Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Abrimos en Las Mañanas de RNE un espacio para la reflexión y el análisis de cómo estamos, de por qué estamos así y una perspectiva de lo importantes que son los valores.

Hoy hablamos de ese pacto entre generaciones que construye un país que es tan importante para fortalecer una democracia. Participan en el debate José María de Areilza, Secretario General de Aspen Institute España, Isabelle Le Galó, Directora del a Fundación Carasso y Aspen España Fellow, José Ignacio Conde-Ruiz es economista, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y Subdirector de FEDEA.

Han hablado de la justicia intergeneracional, cómo le ha afectado la pandemia, el desequilibrio entre generaciones, de ecología y la transformación necesaria de nuestra forma de vivir en este planeta.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón no descarta cambios de última hora con respecto al estado de alarma. “La trayectoria apunta a que se extingue, pero si hay novedades porque los científicos lo plantean no se puede descartar nada. Sería absurdo”. El ministro de Consumo cree que el calendario de vacunación no tiene que modificarse por lo que está ocurriendo con Janssen. “Desde el principio sabíamos que este tipo de alteraciones en el calendario eran posibles. Tenemos que ver cómo van prosperando los próximos acontecimientos. Ahora mismo el objetivo sigue siendo viable”, ha dicho en RNE. Garzón niega que el acuerdo de Gobierno esté en peligro, pero insiste en que lo que hay sobre el papel tendrá que cumplirse.

Reconoce que muchos de los puntos no están en el informe que el Gobierno ha remitido a Bruselas, pero Garzón niega que eso signifique que haya desaparecido: “Muchas cosas tienen sus fases. Unas más rápidas y otras tardías, pero debe quedar claro que nada de lo que aparece en el acuerdo de coalición puede desaparecer”. Garzón apuesta por el cambio en el modelo de producción de nuestro país y la reforma de sistemas como el del alquiler. Apoya el proyecto del ministro Escrivá sobre pensiones porque, dice, “la reforma lo que incorpora es la eficiencia”. De cara al futuro de Unidas Podemos, dice que habrá tiempo para estudiarlo pero que “Yolanda ha manifestado un bagaje y una gestión impecable. Tiene un conocimiento y una capacidad de trabajo enorme y es un gran activo para Unidas Podemos”.

El también líder de IU recuerda los 90 años de la República de 1931 en RNE y dice que fue una desgracia que un “proceso de modernización como ese fuera interrumpido”. Según Garzón España tiene una derecha que es heredera del fascismo que impidió esa modernización y la compara con la de países como Hungría. “La derecha española se parece más a la de Hungría que a la de Alemania o Francia, donde son conscientes del peligro y se niegan a pactar con la extrema derecha. En España, en Madrid, no solo se pacta con ella, sino que se les imita”.

Jaime de Olano, vicesecretario de Participación del Partido Popular, ha denunciado que “todos los partidos del arco parlamentario hemos conocido el Plan de Recuperación a escasas horas de su debate en el Congreso”. “Es una falta de respeto absoluto para los diputados, ciudadanos y para el principal partido de la oposición con un plan de estas características, hubiese estado bien negociar algo”, ha mantenido en 24 horas de RNE, donde ha lamentado la “falta de control en la gestión de los fondos europeos” y ha advertido que “puede dar pie a que exista arbitrariedad”. “Parece poco serio el espacio que se dedica a la reforma laboral, de las pensiones o del sistema tributario”, ha sostenido el vicesecretario de Participación popular.

Sobre el estado de alarma, se ha mostrado “preocupado” por los “vaivenes” del Gobierno. “Es necesario reformar la legislación sanitaria para dotar a las comunidades autónomas del marco normativo necesario para tomar medidas con seguridad jurídica”, ha sentenciado.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá ha propuesto incentivar el retraso de la jubilación con una paga de hasta 12.000 euros por año acumulado. La propuesta surge con la intención de compensar el sistema de las pensiones en España, como apuntan desde Bruselas. Además, se penalizarán las jubilaciones parciales y anticipadas y se potenciará el empleo senior en las empresas.

