Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La nieve regresa a la provincia con complicaciones en las carreteras y cortes de tráfico en la AP-51 y la AP-6.

El nuevo gobierno regional no tendrá consejeros abulenses, pero el PP de Ávila asegura que se mantiene el compromiso del reelegido presidente con la provincia.

La sexta ola deja en Ávila 5 fallecidos por coronavirus en la última semana. Los indicadores empeoran con un incremento de la incidencia y de los hospitalizados por COVID.

El grupo de ucranianos que ha enviado una carta al Gobierno lamentando la situación de su acogida en Naturávila sigue sin tener respuesta. RNE ha entrevistado a la refugiada que tuvo la iniciativa.

Una investigación identifica 62 construcciones defensivas de la Guerra Civil en Peguerinos y Las Navas del Marqués. Formarán parte de 5 rutas turísticas.

Abril no ha comenzado precisamente con tiempo primaveral. La nieve mantiene en aviso al País Vasco y Navarra, donde han aparecido hasta muñecos de nieve y hemos visto paisajes en Pamplona más propios del invierno que de la primavera. Cataluña, País Vasco, Cantabria, Asturias, Castilla y León y la Rioja volverán a estar este domingo en aviso por nevadas.

Foto: Un hombre con sus perros pasea por el anillo verde de la ciudad de Vitoria (EFE/L. Rico)

La borrasca Ciril deja una imagen de invierno en plena primavera. En Pamplona, se han levantado con alerta naranja por la nieve. En total, siete comunidades están en alerta naranja por nieve. En Los Tojos, Cantabria, el paisaje era blanco. Suelos blancos también en el País Vasco. Además, del frío y nieve, la borrasca Ciril ha traído también fuertes vientos. En Baleares, el este de Aragón, y algunas zonas costeras de Cataluña. Allí las rachas han superado los 160 km/h.


FOTO: EFE/Javier Etxezarreta

La borrasca Ciril, que ha entrado en la Península y Baleares, está dejando temperaturas inusualmente bajas para esta época del año y mantiene en alerta este viernes a nueve comunidades, sobre todo de la mitad norte peninsular, con aviso naranja por riesgo importante, por nevadas en cotas muy bajas, rachas fuertes de viento de hasta 100 kilómetros por hora o por temporal marítimo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, en Navarra, la nieve que cae desde hace unas horas ha afectado a vías de la red principal y secundaria. El Gobierno de Navarra ha pedido precaución a los conductores en el caso de circular por las carreteras del norte de la comunidad por la nieve que ya ha cuajado en Pamplona.

Foto:  Una joven cruza la Plaza del Castillo de Pamplona bajo una intensa nevada este viernes. EFE/Villar López

Este martes se prevén cotas de nieve de entre 500 y 800 metros que subirán a lo largo del día por encima de los 1.800 en el Pirineo y de 1.000 metros en la Cordillera Cantábrica. En el norte del sistema Ibérico ascenderán a los 2.000. El pronóstico apunta a nubes con precipitaciones en general dispersas en el tercio norte peninsular, aunque irá despejando a medida que pasen las horas. En el resto de la meseta Norte, noreste de la meseta Sur, sistemas Central e Ibérico y este de Baleares, habrá intervalos de nubes bajas también con tendencia a clarear. En Canarias, intervalos de nubosidad media y alta en aumento, con probabilidad de precipitaciones débiles, salvo en las islas más orientales, y posibilidad de calima. Las temperaturas máximas bajarán en la mitad sur peninsular, de forma notable en el sureste, y subirán en Canarias, mientras que las mínimas descenderán en el sur peninsular y aumentarán en el centro y norte, así como en el archipiélago canario, con heladas en general débiles en la meseta Norte, sistemas Central e Ibérico, montañas del sureste y, más intensas, en Pirineos y el suroeste de Galicia.

FOTO: EFE / ALEXANDROS VLACHOS

La ciudad turca de Estambul ha vuelto a amanecer cubierta de nieve. La borrasca Elpis ha dejado un espectacular paisaje, pero también importantes colapsos en carreteras. Más de 4.500 personas han sido rescatadas tras quedarse atrapadas en sus coches. Según el alcalde, Ekrem Imamoglu, el temporal ha llegado a acumular entre 30 y 50 centímetros de nieve en la ciudad, con un máximo de 80 centímetros en algunas zonas. Las fuertes nevadas han paralizado la vida de los 16 millones de habitantes de Estambul. Los servicios de meteorología han asegurado que las nevadas durarán hasta el fin de semana, por lo que las autoridades han recomendado permanecer en casa.

Un fuerte temporal llamado Elpis (esperanza en griego) ha cubierto de nieve países en el Mediterráneo como Turquía o Grecia y ha dejado a miles de personas atrapadas en las carreteras, recordando a Filomena. En Atenas ha afectado, sobre todo, al transporte público y al ferroviario. En Estambul, el aeropuerto suspendió el lunes sus vuelos y también durante la mañana del martes. Han empezado poco a poco a reanudar los vuelos después de un día y medio con todos los aviones varados en el aeropuerto. La nieve empezó a caer el fin de semana, pero ha ido a más. Calculan que unas 4.600 personas han quedado atrapadas en las carreteras turcas y a muchas las han rescatado los servicios de protección civil.

Foto: EPA / GEORGE VITSARAS

Paisaje cubierto por un manto blanco en el Valle de Arán, en Cataluña. Algunos han aprovechado para esquiar en un día en el que la nieve ha ido cayendo y dejando calles y hasta mesas prácticamente sepultadas. Una nevada que ha dificultado la circulación por las carreteras en un día clave para el regreso de las vacaciones.

Foto: EFE/Eliseo Trigo

Un año después de Filomena la mayoría de afectados siguen esperando las ayudas prometidas. Las consecuencias provocaron la declaración de zonas catastróficas en 8 comunidades. Una ayuda millonaria que apenas ha llegado obligando a ayuntamientos, empresas o particulares a afrontar enormes desequilibrios presupuestarios.

FOTO: Militares de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) colaboran en la limpieza del hielo y nieve tras el paso de la borrasca Filomena, en enero de 2021. Eduardo Parra / Europa Press.