alternativa al auge de los candidatos de extrema derecha, entre los que se encuentra el polemista Éric Zemmour. A la izquierda, el único con posibilidades de clasificarse para una segunda ronda es Jean-Luc Mélenchon, de La Francia Insumisa.

De cara a las próximas elecciones presidenciales en Francia, el corresponsal de RNE en París, Antonio Delgado, indaga sobre la situación de la izquierda desde el Barrio Latino, ubicado en la ribera izquierda del Sena, y desde la vieja sede del sindicato CGT, en el barrio obrero de Montreuil.

Con nuestro corresponsal en París, Antonio Delgado, analizamos las posibilidades de los candidatos de ultraderecha de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas desde dos puntos del país: la abadía de Solignac y el barrio Saint-Denis.