José Moisés Martín, economista, ha sostenido que la primera fase del Plan de Recuperación anunciado por el Gobierno “va en la dirección de las necesidades de la economía española”: innovación digitalización y transición ecológica. Además, ha indicado que las propuestas “están alineadas con las orientaciones que la Unión Europea lleva trasladando a los países desde el año pasado”. “El Plan de Recuperación cumpliría los objetivos acordados con Europa, el problema es cómo se va a ejecutar ese dinero”, ha explicado Moisés, que ha considerado “tan importante” la gestión será tan importante como la planificación. “La música suena bien, pero en la letra pequeña es donde nos la jugamos”, ha declarado en 24 horas de RNE.

El plan presentado consta de 212 medidas, de las que 102 corresponden a reformas y 110 a inversiones. El economista ha explicado que “las inversiones tienen que apoyarse en las reformas y las reformas tienen que hacerse para que las inversiones tengan sentido”. “Bruselas estaba pendiente de una reforma de las pensiones, fiscal y laboral, y es justo en lo que está el Ejecutivo español”, ha destacado.

Noticia   Las cosas claras  

  • Frente a la propuesta de Escrivá de incentivar el retraso de la jubilación, Sordo cree que ya existe y no funciona
  • Sordo cree que para elevar ingresos de la Seguridad Social hay que derogar la reforma laboral y subir el SMI
  • Las Cosas Claras, de lunes a viernes, de 12:30 a 15:00, en La 1 de TVE y en RTVE.es

El Gobierno anunció el lunes su propuesta para reformar las pensiones, que pasa por retrasar la jubilación.

Actualmente la edad media de jubilación real de los españoles está en los 64 años y medio, por debajo de la edad legal que es de 66 este año. Para incentivar que los trabajadores se jubilen más tarde, el Gobierno ha propuesto dar una paga de hasta 12.000 euros, o subir un 4% la base de cotización de la pensión por cada año de más que se trabaje. También se podrían combinar los dos incentivos.

Por el contrario, se quiere penalizar el retiro anticipado, con una reducción de la pensión de entre un 2,8% y un 21% en función de los años cotizados y del tiempo de adelanto de la jubilación.

Esta penalización es la que menos gusta a los sindicatos CCOO y UGT, que defienden que aún queda mucho por negociar con el Ejecutivo.

Recuerdan que las jubilaciones anticipadas se penalizan desde hace años, y aun así se siguen produciendo. Sobre todo, porque quienes se acogen a ellas son parados mayores que no encuentran empleo, y trabajadores de profesiones duras. Sobre alargar la vida laboral piden un debate más profundo.

Desde la oposición, el Partido Popular exige conocer las medidas ya comprometidas con Bruselas. Reclama también que se cumpla lo aprobado por el Pacto de Toledo. Lo mismo que Unidas Podemos. El socio de gobierno del PSOE, en línea con los sindicatos, carga contra las fórmulas del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Este martes, el presidente Sánchez ha defendido esas propuestas, dice que cuentan con un amplio consenso dentro del Gobierno y asegura que su objetivo es garantizar la sostenibilad y la dignidad de las pensiones.

Foto:EFE/Rodrigo Jiménez

El secretario general de CC.OO. Unai Sordo ha defendido en Las Cosas Claras, de TVE, que, frente a la propuesta del ministro Escrivá para incentivar el retraso de la jubilación con hasta 12.000 euros anuales, "la base es la derogación de la reforma de 2013, mejorar los ingresos de las pensiones y garantizar la revalorización de acuerdo al IPC". El líder sindical ha subrayado que "las mejoras de las pensiones de la gente que permanece más allá de los 65 ya existen y, en general, no funcionan. Salvo problemas con la cotización para llegar a la pensión, la gente no demora su permanencia en el puesto de trabajo". En todo caso, Sordo ha recordado que la propuesta manifestada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, "no coincide con la que tenemos los sindicatos encima de la mesa y no ha sido contrastada con el diálogo social".

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha rechazado el incentivo para retrasar la jubilación que ha planteado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. "No sé si es globo sonda, pero no lo compartimos. Tenemos un problema en el mercado laboral: A las personas mayores no se les deja salir y a las jóvenes no se les deja entrar. No entiendo la obsesión por retrasar la jubilación", ha señalado Errejón en una entrevista en La Hora de la 1.

