Enlaces accesibilidad

El Consejo de Ministros aprueba el nuevo sistema de cotización de autónomos

  • El modelo establece 15 tramos de cotización a partir de 2023 los trabajadores pagarán en función de su rendimiento neto
  • "Va a permitir que uno de cada dos autónomos pueda cotizar sensiblemente menos de lo que lo hacía", ha indicado Escrivá

Por
Una autónoma trabaja en su casa
Una autónoma trabaja en su casa.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo sistema de cotización de trabajadores autónomos y que tiene en cuenta sus ingresos reales. "Es muy importante enfatizar que los autónomos van a cotizar por sus rendimientos netos, es decir, el saldo entre sus ingresos y sus gastos", ha señalado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este martes. Lo ha aprobado en forma de Real Decreto-ley, tal y como avanzó el pasado 21 de julio.

El nuevo modelo comenzará a aplicarse en enero de 2023, con 15 tramos de cuotas que irán desde los 230 euros hasta los 500 euros en ese mismo año y que variarán hasta 2025. El sistema se revisará cada tres años, hasta 2032.

"Va a permitir que uno de cada dos autónomos pueda cotizar sensiblemente menos de lo que lo hacía, y que tres de cada cuatro lo pueda hacer por una cotización igual o menor que la actual" ha indicado el ministro. En esta línea, ha señalado especialmente a las mujeres y a los jóvenes, ya que el 70% de mujeres autónomas cotizan por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), una cifra que llega al 80% en el caso de los jóvenes menores de 30 años.

Este martes, Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), se ha mostrado "satisfecho" con el modelo, que "generará flexibilidad, seguridad y mayor protección", de modo que la mayoría de autónomos cotizarán "menos o igual", según ha explicado al Canal 24 horas.

El pasado 21 de julio, Escrivá llegó a un acuerdo con sindicatos y asociaciones de autónomos para reformar el actual Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), un pacto que ratificó al día siguiente la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Cuotas más bajas para los autónomos con menores ingresos

El ministro Escrivá ha señalado que pretende dar mayor protección a estos trabajadores, sobre todo a los que menos ingresan.

Con el nuevo modelo, los autónomos con rendimientos netos iguales o inferiores a 670 euros pagarán en 2023 una cuota mínima de 230 euros mensuales, 64 euros menos que la cantidad actual, fijada en 294 euros.

Teniendo en cuenta la cuantía vigente de 294 euros, el nuevo modelo beneficiará también a los trabajadores que ingresen de 670 a 900 euros, que pagarán 260 euros en 2023 (34 euros menos que actualmente), 250 euros en 2024 y 220 euros en 2025.

Aquellos con rendimientos de 900 a 1.125,90, tendrán una cuota de 275 euros en 2023, para bajar a 267 euros en 2024 y 260 euros en 2025, según datos del Ministerio. Asimismo, los trabajadores con rendimientos de 1.125,90 a 1.300 euros mensuales, pagarán una cuota de 291 euros en 2023, que se mantendrá igual hasta 2025, cuando caerá levemente a 290 euros.

De este modo, se espera que uno de cada dos autónomos tenga una cuota más baja que la actual, mientras que un 25% cotizará más y un 25% cotizará menos. En España hay 3.400.00 autónomos, de los que casi 1.700.000 ingresan menos de 670 euros, según datos del Ministerio.

Se podrá cambiar de tramo cada dos meses, con un máximo de seis cambios al año, para adaptar su cotización a las previsiones de ingresos en cada época del año y de la actividad profesional. “Va a dar mucha facilidad a los autónomos de moverse de un lado a otro”, ha indicado Escrivá.

Deducción de gastos y cuota reducida por inicio de actividad

La reforma del RETA atiende a otra de las peticiones del colectivo: la deducción de gastos de difícil justificación. La Seguridad Social pone como ejemplo los ordenadores, el alquiler de locales o la compra de suministro. Esta deducción será del 7% para los autónomos y del 3% para los autónomos societarios.

Además, la tarifa plana del actual RETA se integra también en el nuevo modelo, pero pasará a llamarse Cuota Reducida para los autónomos que inicien su actividad. Será de 80 euros al mes durante 12 meses para todos los que inicien su actividad. Después de ese periodo, esa cuota reducida solo se prorrogará para los que no hayan conseguido que sus rendimientos despeguen y, por tanto, sigan por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Para el resto, se aplicará la cuota correspondiente a su tramo de cotización según sus rendimientos netos.

Podrán cobrar hasta dos años una prestación por paro parcial

El nuevo sistema incluye el reconocimiento de una nueva prestación por cese de actividad parcial, que será del 50% de la base reguladora, compatible con la actividad, y que podrá cobrarse en un periodo de hasta dos años.

Al contrario que el modelo actual, los autónomos no deberán cerrar el negocio, darse de baja en el RETA ni rescindir todos los contratos para poder acceder a esta ayuda, tal y como explicó el ministro Escrivá en la presentación del proyecto.

Podrán acceder a esta prestación los autónomos con trabajadores a su cargo y que reduzcan o suspendan la jornada al 60% de la plantilla, vean recortados sus ingresos un 75% y que no tengan ingresos superiores al SMI. También podrán acogerse aquellos trabajadores sin empleados a su cargo y que tengan deudas con acreedores no públicos que les supongan una reducción del 75% del nivel de ingresos.

Mecanismo Red cíclico y sectorial

El ministro Escrivá ha apostado por hacer permanentes las medidas tomadas durante el coronavirus, y ha destacado que el nuevo sistema contempla poder proteger a estos trabajadores de cara al futuro y que “en situaciones de cierre de actividad parcial, como ocurrió en Cumbre Vieja o la pandemia, los autónomos puedan tener una cierta prestación”.

En el caso de que el Consejo de Ministros active el mecanismo Red cíclico ante una coyuntura macroeconómica general desfavorable, podrán acogerse a esta prestación los autónomos que reflejen una caída de los ingresos del 75%, ingresos no superiores al SMI y que afecte al 75% de la plantilla. Esta prestación ofrece el 50% de la base reguladora hasta un año, no consume cese de actividad y un pago del 50% de la cotización.

Si se da el contexto que genere necesidades de transición y cambios importantes de un sector, se activaría el mecanismo Red sectorial, y en este caso se recibirá un pago único del 70% de la base reguladora y del 50% de la cotización. Para ello, es necesaria una caída de ingresos del 50% con empleados o del 75% sin empleados, que los ingresos no superen el SMI, que el 75% de la plantilla esté afectada y que exista un proyecto de inversión y un plan de recualificación.