Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha adelantado en 'Las mañanas de RNE' que en mayo se han creado más de 200.000 nuevos empleos. "Los datos de mayo van a ser muy positivos con más de 200.000 nuevos trabajadores afiliados a la Seguridad Social", ha dicho Escrivá que calcula que este mes terminará con 550.000 personas en ERTE.

El ministro ha hablado también sobre el acuerdo inminente con los agentes sociales para reformar el sistema de pensiones. Una reforma que, según Escrivá, garantizará que los pensionistas mantengan siempre su poder adquisitivo porque las pensiones se revalorizarán cada año con el IPC del año anterior. Además, se ha comprometido a derogar el factor de sostenibilidad de las pensiones, aunque ha reconocido que aún no está diseñado "el nuevo mecanismo de solidaridad intergeneracional".

Hace un año el Gobierno puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital. Se calculó entonces que podrían acceder unos 850.000 hogares. Pero el atasco en una administración desbordada por la pandemia ha ralentizado su despliegue. Además, quieren reajustar el diseño de la ayuda para que llegue a los más vulnerables.

FOTO: Varias personas guardan el turno para recoger lotes de comida en la parroquia de San Agustín de Barcelona. QUIQUE GARCÍA / EFE.

Este sábado los pensionistas vuelven a salir a la calle por toda España por unas pensiones dignas y contra la privatización. Juan Antonio Herranz, portavoz de la coordinadora general de pensionistas, en el informativo España a las 8 Fin de Semana considera que la reforma que se está pactando en Bruselas se está haciendo "a espaldas de los trabajadores" porque es lesivo tanto para los pensionistas como los trabajadores y critica a los agentes sociales por "desoír" sus reivindicaciones. Afirma que no se creen que se vayan a revalorizar según el IPC y señalan que es incongruente tratar de acabar con el paro juvenil, aumentando la edad de jubilación.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha sido entrevistado en La Noche en 24 horas por Xabier Fortes. Durante la entrevista Álvarez se ha mostrado satisfecho tras conocerse el acuerdo de la prórroga de los ERTES.

"Teníamos la obligación de llegar a un acuerdo", ha dicho Álvarez. El secretario de UGT también que no ha sido fácil el camino hasta firmarse el acuerdo, aunque finalmente se ha podido llegar "a un punto de equilibrio".

Tras ser preguntado sobre un posible indulto del gobierno a los presos del 'procés', Álvarez se ha mostrado "favorable" a la decisión del ejecutivo a pesar de los informes del Supremo.

Foto:EFE

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha indicado que el acuerdo alcanzado para prorrogar los ERTE, “como todos”, ha costado: “Es un acuerdo positivo, se han salvado los fijos discontinuos que se podrán reincorporar a la actividad”. Álvarez ha considerado que había “elementos suficientes” para cerrarlo a principios de mayo, pero ha explicado que la administración, “de manera no justificable”, ha intentado recontratar a los trabajadores y los sindicatos defienden que “la actividad se pone en marcha cuando hay demanda”. El acuerdo parece que será el último, “si la pandemia evoluciona bien”, el secretario general de UGT ha comentado que una nueva prórroga sería solo para algunos sectores. El secretario general de UGT ha declarado que el acuerdo sobre las pensiones está “muy avanzado” y lo espera en “pocos días”.

“El diálogo social cuando hay acuerdo siempre sale fortalecido”, ha mantenido Álvarez en 24 horas de RNE, donde ha indicado que el ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones “ha defendido los criterios que considera razonables” y ha destacado que “lo importante” es encontrar “el punto de acuerdo”. También ha sostenido que “lo bueno del Gobierno” es su pluralidad, al admitir que, en el tema de los ERTE como “en otros muchos”, Trabajo y Seguridad Social tienen “visiones diferentes”.

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha sido muy crítico sobre la negociación de la prórroga de los ERTE: "El Gobierno se equivoca en el planteamiento errático (...). Sale a última hora con un cambio en las exoneraciones". Entrevistado en TVE, Cuerva ha señalado que su propuesta cuesta menos que la del ministro de Seguridad Social e insiste en ayudar "a las empresas que más lo necesitan", mientras que Escrivá quiere bonificar más la reincorporación de trabajadores.

Entrada masiva de migrantes a Ceuta desde las costa marroquíes. Según la Delegación del Gobierno son más de dos mil personas las que han alcalzado las costas españolas, 300 de ellos menores , y siguen llegando a nado tanto por la Bahía Norte, como por el sur de la ciudad. Esta es la primera vez que se produce una situación así.

