Enlaces accesibilidad

¿Cuánto sube la paga extra de los pensionistas este verano?

  • Este ingreso adicional será el primero que experimenta la revalorización de las pensiones puesta en marcha en enero de este año
  • Lo perciben solamente los jubilados con una pensión en 14 pagas y el incremento dependerá de la modalidad

Por
¿Cuánto sube la paga extra de los pensionistas este verano?
Una mujer cuenta las monedas de su monedero. GETTY IMAGES

El verano está cada vez más cerca y, con él, también llega una de las dos pagas extras que los pensionistas perciben al año. Este ingreso adicional supone una ayuda para sufragar los gastos de ocio de cara a las vacaciones o, por otro lado, tener un colchón para afrontar posibles imprevistos futuros.

¿Cuánto subirá la paga extra este verano y cuándo se cobra? ¿Qué pensionistas perciben este ingreso adicional?

¿Cuánto subirá la paga extra de este verano?

En primer lugar, cabe decir que las pagas extraordinarias —ya sea la de junio o la de noviembre— son del mismo importe que las cuantías mensuales. Así, quien esté cobrando una pensión de jubilación de 1.439,1 eurosla cantidad media de abril, según datos del Gobierno— tendrá un ingreso adicional cuyo importe será de dicha cantidad —o similar, la que se corresponda a junio—, es decir, de otros 1.439,1 euros. Por tanto, sucede como en el caso de las personas que se encuentran trabajando, que también reciben esta paga extra si su contrato de trabajo está dividido en 14 pagas.

Además, la paga extra de junio se incrementa este año y esto se debe al efecto de la revalorización de la pensiones que entró en vigor en enero de 2024 y que se aplica al importe medio de diciembre de 2023. Con ella, las pensiones contributivas suben un 3,8% con respecto a finales del año pasado, de modo que la cuantía de la paga extra, en este caso, también experimenta ese alza del 3,8%.

Para las pensiones de viudedad, las de orfandad y las de incapacidad permanente, la subida es también de un 3,8%. Por su parte, las pensiones de viudedad con carga familiar se incrementan más, un 14%, y las no contributivas —que pueden ser de jubilación o de invalidez— crecen un 6,9% con dicha revalorización, de la que pueden obtenerse más detalles en la web de la Seguridad Social. Por tanto, la subida será mayor o menor en función de la pensión que se tenga.

Así, las personas que cobran 894,79 euros por su pensión de viudedad —dato medio del mes de abril, según el Instituto Nacional de la Seguridad Social—, en junio ingresarán otra paga extra por la misma cantidad, y cobrarían así más de 1.789 euros en total. En el caso de las de orfandad, la media en abril se coloca en 501,10 euros, mientras que las de incapacidad permanente llegan a 1.160,88 euros de media.

Hay que recordar que las cantidades mencionadas se corresponden a la media de abril y, por tanto, pueden variar ligeramente en junio. En cualquier caso, en el sexto mes del año los pensionistas percibirán un ingreso doble de la Seguridad Social: la ordinaria del mes más la paga extra.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV), por su parte, también se revaloriza un 6,9%, pero no tiene paga extra porque está distribuida en 12 pagas al año, como recuerda el organismo.

¿Qué pensionistas ingresarán esta cantidad?

Las pagas extra se abonan a aquellas personas pensionistas que cobran 14 pagas anuales. Estas incluyen las de jubilación, viudedad, orfandad, las de incapacidad permanente cuando se trata de enfermedad común o accidente no laboral, así como las pensiones en favor de familiares. También incluyen las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez abonadas en 14 pagas.

Sin embargo, hay otras que se cobran en 12 pagas, como indica la Seguridad Social, y son aquellas derivadas de accidente de trabajo y de enfermedad profesional. Estas no perciben esta paga extra de verano, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en el abono de cada mes del año.

Cuándo se cobra

Los pensionistas cobran la paga extra de verano en el mes de junio. Aunque la Seguridad Social suele pagarlo entre el día 1 y el 4 del mes —y lo hace a mes vencido—, hay bancos que llevan años adelantándolo unos días y lo abonan a finales del mes en curso, en este caso, junio.

Así, aunque depende de la entidad, muchos podrían ver este ingreso en sus cuenta en la semana del lunes 24 de junio al viernes 28 de junio. En otros casos podría adelantarse incluso al 21 de junio o retrasarse hasta el 1 de julio, dependiendo del banco.

¿Hay que hacer alguna gestión adicional para percibirlo?

No, será la Seguridad Social quien abonará esta cantidad de forma automática, siempre que se trate de una pensión dividida en 14 pagas.

Por transferencia o en efectivo

Las pensiones contributivas se abonan en la cuenta corriente aportada por el pensionista, que puede elegir varias modalidades:

  • A través de una entidad financiera, caja de ahorro y cooperativas de crédito. Puede ser en una cuenta corriente donde el pensionista sea único titular o en una donde haya titularidad conjunta, pero donde figure el beneficiario o su representante legal.
  • Mediante graduados sociales, es decir, asesores jurídicos y económicos, siempre con previa autorización por parte de la entidad financiera.
  • A través de los administradores de las residencias de pensionistas de la Seguridad Social.

Como recuerda el organismo, solamente se admitirá el pago en efectivo de forma excepcional y en algún supuesto especial que haya sido acreditado y autorizado por la entidad gestora.

Cómo funciona el sistema y quién emite el pago

Los pensionistas pueden percibir sus pensiones en 12 o en 14 pagas al año. En este último caso, hay una por cada mes del año y, además, se incluyen dos pagas extra que se cobran en noviembre y en junio, como recuerda la Seguridad Social.

Dependiendo de la naturaleza de la pensión, es un organismo u otro quien realiza el pago. En el caso de las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares cuando la contingencia es derivada de accidente, lo hace el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). También lo hará este organismo si está relacionada con enfermedad profesional.

Además del INSS, puede abonarlo la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, según quien tenga la protección de las contingencias por accidente laboral. Si la responsable es la mutua, el pago lo hará el INSS en base a la constitución previa del valor del capital de la pensión por la mutua.

Renta 2023-2024: devolución del IRPF de las mutualidades

Este año, además, hay una gestión adicional con respecto a las mutualidades y que puede interesar a muchos pensionistas. En su declaración de la renta, pueden reclamar las cantidades del IRPF tributadas de más por las mutualidades, algo que afecta a jubilados que cotizaron desde 1967 a 1978.

Para ello, deben rellenar un formulario online en la web de la Agencia Tributaria. Las devoluciones se aplicarán en las rentas declaradas de los ejercicios de 2019 a 2023, ya que los anteriores han prescrito, y los pensionistas podrán recuperar el 25% de las cotizaciones de los últimos cuatro años.