El temporal azota Málaga y deja daños y crecidas en los ríos de Cataluña
- Se activa el aviso rojo en la Costa del Sol y Guadalhorce, en Málaga, y se ha mandado un Es-Alert
- Una mujer se encuentra en estado crítico tras caerle encima una farola en Sabadell debido al viento
La salida de un temporal por Cataluña y la entrada de otro por el suroeste peninsular está dejando un sábado de tormentas, con lluvia y vientos intensos, especialmente preocupantes en provincias como Girona, donde ha habido durante toda la jornada peligro de desbordamiento de los ríos.
La provincia de Málaga pasa a aviso rojo, después de estar en nivel naranja desde mediodía por precipitaciones acumuladas de hasta 80 litros por metro cuadrado en solo 12 horas. En aviso amarillo por lluvia, viento y oleaje (en zonas de litoral) están las provincias catalanas, Valencia, Huelva y Cádiz, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Barcelona, Girona y Tarragona la precipitación acumulada en una hora puede superar los 20 litros por metro cuadrado. Y llueve sobre mojado, ya que entre el pasado jueves y este sábado el acumulado por metro cuadrado en algunos puntos de esas provincias, sobre todo en Barcelona, podría superar los 250 litros.
La Conselleria de Emergencias e Interior, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana (CCE), ha informado de la emisión de un aviso especial por precipitaciones que están siendo fuertes o muy fuertes, además de persistentes y acompañadas de tormentas, en la provincia de Valencia.
En concreto, el Centro de Coordinación de Emergencias ha emitido alertas de nivel naranja por lluvias en todo el interior de Valencia para mañana domingo y amarillo en el litoral norte de esta provincia para este sábado. Además, también se ha decretado alerta amarilla, con base en la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este domingo en el interior de Valencia por lluvias y amarilla por tormentas en todas la provincia.
Temporal en Andalucía
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a rojo el aviso por fuertes lluvias en la Costa del Sol y Guadalhorce, en Málaga, por precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas, lo que ha conllevado que se envíe a la población de la zona el mensaje de alerta de Protección Civil.
El aviso rojo estará vigente hasta las 04:00 horas y las precipitaciones más intensas se esperan en la zona de la Sierra de las Nieves, según la Aemet. El resto de la provincia seguirá con aviso naranja.
El mensaje de Es-Alert ha llegado a los móviles alrededor de las 21:00 horas, minutos después de la activación del aviso rojo por parte de la Aemet, y en él se pide a la población de la zona afectada que extreme la prudencia y evite desplazamientos innecesarios.
Además, se pide no cruzar zonas inundables y no realizar actividades en cauces y sus proximidades. El servicio de Emergencias 112 ha atendido a lo largo de este sábado más de 60 incidencias en Andalucía relacionadas con las lluvias y vientos que se registran en la comunidad, sobre todo en Málaga, sin que haya habido daños personales o materiales de importancia.
En total, se han atendido 68 avisos relacionados con los efectos de las lluvias, la mayoría en la provincia malagueña. El municipio más afectado es Marbella, donde se han concentrado más de una veintena de avisos.
También se han atendido incidentes en Alhaurín de la Torre, Antequera, Benahavís, Casares, Estepona, Fuengirola, Igualeja, Iznate, Málaga, Manilva, Mijas, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga. Muchos de estos avisos obedecían a caídas de elementos como vallas, señales de tráfico, postes de telefonía, farolas, ramas, alumbrado navideño o toldos, así como anegaciones en garajes y viviendas y accidentes de circulación sin heridos.
Una mujer, en estado crítico
Como consecuencia más relevante del temporal en Cataluña, destaca que Protección Civil ha informado a EFE de que una mujer se encuentra en estado crítico tras caerle encima una farola este sábado en la localidad de Sabadell (Barcelona) debido al viento. En este mismo suceso, un hombre ha quedado herido en estado leve.
El episodio tuvo lugar el sábado a mediodía en la plaza de Sant Roc de la localidad, en el entorno del edificio del Ayuntamiento de Sabadell. La mujer ha sido atendida en primera instancia en el lugar del suceso por sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que posteriormente la ha trasladado en estado crítico al hospital Parc Taulí de Sadabell.