Por otro lado, preguntado también por la liberalización de las patentes de la vacunas, ha asegurado que sería bueno para poder "vacunar más rápido" y vacunar a más población. "El reto de la vacunación es un reto al que tenemos que enfrentarnos de manera democrática. (...) Si solo nos vacunamos uno, no nos salvamos", ha explicado.

En cuanto a las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4M, ha pedido a la candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, que "no insulte" si no está de acuerdo con algo. Ha atribuido la subida de Ayuso en las encuestas a que "se ha merendado a su socio", en referencia a Ciudadanos, que quienes ha dicho que "han jugado con un fuego que les ha empezado a quemar a ellos".

Sobre la desmovilización en la izquierda, Errejón ha afirmado que es algo que ha ido aumentando en los últimos años, pues "cada vez más en más barrios tienen la sensación de que no cuentan", pero se ha mostrado convencido de que "si se multiplica la participación, habrá cambio político".

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha planteado un incentivo para adecuar la edad de jubilación real (en los 44,5 años) con la edad de jubilación legal que en España se sitúa en los 66 años. Para ello, ha propuesto dos modelos. El primero sería incentivar con un pago de 11.000 euros por cada año que se retrase la jubilación y hasta los 12.000 para las cotizaciones de carreras más largas. El segundo modelo se centraría en incrementar un 4 % el pago por cada año teniendo en cuenta el inicial. No obstante, se baraja el uso de un modelo mixto.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha indicado que el diálogo social está “vivo”: “Siempre ha estado vivo, la prueba son los más de 10 acuerdos en un año, acuerdos muy importantes”. “Europa no pide una reforma laboral, nos pide que hablemos de políticas de empleo”, ha sostenido en 24 horas de RNE, donde se ha mostrado dispuesto a hablar de “estos temas” y no de “otros que son más ideológicos”.

Sobre el salario mínimo interprofesional, ha comentado que “no toca, no que no haya que hacerlo en un futuro”. “Las empresas tienen que subirlo, pero las administraciones, en los contratos públicos, no incrementan esas cantidades para que se pueda pagar a los trabajadores”, ha denunciado. El presidente de la CEOE ha considerado que, con las alarmantes cifras de paro, “no es momento” de hablar del aumento del SMI y sí de generar empleo. También ha negado que sea “el momento de subir impuestos” y ha apuntado que con el impuesto de sucesiones “no se recauda nada”: “Son impuestos ideológicos y teóricos”.

“El objetivo real de España es doblegar la enfermedad”, ha mantenido para explicar que la patronal “volverá a plantear que los ERTE se extiendan hasta diciembre”, pero condicionado siempre a un “depende”. “El objetivo es la salud y la vacunación, porque si somos capaces de doblegar la pandemia generaremos empleo”, ha puntualizado. 

En cuanto a las pensiones, Garamendi ha puesto sobre la mesa la necesidad de llegar a un acuerdo, ha preferido no hacerlo “de forma prematura” y ha lamentado que el ministro “anuncia cosas antes de contarlas donde las debe contar”: “Si el objetivo es que la gente se jubile a los 68 años que nos los digan ya”.

El Gobierno ha sacado adelante por la mínima el nuevo complemento por hijo en las pensiones. Será una cantidad fija de 378 euros al año por hijo desde el primero hasta el cuarto. Las fuerzas políticas que han votado en contra dicen que perjudica a las familias numerosas. La cantidad se actualizará cada año como las pensiones. Es la principal novedad y lo más polémico de la medida porque antes era un porcentaje que crecía con cada hijo, aunque a partir del segundo. Ahora se puede solicitar con un solo hijo y hasta un máximo de cuatro. Quienes lo critican, como las familias numerosas o parte de la oposición, sostienen que las mujeres con pensiones más altas y más hijos verán reducido su complemento. El ministro dice que beneficiará a más mujeres y a las que tienen pensiones más bajas. De las 186.000 mujeres con hijos que se convertirán en pensionista en 2021 el 75 % tendrán un complemento mayor que el que les correspondería con la norma anterior. La mayoría de las beneficiarias serán madres pero, y esto es otra de las novedades, en los casos en los que el padre acredite haber sufrido un perjuicio profesional tras tener un hijo, podrá percibirlo. La medida se empezará a aplicar a las nuevas pensiones, excepto las parciales, y estará en vigor mientras la brecha de género de las pensiones no baje del 30 al 5%.

