Enlaces accesibilidad

La Aemet eleva a rojo el aviso por lluvias en Málaga y la población recibe un Es-Alert pidiendo precaución

  • El aviso rojo afecta a la Costa del Sol y Guadalhorce y estará vigente hasta las 04.00
  • Se pide evitar desplazamientos, no cruzar zonas inundables ni actividades en cauces o proximidades
La Aemet eleva a aviso rojo el aviso por lluvias en Málaga y piden por alerta a la población extremar la precaución
Un grupo de personas pasea bajo la lluvia por una calle de Málaga EFE/ Carlos Díaz.
RTVE.es/EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a rojo el aviso por fuertes lluvias en la Costa del Sol y Guadalhorce, en Málaga, por precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas, lo que ha conllevado que se envíe a la población de la zona el mensaje de alerta de Protección Civil. El temporal, además, ha dejado una mujer en estado crítico en Cataluña tras caerle una farola.

El aviso rojo estará vigente hasta las 4:00 horas y las precipitaciones más intensas se esperan en la zona de la Sierra de las Nieves, según la Aemet. El resto de la provincia seguirá con aviso naranja.

Una persona sostiene un teléfono móvil con la alerta enviada por protección civil de aviso rojo

Una persona sostiene un teléfono móvil con la alerta enviada por protección civil de aviso rojo EFE/ Carlos Díaz

El mensaje de Es-Alert ha llegado a los móviles alrededor de las 21.00 horas, minutos después de la activación del aviso rojo por parte de la Aemet, y en él se pide a la población de la zona afectada que extreme la prudencia y evite desplazamientos innecesarios. Además, piden que no se crucen zonas inundables y que no se realicen actividades en cauces y sus proximidades.

Riesgo de inundaciones

A raíz de estos avisos, la Junta de Andalucía ha elevado a fase de emergencia, situación operativa 1, el plan ante el riesgo de inundaciones, según ha informado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz.

Esta fase de emergencia implica daños por los que se ponen en marcha medidas necesarias para el socorro y protección de las personas y los bienes, que pueden controlarse con medios y recursos ordinarios de la Junta, con apoyos puntuales del Sistema Nacional de Protección Civil.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, también ha pedido máxima precaución a los ciudadanos de estos 27 municipios, que aglutinan a mucha población.

Más de sesenta incidencias en Andalucía

El servicio de Emergencias 112 ha atendido a lo largo de este sábado más de sesenta incidencias en Andalucía relacionadas con las lluvias y vientos que se registran en la comunidad, sobre todo en Málaga, sin que se hayan registrado daños personales ni materiales de importancia.

En total, se han atendido 68 avisos relacionados con los efectos de las lluvias, la mayoría en la provincia malagueña, que está en aviso naranja por hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas.

El municipio más afectado es Marbella, donde se han concentrado más de una veintena de avisos. También se han atendido incidentes en Alhaurín de la Torre, Antequera, Benahavís, Casares, Estepona, Fuegirola, Igualeja, Iznate, Málaga, Manilva, Mijas, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga.

Muchos de estos avisos obedecían a caídas de elementos como vallas, señales de tráfico, poste de telefonía, farolas, ramas, alumbrado navideño o toldos, así como anegaciones en garajes y viviendas y accidentes de circulación sin heridos.

Una mujer en estado crítico en Cataluña

Mientras tanto, Cataluña confía en que se cumpla el pronóstico y despedir este domingo el temporal de lluvia, nieve, viento y mala mar que azota su territorio desde la Nochebuena, que deja una mujer en estado crítico tras caerle una farola y un sinfín de incidencias, sobre todo en carreteras y por la crecida de los ríos.

El servicio Meteocat pronostica que a partir de la próxima madrugada mejorarán las condiciones meteorológicas, que han dejado más de cien litros por metro cuadrado en veinticuatro horas, importantes nevadas en zonas medias del nordeste catalán y olas de seis metros en el litoral y de hasta de diez metros en mar abierto, además de fuertes rachas de viento.

Posiblemente, el viento es la causa de la caída, este sábado, de una farola en las inmediaciones del Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona), en la esquina de la plaza Major con la calle Pedregar. La caída ha alcanzado a una mujer, que ha sido evacuada en estado crítico al hospital Parc Taulí de Sabadell, y a un hombre, cuyo estado ha sido calificado finalmente de menos grave.