Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Más de medio millón de personas ha solicitado el Ingreso Mínimo Vital en apenas un mes, pero cerca de la mitad de las peticiones, advierte el Gobierno, serán rechazadas. Algunos de los trabajadores encargados de revisarlas dicen que están sobrepasados. Piden más medios para gestionar una ayuda indispensable para miles de familias que esperan una respuesta urgente. Sus expedientes acaban en oficinas de la Seguridad Social saturadas, que tienen tres meses para contestar. Si no responden, el silencio administrativo es un no.

El impacto de la pandemia en el mercado laboral es notable. Un informe del sindicato UGT con motivo del Día Mundial de la Población subraya que los trabajadores de nacionalidad extranjera son los que peor lo están pasando en materia de empleo desde la llegada de la COVID19. Ana María Corral, responsable de Migraciones de UGT, analiza con nosoitros la situación. 

CEOE y CEPYME han sido los últimos en aprobar la propuesta de Trabajo. Los sindicatos también están conformes con los avances. En dicha proposición se introducía una nueva variable para las empresas que tuvieran que parar su actividad ante posibles rebrotes, así como la prolongación del cese de actividad de trabajadores autónomos hasta el 30 de septiembre. El acuerdo puede ser validado en el próximo Consejo de Ministros extraordinario. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha puesto en valor el trabajo de los agentes sociales y del diálogo social. La ministra ha hablado de un acuerdo equilibrado en el que se han escuchado a todas las partes. Además, se establecerá una comisión de seguimiento que evaluará el funcionamiento y la posible continuidad de los ERTE más allá del 30 de septiembre. Informa Guillermo Hernández.

Se beneficiarán de él cerca de millón y medio de trabajadores. La prestación extraordinaria para autónomos llega a su fin, pero los beneficios que ésta conlleva se mantienen y se amplían. El acuerdo alcanzado entre el ministerio de Seguridad Social y las principales asociaciones de autónomos prorroga las ayudas por cese de actividad hasta el 30 de septiembre. Además, a todos los autónomos que hayan sido beneficiarios de esta prestación, vayan o no a reanudar su actividad, se les eximirá del pago de las cuotas de la Seguridad Social durante los próximos 3 meses. Como novedad, incluye un subsidio extraordinario para los trabajadores estacionales, aquellos como los feriantes o los músicos que concentran su actividad en unos escasos meses del año. Para ello, se aprueba una ayuda homóloga a la que cobraban ya el resto de autónomos durante los meses de confinamiento. Para recibirla, deberán acreditar una caída de actividad entre los meses de julio y septiembre superior al 75 por ciento del mismo periodo de 2019. Informa David Martínez.

Este lunes se inicia el plazo para solicitar el ingreso mínimo vita (IMV), la prestación aprobada por el Gobierno para reducir el nivel de pobreza y exclusión. El Ejecutivo prevé que ese ingreso alivie la situación de unas 284 mil personas en 100 mil hogares, y según sus cálculos más del 30% de los potenciales beneciarios en Cataluña son menores. 

La solicitud debe realizarse a través de la sede electrónica de la Seguridad Social y, cuando la situación sanitaria lo permita, también en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social de forma presencial. Las peticiones que se presenten durante los rres primeros medses serán reconocidas con efecto retroactivo desde el 1 de junio. Los requisitos son: Vulnerabilidad económica, haber solicitado previamente otras prestaciones a las que se puediera acceder, tener entre 23 y 65 sñod, salvo que se tenga menores a cargo, y si se vive solo acreditar que lleva tres años viviendo de esa manera. 

Esta semana se ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital en el Congreso de los Diputados. En el programa 'Parlamento' de Radio 5 hablamos con la exministra de SanidadMaría Luisa Carcedo, que se ha mostrado muy satisfecha con que se haya dado luz verde a esta iniciativa. Afirma Carcedo que es un mecanismo "muy necesario para rebajar la desigualdad y combatir la pobreza" y que fue una "sorpresa agradable" que saliera sin ningún voto en contra: "Es para celebrar que haya habido este consenso entorno a una necesidad". La exministra señala que es un primer paso y que "hay que seguir perfeccionándolo". Sobre si esto puede iniciar futuros acuerdos con el Partido Popular aclara que se debería a aspirar a otros pactos con todas las fuerzas políticas para reducir las consecuencias, sobre todo económicas, de la pandemia en la población.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha mostrado “satisfecho” con el amplio consenso para aprobar el Ingreso Mínimo Vital. Ha considerado que el tono del debate ha sido “constructivo” y que los grupos han “contribuido”. En cuanto a las peticiones de los populares para que el Ingreso vital Mínimo esté ligado a la búsqueda activa de trabajo, Escrivá ha explicado que la política activa de empleo es competencia de las comunidades. “Los hogares muy vulnerables no son empleables directamente, antes necesitan ayudas sanitarias, de formación, tienen alguna dependencia... Hay que hacer un planteamiento anterior al laboral”, ha indicado el ministro que ha señalado que las políticas activas de empleo en España “han fracasado” por no estar “enfocadas a las características de cada persona”.

