Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro Fernández, ha explicado en el informativo 24 horas de RNE el objetivo que tienen con los refugiados afganos y afganas que han llegado a España desde la vuelta al poder de los talibanes es que se integren socialmente y laboralmente. Para ello, una de las principales dificultades que están encontrado es el idioma: "Muchas son personas cualificadas y formadas, pero están aprendiendo el idioma castellano". 

Este martes 16 de agosto entra en vigor el nuevo reglamento de la Ley de Extranjería, centrado en la inclusión laboral de trabajadores extranjeros. "Por un lado es evidente que tenemos una necesidad de mano de obra, y es uno de los motivos por lo que se modifica, pero también queremos garantizar los derechos de los trabajadores inmigrantes", ha enumerado la secretaria de Estado. "Hasta este momento, solo podían venir a estudiar a España quienes tenían recursos económicos. El reglamento se ha modificado para que puedan compatibilizar sus estudios con un trabajo de hasta treinta horas semanales, siempre que esto no interfiera en sus estudios", ha explicado. 

Isabel Castro Fernández ha insistido también en que la modificación del reglamento busca vías para la migración legal mejorando la migración circular. "Una persona que venga unos meses del año —hasta nueve meses— a recoger la fresa en Huelva, o la patata en Mallorca, podrán tener permiso de residencia, si así lo desean, si vuelven a su países y mantienen ese flujo compliendo con ir y volver durante cuatro años". "Queremos ofrecer alternativas legales a esas personas sin que tengan que jugarse la vida subiéndose en una patera", ha insistido. 



El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha defendido este jueves que el acuerdo alcanzado con las asociaciones de autónomos, patronal y sindicatos para fijar unos nuevos tramos de cotización “mejora el sistema de protección que ejerce sobre ellos la Seguridad Social” y les da “mucha flexibilidad a la hora de adaptar sus cotizaciones a lo largo de su vida laboral”.

“Todo eso debería redundar en que la pensión de los autónomos mejore”, ha expresado Escrivá en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, donde ha celebrado que se trata de un “cambio muy sustantivo del régimen de cotización de los autónomos”, lo cual era “una demanda histórica” del colectivo.

El pacto, cuyas negociaciones se han prolongado durante más de diez meses, recoge dos de las recomendaciones abordadas por el Pacto de Toledo al Gobierno. El titular de Seguridad Social ha afirmado que este jueves acudirá al Congreso de los Diputados para dar cuenta del mismo. Foto: EFE/Luis Millán

La fiscalía ha abierto una investigación sobre las muertes ocurridas en la valla de Melilla con el fin de depurar responsabilidades, pero estará limitada a territorio nacional. Manuel Ollé, abogado experto en derechos humanos, ha destacado en Las Mañanas de RNE la importancia de resolver preguntas como si pasó algo en territorio español, si hubo omisión de socorro por parte de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado y, sobre todo, “saber si la asfixia se previó”. El experto ha asegurado que Marruecos cuenta con sistemas de vigilancia muy desarrollados y considera que, aunque sabían lo que podía ocurrir, “no adoptaron las medidas necesarias para impedir que sucediera”.

Ollé ha recordado que en estos casos la Corte Penal Internacional sí puede tener los medios para intervenir y ha señalado que “incluso España podría actuar”. También ha culpado al Gobierno de estar usando a Marruecos como “el fontanero de España”, por considerar que están “haciendo un trabajo tan repugnante como torturar y asesinar”. Y ha indicado que con esta colaboración “se está demostrando el fracaso absoluto de las políticas migratorias por parte de la Unión Europea y de nuestro país”.

En el 14 Horas de RNE hablamos con Hamed Mohamed, uno de los abogados designados por el Colegio de Abogados de Melilla para asistir a los 130 migrantes que el viernes lograron entrar en España. Explica que su función es la de asesorarles e informarles legalmente de sus derechos e indica que les han aconsejado que soliciten asilo en territorio español. Señala también que se encuentran "en perfectas condiciones" y destaca el papel de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante el salto, apuntando a la gendarmería marroquí como los causantes de los malos tratos que recibieron.

Esta semana Madrid albergará la cumbre de la OTAN y durante el fin de semana miles de personas han salido a las calles para protestar contra la organización. Willy Meyer, portavoz de la Plataforma Estatal por la Paz, opina que la OTAN es "un obstáculo para la paz" y señala que la única manera de lograr la seguridad humana es a través de una "seguridad compartida" y de la "desmilitarización de la seguridad". Considera que Europa tendría que apostar por lograr la desmilitarización de Rusia para acabar con el conflicto y pide que el Gobierno depure responsabilidades respecto a la masacre ocurrida en el último salto de la valla de Melilla. 

"La administración no entiende la realidad de las familias empobrecidas", asegura Roberto Borda, de la asociación RMI Tu Derecho, cuando se cumplen dos años de la aprobación del Ingreso Mínimo Vital. Denuncian que no existe transparencia sobre los motivos por los que tres cuartas partes de las solicitudes son denegadas. Además del laberinto burocrático y los errores administrativos, las condiciones que se piden no se corresponden con la realidad de las personas en situación de pobreza y exclusión social.