Sánchez anuncia que España prohibirá el acceso a plataformas digitales a menores de 16 años
- "Vamos a devolver las redes sociales a esa tierra prometida que nunca debieran haber abandonado", ha dicho en Dubái
- En una intervención en la Cumbre Mundial de Gobiernos el presidente del Gobierno ha anunciado cinco medidas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que su Gobierno va a prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años en el Consejo de Ministros de la semana que viene, obligando a las plataformas digitales a implementar sistemas efectivos de verificación de edad. "Vamos a devolver las redes sociales a esa tierra prometida que nunca debieran haber abandonado", ha asegurado el jefe del Ejecutivo.
En una intervención en el plenario de la Cumbre Mundial de Gobiernos que se celebra en Dubái, en la que participan una treintena de jefes de Estado y de Gobierno, Sánchez ha anunciado esta medida como parte de un paquete normativo para hacer frente a los abusos de las grandes plataformas digitales y hacer de ellas un espacio saludable.
“🔴ÚLTIMA HORA | Sánchez anuncia que España prohibirá el acceso a plataformas digitales a menores de 16 añoshttps://t.co/GYRT4ErIEJ pic.twitter.com/Tpn8PFJcWY“
— Radio 5 (@radio5_rne) February 3, 2026
Sobre este anuncio, fuentes del Ministerio de Juventud e infancia han señalado que la ley de protección de los menores en los entornos digitales que se está en tramitación ya eleva la edad mínima para registrarse en las redes sociales de los 14 a los 16 años y obliga a los fabricantes de terminales a establecer medidas gratuitas de protección como, por ejemplo, un sistema de control parental. "En esto quiero ser prudente. Acabamos de conocer la propuesta y esperaremos a que el Ministerio de Infancia lo estudie", ha puntualizado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, al ser preguntado por este asunto.
Esta medida anunciada por Sánchez en Dubái se suma a otras cuatro, entre ellas la de poner fin a la impunidad de los directivos para que sean legalmente responsables de las infracciones que se comentan en las plataformas digitales de las que son responsables y se enfrenten a la "responsabilidad penal" si no retiran "contenidos de odio e ilegales".
El Gobierno va a trabajar contra las infracciones de Grok, Tik Tok e Instagram
El Gobierno va a trabajar con la Fiscalía para enjuiciar las posibles infracciones legales de Grok, TikTok e Instagram y va a defender la "soberanía digital" de España "contra cualquier tipo de coerción extranjera", ha advertido el jefe del Ejecutivo.
Además, otras dos medidas incluidas en este paquete regulatorio son la tipificación como delito la manipulación de los algoritmos y la amplificación de contenido ilegal, se creará un sistema de rastreo, cuantificación y trazabilidad que permita establecer una Huella de Odio y Polarización.
Pedro Sánchez también ha anunciado que España se ha unido a otros cinco países europeos en la “Coalición de los Dispuestos Digitales” para avanzar en la aplicación de una regulación más estricta, rápida y eficaz de las plataformas sociales. "Creo que cualquier persona que tenga un adolescente en casa va a estar en esto, en el proteger un entorno digital seguro a los menores", ha añadido la portavoz del Gobierno, Elma Saiz.
Choque con Musk por inmigración
Sánchez ha lamentado que las redes sociales se han convertido en un "estado fallido" donde se ignoran las leyes y se toleran los delitos, "donde la desinformación vale más que la verdad y la mitad de los usuarios sufren ataques de odio", a pesar de que en principio iban a ser una herramienta para "la comprensión global, la libertad y la transparencia". "Un estado fallido en el que los algoritmos distorsionan el debate público y donde se distorsionan y se venden nuestros datos y nuestras imágenes", ha señalado.
En ese sentido ha señalado directamente a varias compañías como Tik Tok, acusada de tolerar cuentas que comparten "materiales de pornografía infantil generadas por inteligencia artificial", ha reprochado el presidente, que también ha lanzado un reproche directo al propietario de 'X', Elon Musk, con quien mantuvo un rifirrafe en redes sociales el pasado fin de semana.
Musk criticó la medida anunciada por Sánchez de regularizar a medio millón de migrantes que residen en España y este martes el jefe del Ejecutivo le ha reprochado que utilice su cuenta "para amplificar desinformación sobre una decisión soberana" de su gobierno. A la vez le ha reprochado que su herramienta de inteligencia artificial Grok genere "contenido sexual ilegal".
Sánchez también ha cargado contra Instagram "acusado de espiar a millones de usuarios de Android en todo el mundo" y Facebook por interferir en campañas de desinformación durante elecciones nacionales y regionales. "Todos estos casos son reales y recientes, y representan solo la punta del iceberg, un pequeño ejemplo de los múltiples delitos y abusos que tienen lugar cada día en las redes sociales", ha alertado.
El PP pide al PSOE que no "bloquee" la ley de protección al menor
Ante el anuncio de Sánchez sobre la prohibición del acceso a las redes sociales a menores de 16 años, el PP ha recordado que su líder, Alberto Núñez Feijóo ya avanzó en noviembre un Plan de Protección para los menores en el entorno digital con más controles y la implicación de las empresas tecnológicas.
El grupo 'popular' propuso, señalan, más de medio centenar de enmiendas registradas en el Congreso para modificar la ley del Gobierno de protección al menor en los entornos digitales.
Por eso, ha exigido al PSOE que deje de "bloquear dicha ley" y acepte sus medidas, entre las que se encontraba la enmienda 256, que los menores de 16 años no puedan acceder a las redes sociales, a excepción de aquellos de más de 14 años que cuenten con "consentimiento expreso y verificable" por parte de sus padres o tutores, así como un horario de descanso digital nocturno para ellos.