Hoy en el Congreso de los Diputados se han aprobado varios decretos. El Gobierno ha salvado en el último minuto la reforma del complemento de maternidad en las pensiones con el apoyo de JxCat y la CUP. Sus socios habituales se han desmarcado. En el caso del PNV, han votado en contra junto a PP y Vox. A debate una medida que, según el Ministerio dará acceso a 30.000 mujeres al año a una ayuda que favorecerá a las pensiones más bajas. El decreto, que reconocerá el complemento desde el primer hijo y permitirá que los hombres sean beneficiarios, se tramitará como proyecto de ley. Informa Esperanza Martín.

Los sindicatos se han manifestado en varias ciudades de España para reclamar al Gobierno que pase de las palabras a los hechos y derogue la reforma laboral, trate la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la fiscalidad y la reforma de pensiones. UGT y CC.OO admiten que el Ejecutivo ha hecho mucho, pero temen que las medidas se queden cortas cuando el virus remita y dé paso al crecimiento. Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha dicho que las protestas de hoy pueden ser solo el principio.

Informa Esperanza Martín

El Consejo de Ministros ha aprobado, con carácter retroactivo, que la COVID-19 sea considerada enfermedad profesional para el personal sanitario y sociosanitario. El Ejecutivo ha dado luz verde, asimismo, al nuevo complemento de maternidad, que compensa la pensión por periodos de bajas o nula cotización después de tener un hijo. La ayuda, de 400 euros anuales, la cobrará uno de los dos progenitores cuando se jubile y pasará a abonarse desde el primer hijo.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha señalado que el nuevo complemento de maternidad para pensiones aprobado este martes sumará casi 400 euros anuales por hijo y desde el primero. Escrivá ha recordado que hasta ahora era a partir del segundo hijo y se establecía con un porcentaje sobre la pensión y ha apuntado que el cambio de que sea a partir del primer hijo da acceso a casi 30.000 mujeres más.

La medida, que ha sido consensuada con los agentes sociales, tiene como objetivo la reducción de la brecha de género que existe en las pensiones. Foto: ISTOCK.

El Consejo de ministros ha reformado el complemento de maternidad, que compensa la pensión por los periodos de baja o nula cotización de las mujeres, tras tener o adoptar un hijo. Las novedades que ahora se recogen es que se podrá cobrar teniendo solo un hijo, cuando antes era desde el segundo. Además, se amplía la cobertura a los padres adaptánsose así a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que consideraba discriminatorio que solamente lo cobrasen las mujeres. De los dos progenitores, el complemento en la jubilación solo lo cobrará uno.

Comando Actualidad aborda el futuro de las pensiones. Cada día en España hay 300 nuevos pensionistas y en pocos años serán más de 500 diarios. En nuestro país, uno de los más longevos del mundo, el 30% de los españoles superará los 65 años en 2050. La reforma del Pacto de Toledo, las pensiones anticipadas provocadas por la pandemia, la máxima, la mínima, las bajas cotizaciones por sueldos precarios... ¿Habrá pensiones para todos?

Hoy se cumple un año de la investidura de Pedro Sánchez al frente del primer gobierno de coalición de la democracia y hay balances para todos los gustos.

La pandemia ha condicionado prácticamente toda la agenda del ejecutivo que, además, llega a este aniversario pendiente de renovación. La primera en 12 meses y motivada por la marcha de Salvador Illa que, deja Sanidad para ser candidato en las próximas elecciones catalanas.

A pesar de superar el mayor escollo de la legislatura, la aprobación de los presupuestos, en este tiempo los socios han exhibido discrepancias en asuntos como el salario mínimo o la monarquía. Un año que para el PP, ha sido el de la incompetencia y las mentiras.