Enlaces accesibilidad

Andalucía, en aviso rojo por borrasca: recomiendan evitar desplazamientos y se suspenden trenes de media distancia

  • Emergencias de Andalucía eleva la situación operativa de 1 a 2 ante un fenómeno meteorológico adverso.
  • Se ha desalojado de forma preventiva a más de 3.000 personas de zonas inundables en Cádiz, Jaén y Málaga
Andalucía, en aviso rojo por borrasca: recomiendan evitar desplazamientos y se suspenden trenes de media distancia
Transeúntes por las calles de Granada con el temporal que barre gran parte de Andalucía. Arsenio Zurita Arsenio Zurita / Europa Press
RTVE.es/AGENCIAS

El comité asesor del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía ha decidido este martes elevar la situación operativa de 1 a 2 ante las previsiones de un fenómeno meteorológico adverso que va a dejar lluvias intensas y constantes a lo largo de toda la semana.

Protección Civil ha enviado esta tarde un mensaje Es-Alert de alerta a los teléfonos de 48 municipios andaluces afectados por el paso de la borrasca Leonardo con fuertes lluvias y vientos. Se trata de los avisos rojo por lluvias en Grazalema (Cádiz) y serranía de Ronda (Málaga) y naranja en la zona del alto estrecho gaditano, y además se ha enviado otro mensaje Es-Alert a Jaén para la zona de Los Puentes por riesgo de inundación, según ha informado en su cuenta de X el consejero andaluz de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz.

Ante el riesgo, la Junta de Andalucía ha exhortado a la prudencia máxima, evitar desplazamientos y nunca cruzar zonas anegadas, no transitar en zonas de cauces ni zonas inundables y recomienda subir a zonas altas. El Gobierno andaluz se ha visto obligado a adoptar una batería de medidas con las que anticiparse a los posibles efectos del temporal, entre las que destacan la activación preventiva de medios adicionales como la UME y la suspensión de la actividad presencial en los centros educativos de toda la comunidad salvo Almería, cuyo caso se seguirá evaluando.

Despliegue de la UME

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha explicado que elevar la situación operativa de 1 a 2 permite incorporar medios de otras administraciones —locales, provinciales o nacionales— a los que ya tiene la Junta desplegados y, en especial, preposicionar a la UME "para que no haya que esperar las 4 o 5 horas que necesita normalmente para activarse".

Las tareas de prevención de la UME resultan especialmente importantes para la contención de balsas mineras debido a sus materiales tóxicos, afianzar laderas y taludes, así como de cara a que sus equipos puedan estar preparados desde el primer momento para formar parte de posibles rescates acuáticos junto con la Guardia Civil.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha estado junto al gerente de Emasesa, Manuel Romero, visitando el centro de control de operaciones. Allí ha activado un operativo con un total de 118 activos, compuesto por 81 operarios y técnicos, más 37 máquinas y vehículos.

Más de 3.000 desalojos

La dirección del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía ha señalado que durante la jornada de este martes se ha desalojado de forma preventiva a más de 3.000 personas de zonas inundables en las provincias de Cádiz, Jaén y Málaga.

Según ha informado la Agencia de Emergencias de Andalucía en una nota, a los desalojados de los núcleos rurales de Jerez de la Frontera (La Greduela, Los Cejos del Inglés y la zona baja de Las Pachecas) por la crecida del río Guadalete, hay que sumar el desalojo preventivo de 750 personas más de las zonas de Portal y Portalillo, La Corta, Lomopardo, La Ina, San Isidro del Guadalete, Mesas del Corral (en La Barca) y de la barriada El Rabanito, en Guadalcacín.

En el núcleo de las Pachecas ha habido nuevos desalojos, concretamente en Zarandilla Baja y en Los Lagos. En San Roque 1.018 personas han sido desalojadas de los núcleos de Estación de San Roque, Guadarranque, San Enrique, Rivera de Marlin (Puerto de Soto grande) y de la calle Tránsito; varias de ellas han sido acogidas y están siendo atendidas en el Pabellón Municipal Ciudad de San Roque, otras se encuentran en un hotel, una más se encuentra en el hospital de La Línea y el resto se ha realojado en casas de familiares.

En Los Barrios han sido desalojadas preventivamente casi 200 personas de las zonas de Benharás, Ringo Rango y Venta San Isidro. En Setenil de las Bodegas (Cádiz) también han sido evacuadas de sus viviendas seis familias, que han sido realojadas en un hotel y en un camping. En Torre Alháquime, por su parte, se ha evacuado unas 25 personas que residen en la zona inundable.

En Tavizna, barriada de Benaocaz, también se ha desalojado más de 30 vecinos. Unas 400 personas evacuadas en Algeciras completan la nómina de desalojados en la provincia de Cádiz. El servicio de Protección Civil de Ronda (Málaga) ha informado que a las 18,00 horas ha iniciado el desalojo preventivo de las zonas inundables del Llano de la Cruz, Narvárez y Tejares y La Indiana (unas 20 personas). Para los evacuados se ha previsto un establecimiento hotelero situado en el polígono industrial.

En la zona de Los Puentes, en Jaén, permaneces desalojados 200 vecinos. La mayor parte de los desalojados se ha realojado en casas de familiares y amigos. Cruz Roja tiene disponibles distintas zonas para albergar a los afectados que lo requieran.