Los equipos de emergencias buscaban desde este sábado al mediodía a un kitesurfista, tras haber encontrado su vela, pero los Bomberos han informado esta tarde de que se encontraba a salvo. El hombre "confirma que hacía kitesurf en Gavà este mediodía, se ha visto en apuros y ha soltado la vela", explicaban en X.
Asimismo, hasta el arenal de Platja d'Aro, en Girona, ha sido arrastrada una ballena muerta. El animal ha aparecido en la playa Grande de Platja d'Aro, a la altura del hotel Aromar, según las mismas fuentes, que han precisado que se trata de una cría de cachalote.
Además, dieciséis personas han tenido que ser desalojadas por los Bombers de la Generalitat de una casa de colonias ubicada en la Vall d'en Bas (Girona) por la crecida del río Fluvià, que las había dejado aisladas. Los Bombers de la Generalitat han informado también de la evacuación en Sant Feliu de Pallerols (Girona) de otras doce personas de una casa rural, que no podían salir por la crecida del nivel de una riera próxima.
Más de 200 l/m³ en 24 horas
El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha alertado de que se pueden superar los 200 l/m² en 24 horas en zonas del noreste del territorio, en Girona, y que se prevé que a lo largo de todo el episodio se puedan rozar los 300 l/m².
Montse Font, jefa del servicio de gestión de emergencias de Protección Civil de la Generalitat, ha indicado al Canal 24h de TVE que "los ríos, torrentes y afluentes pequeños son los que nos preocupan más este sábado y mañana domingo".
Las lluvias caídas en los últimos días han provocado el hundimiento parcial de una casa en El Perelló (Tarragona), sin que el suceso haya causado heridos, según han informado los Bomberos de la Generalitat.
El suceso tuvo lugar poco antes de las once de la noche del viernes, cuando los vecinos de la calle Major de la localidad vieron cómo una casa que se encontraba en mal estado comenzaba a hundirse por la fachada del inmueble.
Los Bomberos de la Generalitat han recibido hasta las 18 horas de este sábado casi 900 llamadas (891) por incidencias en la zona del litoral. El grueso de avisos se han emitido desde las comarcas del Barcelonès (175), Maresme (85) y Gironès (75).
Desbordamientos
Inma Solé, subdirectora de Protección Civil de Cataluña, ha pedido a los ciudadanos a través del Canal 24h que mantengan la "vigilancia" en las zonas de costa y que no accedan a zonas que permanezcan cerradas. Esta experta espera que el temporal "vaya aflojando de cara al domingo".
Protección Civil pide no acercarse a los ríos ni cruzar zonas inundables y se reserva la posibilidad de enviar un ES-Alert si fuera necesario en caso de que hubiera desbordamientos en algunos municipios gerundenses.
Elisabeth Megias Pinós, alcaldesa de Tordera, un municipio de la provincia de Barcelona, ha declarado que en la noche del viernes les llegó un mensaje de peligro por riesgo a que se superase el caudal del río. El río llega estos días a los 190 m³/s, y la regidora ha ejemplificado que cuando pasó la borrasca Gloria por Cataluña el caudal del río llegó alrededor de los 400 m³/s.
Situación en las carreteras
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado este sábado a las 18.30 horas de "algunas complicaciones menores" por los avisos meteorológicos en Cádiz y Málaga y en Cataluña, pero ha indicado que la situación es de "tranquilidad".
Así, informa de complicaciones en Barcelona en el acceso por la C- 58 en Moncada y en Málaga en la A-7, a la altura de San Pedro de Alcántara, sentido Cádiz, por balsas de agua en la calzada. La DGT también destaca "algunas dificultades" en Vizcaya, en la A-8 a la altura de Barakaldo en dirección a Cantabria.
Además, señala que debido a las nevadas que se están produciendo, hay ocho carreteras secundarias en puertos de montaña cerradas por nieve en Navarra, Girona, Barcelona, Cantabria, Asturias, Granada y Almería. Hay otras tres carreteras secundarias y "residuales" con problemas por la nieve, por lo que se aconseja conducir con precaución.