Enlaces accesibilidad

Los médicos del opositor ruso Navalny se niegan a su traslado al extranjero tras su supuesto envenenamiento

  • La portavoz del principal opositor del Kremlin asegura que la prohibición de transportarlo es "un atentado contra su vida"
  • El presidente de la ONG alemana 'Cinema for Peace' ha indicado que el hospital Charité de Berlín estaba listo recibirle

Por
El político opositor ruso Alexei Navalny participa en una manifestación para conmemorar el quinto aniversario del asesinato del político opositor Boris Nemtsov.
El político opositor ruso Alexei Navalny participa en una manifestación para conmemorar el quinto aniversario del asesinato del político opositor Boris Nemtsov.

Los médicos que atienden al líder opositor ruso Alexéi Navalni, ingresado en coma en una unidad de cuidados intensivos de la ciudad siberiana de Omsk por presunto envenenamiento, no han autorizado que se le traslade al extranjero, ha informado este viernes la portavoz del político, Kira Yarmysh.

La conclusión ha sido rebatida horas después por el grupo de médicos alemanes que ha llegado a Omsk para evaluar el estado del paciente, y consideran que sí puede ser trasladado de forma asegura a Alemania.

"El director del hospital ha dicho que no se le puede transportar. Su estado es inestable. La decisión de los familiares no es suficiente", escribió Yarmysh en su cuenta de Twitter.

Según la portavoz, "la prohibición de trasladar a Alexéi es una amenaza directa a su vida, pues que se quede el hospital de Omsk, sin equipos, representa un peligro mortal".

"El avión que se ha contratado para evacuar a Alexéi debe llegar en una hora. La prohibición de transportarlo es un atentado contra su vida", denunció Yarmysh, quien agregó que se presentó toda la documentación necesaria: la petición de un familiar y el acuerdo de una clínica alemana para aceptar al paciente.

"La decisión del hospital es inexplicable y monstruosa", subrayó, para añadir que anteriormente los médicos se habían mostrado dispuestos a autorizar la evacuación de Navalni.

Yarmysh explicó que precisamente por ello se organizó rápidamente su traslado a Alemania en un avión medicalizado.

"Es ilegal mantener a Alexéi en un hospital que no cuenta con los tratamientos, condiciones y equipos necesarios. No nos enseñan los informes", escribió en Twitter Anastasía Vasílieva, doctora que atiende habitualmente a Navalni y líder del sindicato Alianza de Médicos.

"Envenenamiento intencional"

Un avión medicalizado, procedente de Alemania, debía recoger a Navalny a primera hora de este viernes. El presidente de la ONG alemana 'Cinema for Peace', que ya había realizado una operación similar con un miembro del grupo opositor Pussy Riot en 2018, había asegurado previamente a AFP que el hospital Charité de Berlín estaba listo para recibir Alexei Navalny.

Este oponente, uno de los críticos más feroces del Kremlin, se dirigía a Moscú cuando el avión en el que se encontraba tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk, Siberia occidental.

En declaraciones a la radio Echo de Moscú, su portavoz Kira Iarmych, que viajaba con él, aseguró que estaba convencido de que el oponente había sido víctima de "envenenamiento intencional". "Los médicos están haciendo más que todo lo que pueden, realmente están luchando para salvar su vida", señaló a los periodistas Anatoly Kalinichenko, subdirector del Hospital de Emergencias N ° 1 de Omsk donde se encontraba el oponente en cuidados intensivos y conectado a un respirador artificial.

Víctima de agresiones anteriores

El principal oponente del Kremlin, cuyas publicaciones denunciando la corrupción de las élites rusas son ampliamente compartidas en las redes sociales, ya había sido víctima de agresiones físicas.

En 2017, le rociaron con un producto antiséptico en los ojos cuando salía de su oficina en Moscú.

En julio de 2019, mientras cumplía una breve condena de prisión, fue atendido en el hospital después de sufrir repentinamente un absceso en la parte superior del cuerpo, denunciando envenenamiento cuando las autoridades citaron una "reacción alérgica".

El Kremlin aseguró que deseaba a Alexeï Navalny, "como a cualquier ciudadano ruso", una "pronta recuperación", y destacó también que el envenenamiento era hasta ahora solo "una suposición".

El veneno, un arma política que puede dejar rastro