Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos de la visita de Ursula Von der Leyen a París con motivo del inicio de la presidencia francesa de la Unión Europea. Hablamos con el periodista salvadoreño Óscar Martínez, autor de un libro "Los muertos y el periodista", en el que reflexiona sobre su experiencia durante 13 años cubriendo una región del mundo caracterizada por su extrema violencia. También analizamos por qué está cayendo la popularidad de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

Francia asume desde el 1 de enero de 2022 la presidencia semestral de la Unión Europea. Una responsabilidad que coincidirá con la campaña electoral para las elecciones presidenciales del mes de abril. El objetivo de Emmanuel Macron durante estos seis meses es conseguir una Europa más soberana, con un mayor de sus fronteras y de su propia defensa y un modelo económico que concilie el crecimiento con la preservación del planeta. Nos lo cuenta nuestro corresponsal en París, Antonio Delgado.

El presidente francés dijo en una entrevista en ‘Le Parisien’ que quiere “fastidiar” a los no vacunados para justificar un proyecto legal que les impediría montar en tren o entrar en bares. La oposición, de izquierdas y de derechas, se le ha echado encima, pero el Elíseo defiende sus declaraciones.

Informa Antonio Delgado, corresponsal de RNE en París

Les hablamos de la situación en Sudán, tras la dimisión del primer ministro, Abdula Hamdok. Seguimos de cerca la evolución de la pandemia en el mundo, con un nuevo aumento alarmante de casos debido a la variante ómicron. Y también les recordamos que hace 20 años llegó el euro a nuestras vidas. Analizamos estas dos décadas con la moneda común.

Entrevistamos a Antonio Díaz Narváez, profesor de Derecho Internacional Público, y Derecho de la Unión Europea en la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE y profesor en la Escuela Diplomática de España, sobre cómo serán estos 6 meses de presidencia francesa de la Unión Europea.

Analizamos el inicio de la Cumbre para la Democracia organizada por Estados Unidos y que ha generado mucha polémica al excluir a países como China, Turquía o Rusia pero sí incluir a otros como Filipinas o Brasil. Con Antonio Delgado analizamos las propuestas de Francia para su presidencia semestral de la Unión Europea, que comienza el 1 de enero de 2022. Hablamos sobre el 50 aniversario de Médicos Sin Fronteras España con su presidenta actual, Paula Gil Leyva, y con David Noguera, que ha dirigido esta organización aquí desde 2016 hasta hace apenas unas semanas. También hablamos sobre yihad con Luis de la Corte, autor de un libro sobre este tema.