El Gobierno rectifica y aprueba un decreto solo para pensiones y otro con el escudo social incluidos los desahucios
- Sumar asegura que PP, VOX y Junts ya no tienen excusas para no aprobar la subida de las pensiones
- PNV pacta con el Gobierno que esa prórroga no afecte a los propietarios que tienen una sola vivienda en alquiler
El Gobierno ha rectificado y ha dividido en dos el decreto ómnibus y prepara uno solo para la subida de las pensiones, como exigían el PP, VOX y Junts, que rechazaron con sus votos la aprobación del decreto, y otro con las medidas del escudo social. Las negociaciones del PSOE para poder sacar adelante la revalorización de las pensiones, en un difícil equilibrio entre sus socios de investidura, y los partidos en la oposición, han seguido hasta el último minuto, con la paralización de los desahucios como principal escollo. La ministra portavoz, Elma Saiz, ha confirmado —en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros— que el Ejecutivo ha dejado las pensiones en un decreto aparte como exigía la oposición para facilitar la subida de las pensiones.
Saiz ha dicho que el Ejecutivo ha aprobado un nuevo real decreto para que la revalorización de las pensiones sea efectiva a lo largo de todo 2026 —el 2,7% con carácter general atendiendo a subida de precios del año anterior— que ya se hizo efectiva en enero para casi 13 millones de pensiones y prestaciones del sistema público para "blindar el poder adquisitivo de los pensionistas".
Se trata de medidas "buenas, positivas", ha dicho Saiz, que ha señalado el "compromiso inquebrantable" del Gobierno con la revalorización de las pensiones y con el escudo social que busca "mejorar la vida de la gente. Preguntada por la prensa sobre los apoyos en el Congreso al decreto con las medidas antidesahucios, Saiz ha dicho que van a "trabajar con la herramienta poderosísima" que es el "diálogo antes, durante y después para conseguir los consensos necesarios y las mayorías necesarias para que estas mediadas vean la luz".
"Yo le preguntaría al PP qué le parece mal de proteger a los más vulnerables par hacer frente a la factura de la luz o del agua", ha dicho Saiz, que ha advertido que no van a dar "coartadas" a nadie para "justificar lo injustificable y posicionarse en contra de medidas tan buenas y necesarias para la sociedad".
Sumar denuncia "presiones" para llevar el decreto antidesahucios
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar en el Congreso, Ernest Urtasun, ha denunciado que en las últimas horas ha habido "presiones" para que el Ejecutivo llevara la medida de los desahucios en un decreto separado de todo el resto, algo "inaceptable" para ellos que no iban a "facilitar el trabajo a la derecha" y se trata de una medida fundamental.
Urtasun ha confirmado en declaraciones en el Congreso que han alcanzado un acuerdo con el PSOE por el que la subida de las pensiones se tramitará en un decreto y las medidas del escudo social en otro, que incluirá la moratoria antidesahucios.
"Para nosotros era fundamental el mantenimiento de todas las medidas y que el Gobierno volviera a llevar las medidas al Congreso para su convalidación", ha dicho sobre el acuerdo alcanzado que permitirá "seguir protegiendo a 60.000 familias que eran susceptibles de ser desahuciadas".
En relación con la paralización de los desahucios, Urtasun ha dicho que el acuerdo alcanzado incluye que el acceso preferente a una vivienda social y que a aquellos con una sola vivienda en alquiler no se les aplique la medida.
El PNV acuerda ampliar el escudo a propietarios con una sola vivienda en alquiler
El PSOE ha pactado con el PNV que la prórroga del escudo antidesahucios no afecte a los propietarios con una sola vivienda en alquiler, según han adelantado fuentes de la formación vasca.
Esta es una de las novedades del decreto aprobado por el Gobierno, según ha confirmado la ministra portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: las personas propietarias de una o dos viviendas no se verán afectadas por la prórroga de este escudos social y serán los servicios sociales los que tendrán la responsabilidad de buscar una alternativa habitacional de emergencia. Además, en el caso de propietarios de tres o más viviendas no se ejecutará el desahucio cuando haya un contrato previo y el propietario no sea vulnerable.
El grupo parlamentario vasco exigía que la prórroga de la paralización de los desahucios a familias vulnerables no afectara a los propietarios con dos casas —en la que viven y otra alquilada— y que no tuvieran que ofrecer una alternativa habitacional a personas en situación de vulnerabilidad.
En este sentido, el grupo vasco valora que no se equipare a estos pequeños propietarios con los grandes tenedores o fondos buitre hasta lograr que el Gobierno evite con esta nueva redacción que se conviertan en nuevos "ciudadanos vulnerables" por tener que asumir la "carga del impago" a la que dicen que les obligaba el Estado.
Podemos critica el acuerdo entre PSOE y PNV: "Asco"
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha mostrado su "asco absoluto" por el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSOE para sacar a los propietarios de una vivienda de la prohibición de desahucios a familias vulnerables, a cambio de su apoyo para convalidar el 'escudo social' en el Congreso.
A través de un mensaje en la red social X, Belarra ha censurado el pacto por el que el "PNV acuerda con el PSOE echar a la calle a los inquilinos vulnerables que vivan en viviendas de caseros que sólo tienen una vivienda para alquilar". La líder de la formación morada y diputada por la formación en el Grupo Mixto ha añadido en tono de ironía: "Pobrecitos, sólo pertenecen al grupo más rico de nuestra sociedad. Asco absoluto".
El PP ve una amenaza para los pequeños propietarios
Mientras, el PP y Junts mantienen su rechazo al escudo antidesahucios al considerar que amenaza a los pequeños propietarios con la ocupación de sus viviendas. Fuentes de Junts han confirmado que apoyarán ese decreto, siempre y cuando quede fuera la ocupación, que es su línea roja. Advierten que no han negociado nada con el Gobierno y que todavía no tienen el texto, pero que al sacar del decreto la ocupación votarían sí, solo si se da esta condición.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cree que el derecho a la propiedad queda "anulado" por el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios y se ha preguntado si no se va a cumplir la Constitución y si una persona que ha trabajado y "con su esfuerzo y ahorro" ha podido "comprar una segunda vivienda" que tiene en alquiler "y vive" de esas rentas, "¿no tiene derecho a que le paguen las rentas?".
Feijóo se ha mostrado partidario de que si una familia tiene dificultades para pagar las rentas, se haga un proyecto social para que pueda tener una vivienda social y no decirle a otras que lo que tienen que hacer es "no cobrar las rentas". Sobre el acuerdo del PSOE con el PNV, ha dicho que el grupo vasco ya había votado 'sí' a que los propietarios no cobren las rentas independientemente de las viviendas que tenga y no entiende este acuerdo: "Ahora si una persona tiene una vivienda y no le pagan el alquiler procede al desahucio, pero si tiene dos viviendas, tiene que dejar de cobrar el alquiler".