Trenes suspendidos este miércoles

El servicio de varios trenes Alvia en las provincias de Cádiz y Málaga, así como los de media distancia en Cádiz, Málaga, Sevilla y Jaén han sido suspendidos para este miércoles ante el aviso de abundantes lluvias y viento intenso en Andalucía, ha informado en una nota el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

La medida afecta a los trenes Alvia Algeciras-Málaga (con salida de Algeciras a las 13.10 horas y de Málaga a las 14.40) y Ronda-Antequera (salida de Ronda a las 14.45 y de Antequera a las 14.00), que quedarán suprimidos sin posibilidad de prestarse por autobús debido al estado de las carreteras, y además a los Alvia Cádiz-Madrid/Barcelona, suprimidos en el trayecto Cádiz-Córdoba.

Entre los servicios afectados figuran los trenes de media distancia Algeciras-Antequera AV, que serán suspendidos, sin medios alternativos por la situación de las carreteras, y los dos primeros de la mañana Sevilla-Málaga, suprimidos para permitir la exploración del estado de la infraestructura.

Los viajeros del trayecto Sevilla-Málaga se encaminarán en trenes Avant y los de estaciones intermedias se dirigirán a las siguientes circulaciones. Además, el servicio del tren Osuna-Sevilla de las 6.21 horas se prestará por autobús mientras el estado de las carreteras lo permitan.

Andalucía envía una alerta a móviles ante el aviso rojo por la borrasca Leonardo, que deja más de 900 desalojados

De los trenes de media distancia Cádiz-Jaén los primeros de la mañana están suprimidos para la exploración del estado de la vía y los viajeros se encaminarán a las siguientes circulaciones, mientras que la conexión entre Córdoba y Jaén continúa prestándose por carretera debido a las limitaciones de velocidad establecidas en la infraestructura. Además, están suprimidos trenes de proximidad de Córdoba.

Renfe ha activado cambios de fecha y anulaciones de billete sin coste y lleva a cabo un monitoreo constante de la evolución de la situación y de las condiciones informadas por Adif para restablecer la normalidad en el menor plazo posible.

Más de una veintena de carreteras cortadas, 17 en la provincia de Cádiz

La Dirección General de Tráfico ha confirmado que 26 carreteras permanecen cortadas, 19 por inundaciones, cinco por desprendimientos o deslizamientos y otras dos por acumulación de hielo y nieve. La mayoría de los cortes se ha producido en vías de la provincia de Cádiz, con un total de 17 carreteras cortadas.

Las 15 carreteras cortadas por anegaciones en la provincia gaditana son: la A 381 en el ramal de incorporación sentido Jerez y en el paso inferior; la A-405R2 en Castellar de la Frontera; la CA-3102 a su paso por Jerez; la CA-3104 en Guadalcacín; la CA-3110 en La Ina-Los Repastaderos; la CA-3113 la Carretera Al Portal-Los Repastaderos; la CA-4107 en Torrecera-Los Isletes; la CA-5101 a su paso por La Garrapata-Gibalbín; la CA-6101 en término de Bornos-Coto de Bornos; la CA-6105 en Los Barrancos-Ermita de Las Montañas; en Alcalá de Los Gazules está cortada la CA-6200; la CA-9101 en Olvera; la CA-9120 en Torre Alháquime; y la A-2075 a su paso por Rota.

También está cerrada a la circulación de manera preventiva la A-372 entre los kilómetros 35 y 46 y entre el 29 y el 35 (Grazalema), aunque se permitirá el tránsito entre las 7.45 y las 9.15 horas y entre las 15.30 y las 16.30 horas de mañana. Entre los términos municipales de Setenil y Alcalá del Valle, se ha producido el corte total de la calzada entre los kilómetros 11 y 15 de la A-7276 en Setenil de las Bodegas y en la A-2302 (Grazalema) por deslizamientos de taludes.

En Málaga permanece cerrada la MA-8302 en Estepona-Genalguacil por anegaciones en la calzada, y por desprendimientos de piedras la A-7150 a su paso por Casares y la A-366 (de Coín a Tolox, km 53).

En la provincia de Córdoba queda cerrada la CO-4207 en Jarata-La Zarza, mientras que en la provincia de Granada no se puede circular por la A-336 en Anzola y la A-4026 en Pinos Genil.

En Jaén está cerrada al tráfico la A-324 en Cambil por riesgo de desprendimientos. La acumulación de nieve mantiene en nivel negro la A-395 (del kilómetro 32 al 39) y la A-4025 (del 0 al 7), ambas en Sierra Nevada. Por otra parte, en Sevilla capital se va a realizar el corte de la SE-20 hasta las 7.00 horas del jueves.

Cierre de los puertos en Cádiz y Estrecho y de la estación de esquí de Sierra Nevada

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha resuelto este martes el cierre de los puertos de titularidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía comprendidos en el ámbito geográfico de la provincia de Cádiz y Estrecho de Gibraltar mientras el aviso de temporal permanezca vigente.

Tienen prohibida la salida catamaranes del servicio de pasaje de la Bahía de Cádiz, buques y embarcaciones de recreo -tanto de servicio comercial o no-, de servicios portuarios distintos de los servicios de practicaje, remolque, portuario y amarradores; así como dragas, gánguiles, embarcaciones de apoyo a submarinistas y embarcaciones dedicadas a cualquier otra actividad en las zonas de servicio portuario. También tienen restringida la salida buques y embarcaciones de pesca y todos aquellos que entren o salgan sin práctico a bordo.

La Estación de Esquí de Sierra Nevada permanecerá cerrada durante toda la jornada del miércoles. Los centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Ronda (Málaga), de Algeciras y Villamartín, en Cádiz, también permanecerán cerrados, así como la ciudad romana de Acinipo, en Ronda.

En Puerto Real (Cádiz), el Parque de Los Toruños y La Algaida permanecerán cerrados al público mientras se mantenga la situación de alerta y se suspenden todas las actividades, incluidas las visitas de grupos concertados y actividades náuticas.