Enlaces accesibilidad

El opositor ruso Navalny sale del coma inducido y muestra "mejorías en su estado de salud"

  • El opositor, víctima de un envenenamiento el pasado 20 de agosto, "reacciona a estímulos verbales"
  • Alemania no descarta abandonar el proyecto del gaseoducto Nord Stream 2 para sancionar a Rusia

Por
Boletines RNE - El opositor ruso Navalny sale del coma inducido

El opositor ruso Alexéi Navalny, víctima de un envenenamiento según las pruebas halladas por Alemania, ha salido del coma inducido y dejará "por etapas" la respiración asistida, según ha anunciado este lunes el hospital de la Caridad de Berlín.

Navalny, víctima de un envenenamiento con un neurotóxico del tipo Novitchok durante una gira electoral, "reacciona a estímulos verbales", según ha indicado el centro hospitalario donde es tratado desde el pasado 22 de agosto. "No se puede descartar un daño a largo plazo debido al grave envenenamiento", han añadido los médicos.

El opositor ruso, conocido por sus investigaciones anticorrupción dirigidas a la élite política de Rusia, fue trasladado a esa clínica berlinesa tras colapsar durante un vuelo interno en Rusia y por petición expresa de su familia, que lanzó las primeras denuncias de envenenamiento, luego corroboradas por los médicos que le tratan.

Las relaciones entre Berlín y Moscú, en conflicto

El caso de Navalny ha abierto un conflicto en las relaciones entre Berlín y Moscú. El Gobierno de Angela Merkel ha dado por confirmada la tesis del envenenamiento, descartada en un primer momento por los médicos que le atendieron en la ciudad siberiana de Omsk.

La canciller alemana instó la semana pasada a las autoridades rusas a un total esclarecimiento de lo que calificó de "intento de asesinato con veneno" y advirtió de que buscará una respuesta conjunta a escala de la Unión Europea (UE) y la OTAN.

Las autoridades rusas, por su parte, han acusado a las alemanas de ralentizar las investigaciones abiertas en Rusia y han sugerido que hay un trasfondo político en las acusaciones lanzadas desde Alemania. Según el Kremlim, no hay "ninguna razón" para acusar al estado ruso de ser el causante del envenenamiento y ha pedido a Occidente que evite cualquier "juicio apresurado".

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, ha informado de que ha convocado al embajador de Rusia en el Reino Unido para expresar su preocupación por el envenenamiento de Navalny.

"Hoy el Reino Unido convocó al embajador de Rusia en el Reino Unido para registrar su profunda preocupación por el envenenamiento de Alexey @navalny", ha dicho Raab a través de su cuenta de Twitter.

"Es completamente inaceptable que se haya utilizado un arma química prohibida y Rusia debe llevar a cabo una investigación completa y transparente", y ha añadido que se sentía aliviado al saber que Navalny había salido de su coma inducido médicamente.

El caso de Navalny podría provocar la paralización del Nord Stream2

La UE no descarta que se tomen represalias, pero los 27 tardarán en llegar a un acuerdo debido a sus intereses divergentes, dicen diplomáticos y abogados. Se barajan, entre otras cosas, sanciones económicas amplias. No sería la primera vez que Rusia se enfrenta a restricciones, ya que tras la explosión del vuelo MH17, que fue derribado sobre Ucrania en 2014, la UE impuso una serie de sanciones dirigidas a los bancos estatales, el comercio de armas y la industria petrolera que son renovadas cada seis meses.

Desde la oposición alemana se han sucedido las exigencias para que se paralice incluso el controvertido proyecto del Nord Stream2, el gasoducto que debe garantizar la llegada de gas ruso a Alemania. Esta paralización llegaría cuando ya solo faltan 150 kilómetros para concluir el gasoducto y tras una inversión de 8.000 millones de euros por parte de empresas europeas y rusas.

Alemania no descarta abandonar el proyecto del Nord Stream 2 para sancionar a Rusia por el caso de Navalny

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, ha abierto este fin de semana la puerta a posibles sanciones contra Moscú, sin descartar que estas puedan afectar al proyecto.

El portavoz del Gobierno germano, Steffen Seibert, tampoco ha negado que pueda producirse la paralización del proyectado gasoducto, con el argumento de que "la canciller cree que sería erróneo descartar algo". Además, ha alertado de que Berlín no va a esperar "meses" a una respuesta de Moscú por el caso de Navalny, aunque ha expresado cierta comprensión ante el hecho de que Rusia aún no ha dado las explicaciones requeridas.