Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Oleada de solidaridad en las redes con el profesor asesinado en Francia. Con el hastag "je suis prof", yo soy profesor, y el nombre del docente, se han difundido miles de mensajes en las últimas horas. Samuel Paty tenía 47 años y fue decapitado por mostrar las caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión. 

Francia investiga como acto terrorista la muerte de un profesor decapitado en plena calle. Su presunto agresor, abatido por la policía, le mató por enseñar las caricaturas de Mahoma a sus alumnos. Varios miembros del entorno del autor, entre ellos un menor, están detenidos. El presidente Macron ha afirmado que estos ataques terroristas no dividirán a Francia.

Entre los países que han ofrecido ayuda a Alexéi Navalny, principal opositor de Putin que se encuentra en coma tras ser presuntamente intoxicado con una sustancia desconocida, están Francia y Alemania. Macron ha anunciado que otorga ayuda médica y asilo al opositor ruso si lo necesita. Lo han dicho tras una reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel. Una cita en la que también han tratado temas como la pandemia o la situación bielorrusa. Macron indica que las noticias que tienen de la salud de Navalny “son inquietantes”. Informa Paco Forjas, corresponsal en París.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará este domingo en la conferencia internacional de apoyo al Líbano convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, junto con el secretario general de Naciones Unidas. La reunión, según fuentes de Moncloa, se desarrollará a puerta cerrada y por videoconferencia desde primera hora de la tare y contará con la participación de líderes internacionales, como Macron, Guterres o Trump, en represenación de al menos quince países y siete instituciones financieras internacionales, además de la UE y la ONU. El número de muertos y heridos por la explosición del pasado día 4 es alto. El presidente de Líbano habla de una negligencia o intervención extranjera y la población descontenta por la falta de auxiliio y la oposición política también.

En una Beirut devastada se encuentra el presidente de Francia Macron que ha sido el primero en ofrecer la ayuda de su país tras la catástrofe ocurrida en el puerto que ha provocado, hasta el momento, 137 muertos y más de 5.000 heridos al menos,140 personas están desaparecidas. El gobierno insiste en su petición de ayuda.

Tras días de duras negociaciones los socios de la UE han alcanzado el acuerdo alcanzado pasadas las 5 de la madrugada en Bruselas. El fondo de recuperación tas la pandemia supondrá un desembolso histórico de 750.000 millones de euros para relanzar la economía europea, de los que 390.000 serán ayudas directas. Los principales líderes de la Unión se han mostrado satisfechos, y han calificado al acuerdo de histórico. Informa María Carou, corresponsal comunitaria.

El Consejo Europeo se prolonga un día más y vuelve a reunirse este domingo al no haber logrado aún un acuerdo para aprobar el plan de reconstrucción. A su llegada, la canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que hay "buena voluntad" en las negociaciones pero son muchas las posiciones y "es posible que no haya hoy un resultado". El presidente francés, Emmanuel Macron, dice que no hay que renunciar a la "ambición legítima".

Los líderes de la Unión Europea (UE) vuelven a citarse este domingo, un día más de lo previsto, con la esperanza de superar los bloqueos al plan de recuperación tras la pandemia después de que la propuesta presentada este sábado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que rebajaba la cuantía de las subvenciones y otorgaba mayor control a los Estados para vetar el desembolso de ayudas, no lograse el apoyo de los llamados países 'frugales', con Holanda a la cabeza, que exigen más condiciones y reducir su montante.

En Francia se está observando una reactivación del coronavirus con un repunte de casos. Se han notificado 534 casos en las últimas 24 horas y hay 95 focos activos. Macron dijo días atrás que impondría el uso de la mascarilla obligatoria desde el 1 de agosto, pero el Gobierno ha decidido adelantar la medida, que entrará en vigor la próxima semana.

Pedro Sánchez admite que España tendrá que hacer concesiones para la aprobación del Fondo de Reconstrucción. El presidente del Gobierno ha concluido su gira por cuatro países europeos de cara a la cumbre de la UE del viernes y el sábado. Pedro Sánchez se ha entrevistado con los líderes de los Países Bajos, Alemania, Suecia y Francia, y ha podido constatar las diferencias que hay entre España y los países denominados "frugales", o más austeros.

Fuentes del Gobierno se muestran satisfechas con la gira de Sánchez que ha servido, según explican, para “explicar que no se puede castigar a los países más endeudados con nuevos préstamos si se quiere una pronta recuperación económica” Informa Rosa Carreño.