Escrivá ha comentado que el encaje de la prestación del Gobierno con las que ya existían en las comunidades autónomas “no es un encaje fácil”, pero que las conversaciones son “fluidas”. “Cada comunidad tendrá que revisar sus esquemas para ver cómo se complementan con el Ingreso Mínimo Vital y todas trabajan intensamente”, ha apuntado en el programa 24 horas de RNE. “Haremos un seguimiento estrecho para ver donde sí y donde no llegamos y ha mostrado su preocupación no llegar a los suficientes hogares muy vulnerables.

Sobre la abstención de Vox, el ministro ha dicho que ya está “acostumbrado” a oír expresiones “destinadas a la escenografía de confrontación y que tienen más de artificial que de otra cosa”. Frente a los bulos virales, Escrivá ha valorado que hay que aplicar la “pedagogía”. “La gente quiere trabajar, eso implica sentido de pertenencia”, ha sostenido y ha añadido que los que no pueden hacerlo es por situaciones “sobrevenidas” o condiciones “injustas” que hay que superar. “Las rentas mínimas ayudarán a las personas que tienen dificultades de integración”, ha puntualizado. El ministro ha precisado que cuando existan resultados, la verdad, “que viene de la información y los datos”, se “impondrá” a los bulos.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado que la renta mínima llegará a 76.000 hogares de forma inmediata, tras cruzar datos de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Escrivá ha indicado que beneficiará a unas 250.000 personas. Sobre la compatibilidad con las ayudas de las comunidades autónomas, lanza un mensaje tranquilizador: "Nadie va a quedar en una situación peor de la que estaba".

Un millón de personas visitaron en las primeras 24 horas el simulador habilitado por la Seguridad Social para consultar en la web si se cumplen los requisitos para recibir el Ingreso Mínimo Vital. Lo ha confirmado el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, que ha dicho que espera que al menos 200.000 personas empiecen a cobrar la prestación este mismo mes, aunque no se puede solicitar hasta el día 15.

El Boletín Oficial del Estado publica nuevos detalles del Ingreso Mínimo Vital que podrá solicitarse a partir del 15 de junio. Podrá haber un máximo de dos prestaciones por hogar y las sanciones por fraude van desde el apercibimiento, en el caso de las infracciones más leves, hasta la pérdida de la ayuda y la obligación de devolverla durante seis meses en el caso de los fraudes más graves.

La mayoría de países de nuestro entorno cuentan con programas de rentas mínimas dirigidos a luchar contra la pobreza y a la consecución de mayores niveles de inclusión social. Muchos de estos programas se desarrollan desde hace décadas y, al igual que en el caso español -que ha aprobado este viernes un ingreso mínimo vital destinado a unas 850.000 familias vulnerables-, tienen vocación de permanencia.

El Consejo de Ministros ha aprobado el ingreso mínimo vital para reducir en un 80% la pobreza extrema en España. Se trata de una prestación de carácter permanente que busca garantizar un umbral mínimo de ingresos para todas las familias. Cuatro de cada cinco personas en situación de pobreza en España, unos 850.000 hogares según la Seguridad Social, podrán cobrar esta prestanción. De ellos, 100.000 no tendrán ni que pedirlo, se le entregará de oficio en primera instancia.

Para poder solicitar el ingreso mínimo vital hay que cumplir una serie de requisitos. En prier lugar, tener entre 23 y 65 años, aunque la edad mínima podría bajar si hay hijos a cargo. Además, la renta de un adulto que viva solo no debe haber superado los 16.614 €  en el último año 43.200 € para una familia con cinco o más miembros. El ingreso mínimo vital será compatible con otras rentas salariales e irá vinculada a la búsqueda activa de empleo.

La prestación se podrá solicitar desde la sede electrónica de la Seguridad Social a partir del 15 de junio y se cobrará mensualmente con efectos retroactivos desde el día 1 de junio.

El vicepresidente segundo del Gobierno ha hablado de la medida como "el mayor avance en derechos sociales desde la ley de dependencia de 2006" y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado "que va a tener un impacto extraordinario en la reducción de la pobreza".

Informa Esperanza Martín

Susana tiene 36 años, dos hijos y está desempleada. A su pareja le despidieron en el arranque de la crisis del coronavirus y no le corresponde prestación por desempleo alguna. La familia sale adelante gracias al dinero que recibe por cuidar a una señora mayor y también a las ayudas del ayuntamiento de Málaga y a las de su familia. Susana va a solicitar el ingreso mínimo vital que hoy aprueba el Gobierno. “Espero y deseo poder cumplir los requisitos para pedirlo. Tengo miedo a caer en la pobreza. Me siento frustrada. Si antes era difícil encontrar un trabajo, hoy va a ser todavía más complicado”, admite en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Susana confiesa que es complicado explicar a sus hijos la situación que están viviendo. “Mi niña me pregunta todo los días: ¿Ya estamos mejor? ¿El coronavirus se ha ido ya pasa su casa?”

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha valorado positivamente el acuerdo tanto en el plano económico, como político y competencial o en el ciudadano, pues los vascos podrán beneficiarse desde el principio de una gestión que ya se está llevando a cabo a través de la renta de garantías de ingresos del gobierno de Vitoria, evitando así posibles duplicidades. Esteban ha sido categórico al desligar este acuerdo con un posible apoyo al estado de alarma.