Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Más de 200 personas se han concentrado en Albacete contra la llamada Ley Rider que está preparando el Ministerio de Trabajo. Trabajadores como Gabriel que se sube siete dias a la semana en su moto para repartir por toda la ciudad. Está suscrito a varias plataformas para poder llegar a fin de mes y cree que la nueva norma reducirá la contratación. Al igual que muchos otros riders Gabriel prefiere la flexibilidad de no ser asalariado. Eso sí considera imprescindible la mejora de las condiciones fiscales y económicas. 

Según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), solo en el mes de enero de 2021 se produjo una caída de 14.688 aifiliados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, lo que equivale a 473 autónomos menos al día. Uno de los sectores más ahogados por la pandemia del coronavirus es el del pequeño comercio, afectado especialmente en los barrios.

El secretario general de Comisiones ObrerasUnai Sordo, ha confirmado en 'Las mañanas de RNE' que aún no hay acuerdo con el Gobierno y la patronal sobre la regulación de los "riders". "De esa negociación solo puede salir la laboralidad de los trabajadores que están en plataformas, se les tiene que considerar personal laboral. La gente que va en bicicleta repartiendo pizzas no son emprendedores. Se les marca precios horarios, condiciones...", ha subrayado Sordo, que ha reconocido que le gustaría que la regulación de las plataformas como Amazon o Deliveroo fuera mucho más amplia.

Además, Sordo ha hablado sobre las movilizaciones convocadas por los sindicatos este jueves para exigir al Gobierno que comience a derogar la reforma laboral y suba el salario mínimo. "Hay que corregir las reformas que se hicieron entre 2010 y 2012 para empobrecer a la mayoría social del país. No queremos salir de esta crisis con las mismas herramientas que provocaron más desigualdad y pobreza en la anterior", ha explicado el líder de CCOO, que cree que el Gobierno ha favorecido al asegura que no moverá ficha si no hay acuerdo. "Si en una mesa de negociación dices que sólo se toca una ley si hay acuerdo, estás dando derecho de veto a las partes, y esto empodera a CEOE". Sordo, además, ha advertido del peligro de que se instale la "falsa idea" de que la ayuda europea está condicionada a que no se toque la reforma laboral o las pensiones. "Se quiere instalar esa especie de doctrina del shock, según la cual peligrarían 140.000 millones por derogar la reforma laboral. Esto no es así, Europa no está dando las mismas recetas que en 2010", ha concluido.

Gobierno y agentes sociales todavía no han llegado a un acuerdo, pero sí tienen la convicción de seguir el camino marcado por los tribunales, es decir, que los trabajadores de las plataformas de reparto a domicilio sean considerados asalariados. La CEOE quiere, asimismo, que se pueda subcontratar autónomos si hay picos de demanda. Gobierno y empresarios no hablan con una sola voz, tampoco el colectivo, puesto que muchos de ellos quieren seguir siendo autónomos.

Informa Esperanza Martín

El Ministerio de Trabajo, representantes de la CEOE y los sindicatos han establecido el consenso de regularizar la situación laboral de los repartidores de comida rápida. Los conocidos como 'riders' tendrían una nueva norma que protegería su trabajo y evitaría que desempeñasen el reparto de alimentos como 'falsos autónomos'. Asimismo, se ha pactado crear un observatorio donde los trabajadores y empresas puedan denunciar las irregularidades que se cometan en las relaciones laborales futuras.

Centenares de riders han protestado en distintas ciudades españolas contra la conocida como ley riderLegislación que pretende regular su actividad obligando a las empresas a contratar a sus trabajadores. Una solución abordada por el Ministerio de Trabajo, sindicatos y patronales que no ha sido bien recibida por parte del colectivo. Los repartidores consideran que el cambio en la situación laboral no resuelve la precariedad que, dicen, padece el sector.

Lorenzo Amor (ATA) ha valorado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha valorado en RNE los datos del paro del mes de diciembre. Amor asegura que el 2020 ha sido un año horrible para el empleo y considera imprescindible conocer el número de autónomos. En este sentido destaca el hecho de que haya 750.000 personas que se han acogido a los ERTE. El vicepresidente de la CEOE y presidente de ATA reclama negociar un acuerdo lo antes posible sobre los ERTE, porque entramos en un trimestre malo para el empleo, dice: "Es importante, cuanto antes, pactar una hoja de ruta que permita seguir amortiguando la caída de empleo y las pérdidas de autónomos". Lorenzo Amor espera que se llegue a un acuerdo "como en anteriores ocasiones": "Las empresas y autónomos llevan 10 meses de pandemia donde la liquidez cada vez es menor".

Con todas las ferias de este año canceladas por la crisis del coronavirus, el sector de la artesanía vive un momento complicado. La feria de artesanía más grande de España, que se celebra estos días en Madrid, supone un alivio económico, aunque este año cuenta con la mitad de expositores.

Jan, artesano del bambú, reconoce que de no haber sido por este mercado navideño estaría al límite. Vender a través de Internet les está ayudando a muchos artesanos a subsistir, aunque hay que saber cómo hacerlo. Foto: iStock

[Última hora sobre el coronavirus]

Esta semana es clave para el sector de los juguetes. Con la llegada de los Reyes Magos, los establecimientos confían en que las ventas de estos días ayuden a salvar la temporada al sector, que hasta noviembre acumulaba una caída de la facturación del 9 %. La crisis ha hecho que este año los Reyes Magos gasten menos, mientras que el canal online ha despegado, asegura la patronal. Foto: Villar López/EFE

[Última hora sobre el coronavirus]

Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, ha mostrado su incredulidad con el hecho de que el Gobierno rechace subir el Salario Mínimo Interprofesional cuando se está subiendo en otros países de nuestro entorno: "No nos resignamos a que no suba el SMI. No entiendo la obcecación cuando se está subiendo en otros países. No puedo entenderlo"; asimismo, el secretario general de CCOO ha dicho sentirse preocupado con la sensación de que CEOE tenga "derecho de veto" en las negociaciones. Por su parte, Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha reiterado que CEOE seguirá en la mesa de negociación y que el objetivo no es derogar la reforma laboral del PP, sino "salvar el empleo".