El gobierno de la ciudad autónoma estudia ahora donde alojar a estos migrantes.  Esta llegada masiva coincide con un momento de tensión en las relaciones entre España y Marruecos.

Hoy conocemos a María, que tuvo que acudir al mismo juez que la incapacitó jurídicamente para recuperar el poder de decidir sobre su vida. Lo hace con la ayuda de las Fundaciones Tutelares de Castilla La Mancha (Futucam), que la apoyan en sus asuntos financieros. El Senado ultima la reforma de la legislación civil que que eliminará las tutelas totales para fomentar la independencia, con apoyo, de todas las personas. Una reforma impulsada por toda las organizaciones de la dispacacidad.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha rechazado el incentivo para retrasar la jubilación que ha planteado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. "No sé si es globo sonda, pero no lo compartimos. Tenemos un problema en el mercado laboral: A las personas mayores no se les deja salir y a las jóvenes no se les deja entrar. No entiendo la obsesión por retrasar la jubilación", ha señalado Errejón en una entrevista en La Hora de la 1.

Por otro lado, preguntado también por la liberalización de las patentes de la vacunas, ha asegurado que sería bueno para poder "vacunar más rápido" y vacunar a más población. "El reto de la vacunación es un reto al que tenemos que enfrentarnos de manera democrática. (...) Si solo nos vacunamos uno, no nos salvamos", ha explicado.

En cuanto a las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4M, ha pedido a la candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, que "no insulte" si no está de acuerdo con algo. Ha atribuido la subida de Ayuso en las encuestas a que "se ha merendado a su socio", en referencia a Ciudadanos, que quienes ha dicho que "han jugado con un fuego que les ha empezado a quemar a ellos".

Sobre la desmovilización en la izquierda, Errejón ha afirmado que es algo que ha ido aumentando en los últimos años, pues "cada vez más en más barrios tienen la sensación de que no cuentan", pero se ha mostrado convencido de que "si se multiplica la participación, habrá cambio político".

El Gobierno ha sacado adelante por la mínima el nuevo complemento por hijo en las pensiones. Será una cantidad fija de 378 euros al año por hijo desde el primero hasta el cuarto. Las fuerzas políticas que han votado en contra dicen que perjudica a las familias numerosas. La cantidad se actualizará cada año como las pensiones. Es la principal novedad y lo más polémico de la medida porque antes era un porcentaje que crecía con cada hijo, aunque a partir del segundo. Ahora se puede solicitar con un solo hijo y hasta un máximo de cuatro. Quienes lo critican, como las familias numerosas o parte de la oposición, sostienen que las mujeres con pensiones más altas y más hijos verán reducido su complemento. El ministro dice que beneficiará a más mujeres y a las que tienen pensiones más bajas. De las 186.000 mujeres con hijos que se convertirán en pensionista en 2021 el 75 % tendrán un complemento mayor que el que les correspondería con la norma anterior. La mayoría de las beneficiarias serán madres pero, y esto es otra de las novedades, en los casos en los que el padre acredite haber sufrido un perjuicio profesional tras tener un hijo, podrá percibirlo. La medida se empezará a aplicar a las nuevas pensiones, excepto las parciales, y estará en vigor mientras la brecha de género de las pensiones no baje del 30 al 5%.

La llegada de pateras a Canarias ha crecido más de un 700% en los últimos meses. El Gobierno ha habilitado varios campamentos de acogida en las Islas para intentar hacer frente a la crisis humanitaria. Pero muchos migrantes denuncian las condiciones de esos centros y reclaman poder viajar a la Península para no ver roto su proyecto migratorio. Lo ha comprobado nuestra compañera Helena Sampedro en el exterior del campamento de La Laguna (Tenerife), con capacidad para alojar a 2.000 personas y en el que actualmente hay 700 migrantes. "No hay comida suficiente. Muchos días falta agua para beber y ducharse", denuncia Mohammed, que vino desde Marruecos buscando un futuro mejor.

En Canarias, durante la noche de este lunes un centenar de inmigrantes han abandonado durante unas horas el campamento en el que se les acoge. Lo hicieron para protestar por las malas condiciones del centro. No es una queja aislada. Más de 10.000 personas esperan una solución a su llegada irregular, mientras se acumulan incidentes y quejas. Los migrantes aseguran que allí no hay condiciones mínimas para vivir, el suelo del campamento es un barrizal, hace mucho frío y la comida es escasa. Quieren marcharse de Canarias y viajar a la península o a otros países de Europa.