Enlaces accesibilidad

La OTAN condena el ataque al opositor ruso Navalny y pide llevar a los responsables ante la justicia

  • Rusia ignora la presión occidental y niega las acusaciones de haber envenenado a Navalny
  • Alemania, donde se encuentra hospitalizado en estado de coma, dice tener pruebas concluyentes de su envenenamiento

Por
Alexei Navalni con periodistas durante una manifestación
Alexei Navalni con periodistas durante una manifestación

El Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, condenó el viernes 4 de septembre, el intento de asesinato del líder opositor ruso Alexéi Navalny con la sustancia Novichok y pidió llevar ante la justicia a los responsables de ese ataque.

"Todos los aliados hoy estuvieron unidos en condenar este ataque. Cualquier uso de armas químicas muestra una total falta de respeto por la vida humana y es una violación inaceptable de las normas y reglas internacionales", declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, tras la reunión del Consejo del Atlántico Norte.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió a Moscú que revele completamente su programa Novichok después del envenenamiento del oponente ruso Alexeï Navalny.

Frente a la presión occidental, el escepticismo ruso

"Pedimos a Rusia que revele por completo su programa Novichok con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)", dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa en Bruselas después de una reunión excepcional de la Alianza dedicada al asunto Navalny. La OTAN reaccionaba así después de las amenazas de sanciones de la UE.

Stoltenberg exige a Moscú que "coopere plenamente con la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) como parte de una investigación internacional imparcial", especialmente porque el Novichok, desarrollado por los soviéticos en la década de 1970 y que, a pesar de estar prohibido, también había sido utilizado contra el ex agente doble ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en 2018 en Inglaterra.

Rusia ignora la presión occidental y descarta el envenenamiento de Navalny diagnosticado en Alemania. Para el Kremlin, las exigencias occidentales no cambian nada. "Desde los primeros días, especialistas rusos examinaron diferentes pistas, incluidas las de envenenamiento", dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitry Peskov, y "esta pista 'no está confirmada y hay otras en estudio".

Las otras hipótesis de los médicos rusos

Contrariamente a las conclusiones de las autoridades alemanas, los médicos rusos, en particular, no notaron la presencia de un agente nervioso de tipo Novichok. Alexander Sabayev, toxicólogo jefe de la región de Omsk, donde se trató a Navalny a finales de agosto antes de ser trasladado a Alemania, quien afirma que "Su organismo no reaccionó al veneno, por lo que no hubo ninguno. Es obvio",

Citado por la agencia Ria-Novosti, Sabayev agregó que no se había detectado ningún rastro de intoxicación luego del análisis de los pulmones, hígado y riñones de Navalny. Por contra, apunta otras hipótesis como problemsa de digestión, abuso de alcohol o fatiga, rechazando la intoxicación diagnosticada en Alemania.

Alexeï Navalny, de 44 años, principal opositor el Kremlin y activista anticorrupción, fue hospitalizado en Siberia a finales de agosto después de sentirse mal en un avión. Luego fue trasladado a Berlín donde permanece en estado grave. Según el gobierno alemán, extensos exámenes han proporcionado "pruebas inequívocas" del uso en su contra de un agente nervioso de tipo Novichok, diseñado en la época soviética con fines militares.

Desacreditar la idea de intento de asesinato

El Ministro del Interior de Rusia Vladimir Kolokoltsev dijo, el viernes 4 de septiembre, que no veía motivos por ahora para sospechar que se hubiese cometido un delito en el caso del opositor Alexei Navalny, informó la agencia de noticias Interfax. Rusia no ha abierto una causa penal por ahora y dice que aún no hay pruebas sólidas de un delito.

Los días anteriores, los funcionarios rusos ya habían considerado que Moscú no tenía nada de qué avergonzarse, que cualquier sanción sería inadmisible y advirtieron contra una "politización" del expediente. Algo que no sorprende a Ivan Zhdanov, director de la Fundación Anticorrupción (FBK),

Zhdanov anticipaba, el jueves 3 septiembre, que el Kremlin intensificaría sus esfuerzos para desacreditar la idea del intento de asesinato. "El estado ruso recurrirá a las versiones más absurdas, a las más locas para explicar lo sucedido. Esta es su forma de trabajar", dijo denunciando un "nuevo capítulo" en la historia de la violencia del Kremlin contra sus adversarios.