Enlaces accesibilidad

La UE pide a Moscú que investigue el envenenamiento de Navalny y no descarta imponer sanciones

  • La OTAN ha anunciado una reunión para este viernes donde se discutirá lo ocurrido con el opositor ruso
  • El mismo agente nervioso fue usado en el caso 'Skripal', que en 2018 provocó fuertes sanciones occidentales contra Rusia

Por
El activista de oposición ruso, Alexei Navalny, emitiendo su voto en un colegio electoral durante las elecciones a la Duma de la ciudad de Moscú, en Moscú, Rusia.
El activista de oposición ruso, Alexei Navalny, emitiendo su voto en un colegio electoral durante las elecciones a la Duma de la ciudad de Moscú, en Moscú, Rusia.

La Unión Europea (UE) ha pedido este jueves a Moscú que investigue el envenenamiento del oponente ruso Alexei Navalny "El gobierno ruso debe hacer todo lo posible para realizar una investigación completa y transparente sobre este crimen", ha señalado el representante de la (UE) para la diplomacia, Josep Borrell, en un comunicado en nombre de los 27 estados miembros.

Además, por primera vez, Borrell ha hablado sobre posibles sanciones: "La UE pide una respuesta internacional común y se reserva el derecho de tomar las medidas adecuadas, incluidas las restrictivas".

"La impunidad no debe ser ni será tolerada", ha agregado Borrell. "La Unión Europea pide a la Federación de Rusia que coopere plenamente con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a fin de garantizar una investigación internacional imparcial", ha continuado.

Durante una rueda de prensa, uno de los portavoces de la Comisión Europea, Peter Stano, ha vuelto a mostrarse prudente: "Es difícil hablar de castigo cuando todavía no se ha hecho, en esta etapa, los responsables". "La investigación debe realizarse y luego se decidirán los pasos adicionales", ha explicado.

Reunión de la OTAN para discutir el envenenamiento

Por su parte, la OTAN ha anunciado una reunión para este viernes donde se discutirá el envenenamiento de Navalny, al final de la cual su secretario general, Jens Stoltenberg, se dirigirá a los medios de comunicación.

Los funcionarios alemanes informarán a sus otros 29 aliados después de que Berlín dijera que tenía "pruebas inequívocas" de que el maniático del Kremlin, de 44 años, fue envenenado con un químico nervioso tipo Novichok.

Sanciones a Rusia por un caso similar en 2018

Ante la prensa, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha sostenido siempre que "no había razón" para acusar al Estado ruso ".

Desarrollado por los soviéticos en la década de 1970 como arma química, este agente nervioso se presenta con mayor frecuencia en forma de un polvo fino que puede penetrar los poros de la piel o el tracto respiratorio.

El veneno, un arma política que puede dejar rastro

Después de las declaraciones de Berlín, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) expresó el jueves una "seria preocupación". Este mismo agente nervioso ya había sido utilizado contra el exagente doble ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en 2018 en Inglaterra, según las autoridades británicas, que culparon al estado ruso de ello.

El caso Skripal en ese momento provocó fuertes sanciones occidentales contra Rusia, que rechazó cualquier participación. En una entrevista con la AFP, un aliado de Navalny, Ivan Zhdanov, aseguró el pasado jueves que este ataque abrió un "nuevo capítulo" en la historia de la represión contra los opositores del Kremlin.

La economía rusa sacudida

Después de que Alemania confirmara el envenenamiento de Navalny en Novichok, la economía rusa se ha visto sacudida desde el jueves por el temor de nuevas sanciones contra Moscú.

El rublo se desplomó el miércoles por la noche a su nivel más bajo desde el pico de la pandemia de coronavirus en primavera, y la Bolsa de Valores de Moscú también cayó, el índice RTS, denominado en dólares, cedió más del 3% al cierre de la sesión del miércoles.

Esta situación también podría tener graves consecuencias para el proyecto del gasoducto Nord Stream 2, que debía suministrar gas ruso a Europa y, en particular, a Alemania. Aunque está casi terminado, el proyecto ha estado en suspendido durante varios meses debido a amenazas de sanciones estadounidenses.

El Bild, el periódico más leído de Alemania, ha pedido el jueves que se detuviera el proyecto, afirmando que "si el gobierno (alemán) no detiene la construcción de Nord Stream 2, pronto financiaremos los ataques en Novichok a través de (este proyecto) de Putin".