Enlaces accesibilidad

Alemania halla "pruebas inequívocas" de que Navalny fue envenenado en Rusia con un agente nervioso

  • Es un agente de la misma familia de Novichok que fue usado para envenenar a un desertor ruso que vivía en Reino Unido
  • La canciller Merkel anuncia una "respuesta común adecuada" al envenenamiento de Navalny

Por
Alemania halla "pruebas inequívocas" de que Navalny fue envenenado en Rusia con un agente nervioso

El laboratorio especial de las Fuerzas Armadas alemanas que ha analizado muestras tomadas al dirigente opositor ruso Alexei Navalny ha encontrado "pruebas inequívocas" de que fue envenenado con una sustancia usada en la producción de armas químicas, según ha informado el portavoz del Gobierno alemán, Stefen Seibert.

Navalny se encuentra ingresado en el Hospital Universitario de La Charité, en Alemania, adonde fue trasladado en coma y en un avión medicalizado desde un hospital en Siberia después de que sufriera un colapso.

"Se han encontrado pruebas inequívocas del suministro de un agente nervioso del grupo Novichok", ha asegurado en un comunicado el portavoz del Ejecutivo alemán, tras los análisis realizados por el laboratorio especial de las Fuerzas Armadas alemanas a instancias del hospital Charité.

Se trata de la misma sustancia con la que fue envenenado en 2018 en el Reino Unido el antiguo agente ruso Serguéi Skripal, quien no llegó a morir, una acción cuya responsabilidad el Gobierno británico atribuye a Rusia "con alta probabilidad".

Una sustancia prohibida

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) actualizó en 2019 su lista de sustancias prohibidas para incluir el Novichok. Sus 193 Estados miembros acordaron por consenso incluir esta sustancia en las listas de compuestos químicos tóxicos y sus precursores, como el gas sarín o el cloro, respaldando así una propuesta conjunta de Holanda, Estados Unidos y Canadá.

Los primeros exámenes habían encontrado síntomas de que Navalny había sido envenenado pero no se había podido precisar la sustancia que se había utilizado ante lo que La Charité optó por pedir la colaboración de un laboratorio del Ejército alemán para realizar nuevos análisis. Los médicos que tratan a Navalny y su familia han sido informados de los resultados.

El comunicado de Seibert dice que los resultados no dejan "lugar a dudas" del envenenamiento con una sustancia del grupo de Novichok, que afecta al sistema nervioso. "Nos consterna que Alexei Navalny haya sido víctima de un atentado con armas químicas", aseguró Seibert, quien también agregó que "el Gobierno alemán condena este atentado de la manera más drástica. El Gobierno ruso está llamado a pronunciarse sobre el caso".

Merkel anuncia una "respuesta común adecuada" por el envenenamiento

Nada más conocerse la confirmación del envenenamiento de Navalny, la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que los exámenes médicos realizados a Navalny demuestran que fue "víctima de un delito" y ha advertido de que, a la luz de los últimos datos, "están surgiendo preguntas muy graves que solo el Gobierno de Rusia puede y debe responder".

En una breve comparecencia convocada de urgencia, Merkel ha indicado que tendrá una "respuesta común adecuada" porque atenta contra los "derechos y valores fundamentales".

También Merkel ha explicado que el Gobierno alemán ya se ha puesto en contacto con sus socios europeos y con sus aliados en la OTAN para ponerles al corriente, así como con el Bundestag (cámara baja alemana) y a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

Asimismo la canciller alemana ha confirmado que el embajador ruso en Alemania ya ha sido informado de los resultados de los test, por lo que situado ahora la pelota en el tejado de Moscú. Las autoridades rusas habían criticado los primeros informes que ya sugerían desde Berlín la hipótesis del envenenamiento.

Merkel ha condenado "profundamente" el ataque al opositor ruso, se ha solidarizado con sus familiares y allegados y ha afirmado que espera "que se pueda recuperar".

Piden explicaciones a Rusia y que sean juzgados los atacantes

Las reacciones a la información del envenenamiento de Navalny no se han hecho esperar. La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha calificado en su cuenta de Twitter de "despreciable y cobarde" el envenenamiento del opositor ruso y ha pedido que llevar a la justicia a los responsables de este acto.

"La canciller Merkel me ha informado de que el líder opositor ruso Navalni fue atacado con un agente nervioso en su propio país. Es un acto despreciable y cobarde, una vez más. Los perpetradores deben ser llevados ante la justicia", ha escrito la presidenta de la CE.

Y el primer ministro británico, Boris Johnson, ha señalado que Rusia debe explicar qué le pasó a Navalny y ha asegurado que trabajará con sus socios para garantizar que se haga justicia. Desde la Casa Blanca, también han condenado el envenenamiento del opositor ruso.

También el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha criticado el uso de un agente nervioso para envenenar a Alexei Navalny. "Deseo condenar en los términos más enérgicos el uso impactante e irresponsable de tal agente (Novichok)", ha señalado Le Drian en un comunicado. Asimismo la OTAN ha condenado el envenenamiento "chocante" con Novichok.

Rusia dice que no hay pruebas

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha asegurado que la afirmación de Alemania de que Navalny fue envenenado no estaba respaldada con pruebas, según informó la agencia de noticias RIA. Además, el Ministerio ruso ha señalado que Berlín no estaba cooperando con Moscú en el caso.

Además, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha pedido un intercambio completo de información sobre el caso entre Moscú y Berlín, informa la agencia de noticias Interfax.

Navalny se sintió mal el pasado 20 de agosto mientras volaba de regreso a Moscú desde Siberia, obligando a realizar un aterrizaje de emergencia al avión en que viajaba en la ciudad de Omsk, donde quedó ingresado en coma en la UCI con respiración asistida.

Tras ello, su portavoz, Kira Yarmish, sostuvo que este había sido envenenado con alguna sustancia que se introdujo en el té que tomó por la mañana en el aeropuerto. Sin embargo, los médicos llegaron a la conclusión de que lo que sufrió Navalny fue un "trastorno metabólico" provocado por una fuerte caída del nivel de azúcar en la sangre. Finalmente, el opositor fue evacuado en un avión medicalizado fletado por la ONG Cinema for Peace el 22 de agosto a Berlín.