Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las afiliaciones al Régimen de Trabajadores Autónomos creció en junio sólo un 0,003% en un momento de récord histórico de empleo.El trabajo por cuenta propia se estanca. ¿Qué está sucediendo? Las asociaciones del colectivo da varias explicaciones: desde la huída de los más precarios al régimen general en un momento en el que hay más oportunidades, a las dificultades de la actividad y el aumento de costes. 

España ha registrado en los últimos tiempos una correlación inversa: cuanto más empleo, menos proporción de autónomos y viceversa. Eso invita a pensar a que cuando hay crisis de empleo, muchos intentan conseguir ingresos emprendiendo una actividad por cuenta propia (se les conoce como autónomos involuntarios). El problema es que las fuentes de datos son pobres.

Un reportaje de Daniel Hernández Baldó

El 65% de los trabajadores autónomos ha visto cómo sus gastos se han incrementado casi un 20% desde 2022. La escalada de la inflación, el encarecimiento de las materias primas y la energía y la subida de los tipos de interés han supuesto un aumento de costes para el 82,7% de los autónomos. Por otro lado, el 12,1% ha afirmado que son similares y solo el 4,1% han experimentado una reducción.

Foto: GETTY

El número de parados ha subido en más de 103.000 personas mientras que la cifra de ocupados cae en 11.100 en el primer trimestre de 2023, según los datos de la EPA. Desglosamos algunos de esos datos con nuestra compañera del área de economía Esperanza Martín que nos aclara que la tasa de paro supera el 13% y es el tercer salto consecutivo del desempleo hacia arriba. Además, cerramos 2022 con más empleo estable, pero se perdieron más de 111.000 autónomos. Eduardo Abad, presidente de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), ha explicado en Las Mañanas de RNE que los datos de la encuesta de la EPA “son un mirador perfectamente estructurado para el trabajo por cuenta ajena, pero no para el de cuenta propia” y que por tanto “los datos de la EPA son distintos a los datos de la afiliación social.” Donde más crece el número de autónomos es en profesiones de alta cualificación o base tecnológica, entre otros, pero tienen problemas en el comercio. Ahora mismo, los autónomos están “generando un movimiento económico similar al que se tenía antes de la pandemia,” asegura.

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA, Eduardo Abad, ha estado en 24 horas para adelantar algunos datos que publicarán en las próximas horas en relación a su colectivo: "El 87% de de los pequeños locales de hostelería facturan como antes de la pandemia", ha asegurado Abad. El presidente de la organización representativa de los autónomos ha dicho que la hostelería "en general" está en una situación económica como la de antes de la pandemia, aunque ha destacado que sigue habiendo autónomos que lo están pasando "muy mal".  


Angélica tiene una tienda en el centro de Ourense. Para hacer frente a las franquicias de ropa, decidió promocionar sus vestidos en las redes sociales. Su facturación se ha duplicado y ahora tiene clientas por toda España.

El Gobierno ha presentado unas bonificaciones para las empresas que firmen contratos indefinidos. Las medidas, que entrarán en vigor en septiemnre también, eliminan los incentivos a los contratos temporales. Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), valora positivamente la voluntad de fomentar la estabilidad laboral, aunque reconoce que para los trabajadores autónomos será muy complicado asumirlo, incluso en condiciones económicas normales: "Estas bonificaciones van dirigidas esencialmente a las grandes empresas, una vez más". Ceee, además, que el anuncio del Ministerio de Trabajo choca con lo que se está negociadno en el Congreso de los Diputados respecto de la reforma del empleo. Con todo, pone el foco en la formación como la mejor fórmula para mejorar la estabilidad laboral.

El sector español de panadería y pastelería artesana, representado por Ceoppan, ha alertado del cierre de más de 600 establecimientos por el fuerte incremento de los costes de producción.

Por esa razón, los comerciantes han vuelto a apagar sus hornos de forma simbólica este martes, entre las 12.00 horas y las 12.15 horas, dentro de la campaña 'Que no se apague la Navidad', para reclamar ayudas del Gobierno y reconocer la "igualdad de condiciones para un sector tan esencial como la panadería".