Enlaces accesibilidad

Laboratorios de Suecia y Francia confirman el envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalny

  • El Gobierno federal alemán había solicitado su cooperación para ratificar el atentado contra el opositor ruso
  • Macron ha pedido a Putin una "investigación creíble y transparente" de lo que ha calificado como "intento de asesinato"

Por
Una persona camina en un túnel de vidrio en el hospital Charite donde el activista de la oposición rusa Alexei Navalny está recibiendo tratamiento en Berlín, Alemania
Una persona camina tras la cristalera del hospital Charite, en Berlín, donde el activista de la oposición rusa, Alexei Navalni, está recibiendo tratamiento.

El envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalny ha sido confirmado por laboratorios de Suecia y Francia, ha informado este lunes el Gobierno federal alemán, que había solicitado la cooperación de esos dos países.

Un laboratorio del ejército alemán ya había determinado que Navalny había sido envenenado con un agente tóxico del grupo Novichok.

El Gobierno alemán había reportado el caso a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), cuyos laboratorios también están realizando los análisis pertinentes, ha informado el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert.

El caso Navalny y sus posibles consecuencias

Emmanuel Macron ha hablado este lunes con Vladimir Putin y le ha pedido que "se arroje toda la luz, sin demora" sobre el "intento de asesinato" del opositor ruso Alexeï Navalny, que él tilda de "envenenamiento", según ha anunciado el Elíseo en un comunicado de prensa.

"Es necesaria una aclaración por parte de Rusia en el marco de una investigación creíble y transparente", ha reclamado el presidente francés a su homólogo ruso, precisando que "Francia comparte, en base a su propio análisis, las conclusiones de varios de sus socios europeos sobre los hechos del envenenamiento con el agente nervioso Novichok ”.

Putin tacha de "infundadas" las acusaciones de envenenamiento

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha tachado de "infundadas" y "sin asidero" las acusaciones a Rusia en el caso del líder opositor Alexei Navalni en la conversación telefónica mantenida con el presidente francés, Emmanuel Macron.

"Se abordó detenidamente la situación en torno al 'caso de A. Navalni', Vladímir Putin ha subrayado el carácter inapropiado de las acusaciones infundadas (...) a la parte rusa", señaló el Kremlin en un comunicado, que precisa que la conversación telefónica se celebró por iniciativa de Macron.

El presidente ruso ha hecho hincapié en que "para aclarar las circunstancias reales de lo sucedido se requiere que los especialistas alemanes entreguen a Rusia las muestras biológicas, el informe médico con los resultados de los análisis de Navalny y el inicio de un trabajo conjunto con los médicos rusos".

"Se acordó propiciar la definición de los parámetros de la posible interacción con los socios europeos sobre este asunto", ha añadido el Kremlin,

La salud de Navalny "sigue mejorando" y ya sale de la cama

Navalny ya ha despertado del coma inducido en el que estaba y según los médicos de La Charité reacciona cuando se le habla.

Los facultativos han asegurado que la salud del opositor ruso "sigue mejorando" y ya es capaz de abandonar la cama "durante cortos periodos de tiempo", si bien no hablan de posibles secuelas del envenenamiento.

El hospital ha divulgado este lunes un nuevo parte médico en el que se confirma que Navalni, que la semana pasada se despertó del coma inducido, ya no está conectado a un respirador. Los médicos han iniciado los trabajos para que recupere la movilidad perdida.

El líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, durante una marcha celebrada en Moscú el pasado mes de febrero en recuerdo del asesinado Boris Nemtsov, otro crítico contra el Kremlin.

Alexei Navalny en una imagen de archivo durante una marcha celebrada en Moscú el pasado mes de febrero en recuerdo del asesinado Boris Netsov, otro crítico contra el Kremlin. AFP / Kirill KUDRYAVTSEV

Navalni permanece ingresado en el hospital Charité desde el 22 de abril, dos días después de que supuestamente fuese envenenado en territorio ruso.

Desde su llegada a Berlín Navalny ha estado bajo protección policial con un dispositivo que ha sido reforzado después de que despertara del coma.

Tensiones diplomáticas

Navalny sufrió un colapso durante un vuelo de Siberia a Moscú, lo que forzó un aterrizaje de emergencia en Omsk, donde recibió tratamiento en un hospital local.

Los médicos rusos que lo trataron aseguraron no haber encontrado rastros de envenenamiento y atribuyeron el colapso a problemas de metabolismo.

Posteriormente, por solicitud de la familia y de sus colaboradores, Navalny fue traslado a Berlín, donde está siendo tratado en el hospital universitario de La Charité.

Ya los primeros exámenes realizados en ese centro médico mostraron indicios de envenenamiento por lo que se solicitó la cooperación de un laboratorio especializado del ejército alemán que confirmó la sospecha inicial.

Aunque el traslado de Navalny a Alemania fue el resultado de una iniciativa privada el Gobierno ha asumido parte de la información sobre el caso desde que se conoció el resultado de los exámenes en el laboratorio del ejército. El caso Navalny ha generado tensiones diplomáticas entre Berlín y Moscú.