Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Las mujeres pensionistas cobran 420 euros de media menos que los hombres, lo que en catorce pagas puede llegar a implicar hasta 6.000 euros al año de diferencia. Ante ello, las mujeres denuncian que en, en muchos casos, se debe a que deben de dejar de trabajar para dedicarse a las tareas del cuidado o a la concatenación de contratos precarios presente en los sectores más "feminizados" y piden que se tomen medidas al respecto.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado la apuesta del gobierno por endurecer las prejubilaciones anticipadas como medida para solventar el problema del sistema de pensiones, cuyo objetivo es retrasar la edad efectiva de jubilación a la legal para que haya margen, por un lado, para incentivar que los trabajadores alarguen su vida laboral y, por otro, para endurecer las condiciones de los que se quieran jubilar de forma anticipada. Además, el ministro ha anunciado que también barajan impulsar fiscalmente los planes de pensiones de empresa frente a los particulares.

 

El primer ministro de Francia, Édouard Philippe, ha anunciado su decisión de recurrir al artículo 49.3 de la Constitución para aprobar el proyecto de ley de reforma de las pensiones sin someterlo a la votación de la Asamblea Nacional.  El recurso a ese instrumento constitucional ha sido decidido para desbloquear los debates en la Cámara Baja y avanzar en su adopción, ha manifestado el jefe de Gobierno en una acalorada sesión ante los diputados franceses. La oposición conservadora y de los tres grupos de izquierdas han presentado una moción de censura contra el Gobierno de Macron para evitar la aprobación sin voto de la reforma de las pensiones, lo que han hecho antes de las 24 horas de plazo de que disponían.

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha reconocido que el Estado es muy poco eficaz en la lucha contra la desigualdad y ha anunciado que trabajan en el diseño de un ingreso mínimo vital. Además, pretende retrasar la edad de jubilación y llevar al Congreso una reforma negociada en el Pacto de Toledo a partir de junio, con un nuevo índice de revalorización que dé tranquilidad a los pensionistas.

El portavoz de Vox en el Congreso Iván Espinosa de los Monteros ha expresado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso su rechazo al sistema actual de renovación de la cúpula del Consejo General del Poder Judicial, pidiendo "que se reforme la justicia para que sean los jueces los que elijan a los propios jueces" y así "que los órganos judiciales no dependan del poder político". Espinosa de los Monteros también ha denunciado que Sánchez no ha llamado al líder de su formación Santiago Abascal, y ha inisistido en que aunque "no es previsible que lo haga", si lo hiciera tendrían que "estudiar detenidamente qué hacer", dejando abierta la puerta, incluso, a no acudir llegado el momento. Respecto a la reunión del Pacto de Toledo que tendrá lugar hoy con varios retos por delante, como pactar nuevas formas para revalorizar las pensiones y hacer frente al déficit financiero de la Seguridad Social, el portavoz de Vox en el Congreso ha asegurado que "el sistema está en riesgo" y ha recordado que la solución pasa por recortar estructuras superfluas del Estado, ya que no hay diferencia en que las pensiones se financien con las cuotas de la Seguridad Social o con el IRPF porque "es una manera de atacar a los españoles a base de tomar cada vez más parte de su renta disponible a cambio de no reformar nada".

Casi un año después de su última reunión, este jueves ha vuelto a abrirse en el Congreso la Comisión del Pacto de Toledo. Los diputados y diputadas que la forman tienen un reto para esta legislatura: reformar con consenso el sistema de pensiones para que sea sostenible social y financieramente. La comisión, que cumple 25 años en abril, está formada por representantes de todos los grupos parlamentarios, que han elegido como presidenta a la exministra de Trabajo, Magdalena Valerio, partidaria de continuar las negociaciones donde las dejaron, casi con acuerdo, hace un año. Pero habrá que ver qué piensa Vox, única formación que votó en contra de la creación de esta comisión y que participará en las reuniones por primera vez. Allí llevará su apuesta de modificar el sistema público de pensiones y pasar a uno semiprivado. Es decir, reducir cotizaciones e incentivar los planes privados.

En Francia continúan las protestas contra la reforma de las pensiones impulsadas por el Gobierno. Los sindicatos han convocado este jueves una nueva jornada de movilizaciones que ha obligado al cierre de la Torre Eiffel. Con esta ya van cuatro veces que han tenido que cerrar el emblemático monumento de París desde que comenzaron las movilizaciones. Varios sectores se encuntran bloqueados, como el portuario o el de las basuras, que está causando malestar entre la población por la aparición de ratas en las calles. 

Asegura que el gasto social no beneficia a los más necesitados y a los jóvenes sino a las clases medias y a los pensionistas. Asegura que España adolece de importantes desigualdades económicas y sociales y que la elevada deuda publica y el evenjecimiento de la población amenazan la consecución de los objetivos de las políticas de protección social social. El Fondo Monetario Internacional justifica el incremento en gasto social, pero sugiere que debería orientarse a una mejora en la redistribución para beneficiar a los gmás vulnerables y que debería ir acompañado de un política educativa y de regulación del mercado laboral que favorezcan la igualdad real de oportunidades y de ingresos económicos. Informa, desde Washington, Fran Sevilla.
 

La jornada de huelga general convocada para hoy en Euskadi y Navarra para reivindicar empleos estables y una pensión mínima de 1.080 euros, está teniendo un "amplio seguimiento", según los datos de los sindicatos integrados en la Carta Social de Euskal Herria, entre ellos ELA y LAB. En un comunicado, ELA, LAB, Steilas, ESK, Ehne, Hiru y Etxaide, sindicatos integrados en la Carta Social, promotora de la huelga general, han asegurado que "a estas horas la actividad es menor que en un día laborable habitual", lo que se está percibiendo en la "densidad del tráfico".

Los sindicatos siguen exigiendo la retirada de los dos proyectos de reforma de las pensiones que el Gobierno ha aprobado esta mañana. El líder de la CGT, Philip Martínez, dice que la reforma es injusta.

El Consejo de ministros ha dado el primer paso para sacar adelanto este proyecto, en el que no ha habido cambios.

Informa nuestro corresponsal en París Paco Forjas.

Siete semanas de conflicto se cumplen este viernes en Francia. Una larga protesta contra la reforma de pensiones. La jornada de este viernes será el séptimo paro nacional desde que se iniciara la huelga de transportes. Esto significa que se sumarán a los paros otros sectores como los controladores aéreos, los abogados o los maestros. Además, se han convocado protestas y manifestaciones en toda Francia para exigir la retirada de la ley de reforma de pensiones. En los últimos días la huelga ha ido perdiendo efecto pero han comenzado los sabotajes más radicales como el que dejó sin luz el principal mercado de Francia.