Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, ha advertido este martes que la prórroga del decreto de medidas aprobado para paliar los efectos de la guerra de Ucrania sobre la economía "no va a ser suficiente" porque aunque a algunos sectores "les ha servido para paliar la situación, no ha conseguido frenar la escalada de precios". Entrevistado en La Hora de La 1, Amor ha planteado "medidas adicionales" para ayudar a empresas, autónómos y ciudadanos, y ha apostado por una rebaja de la carga fiscal. En otro orden de cosas, preguntado por la escasez de mano de obra en algunos sectores como el de la restauración, Amor ha negado que tengan que ver con el sueldo, y ha defendido que la inmensa mayoría, el 99 % de empresarios pagan a sus trabajadores el sueldo que establece el convenio". En este sentido, ha dicho que "tenemos mucho que aprender de países del norte de Europa" y que uno de los aspectos es bucar hacer compatible que las personas que reciban algún tipo de ayuda puedan tener un puesto de trabajo, "siempre que la remuneración entre ambas no supere el salario mínimo". De otro modo, ha dicho, "mientras no hagamos compatibles esas ayudas vamos a seguir teniendo problemas". 

Foto: El presidente de ATA, Lorenzo Amor. EFE/J.J. Guillén

Negocios rentables, de toda la vida, se ven ahora abocados a desaparecer por no encontrar relevo generacional. Son, sobre todo, pequeños comercios locales, con clientela fiel, que se resisten a cerrar. Muchos de sus dueños, a punto de jubilarse, se ofrecen a formar a su sucesor.

Foto: GETTY

En España hay 3.150.600 de autónomos. La mayoría, el 73%, se dedica al sector servicios. El resto, se distribuye entre la agricultura (11,5%), la construcción (10%) y la industria (4%). A pesar de la diversidad de actividades, todos comparten muchas experiencias y sentimientos, no siempre positivos. Álex Martínez es el autor de Autónomos. Guía ilustrada para ser tu propio o esclavo, un libro lleno de humor, ironía y consejos para sobrevivir al trabajo por cuenta propia en España. "Ser autónomo es una cosa muy positiva, pero serlo en este país no tanto. Es una de las premisas del libro", explica Martínez. Emprender y montar un negocio propio permite desatarse de un jefe, pero conlleva otras cadenas:"Además de tu oficio, tienes que dominar el arte de la burocracia, que está casi pensado para aturdirte, porque tiene un lenguaje muy complejo". Martínez reivindica la necesidad de que los planes escolares incluyan orientación laboral e informen a los alumnos de todos los caminos posibles, más allá del trabajo asalariado. "Cuando sales de estudiar, sabes los ríos de España, pero no sabes lo que es el IRPF", argumenta. Con todo, explica que plantea su libro desde un punto de vista constructivo y lo resume en la siguiente frase: "Cómo lograr que me quiten el menor tiempo posible y llegar a fin de mes".

  • Laura García tiene 30 años y ha montado una peluquería en la Comunidad de Madrid capitalizando el dinero del paro
  • El IVA de las peluquerías es del 21 % a pesar de ser consideradas un sector esencial durante la pandemia
  • El programa Emprende se emite los miércoles a las 01:30 horas en RTVE Play y en el Canal 24h

La Plataforma de Defensa del Sector del Transporte por Carretera ha acordado "suspender temporalmente" el paro que estos transportistas autónomos y pymes iniciaron el pasado 14 de marzo. Así lo ha decidido después de 20 días de movilizaciones, y tras consultar a los asistentes a la asamblea celebrada en una estación de servicio de la localidad madrileña de San Fernando de Henares, a la que han acudido en torno a un centenar de transportistas de toda España.

Foto: Asamblea de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte en la localidad madrileña de San Fernando de Henares (EFE/Fernando Villar)

La Plataforma de Defensa del Sector del Transporte por Carretera ha acordado "suspender temporalmente" el paro que estos transportistas autónomos y pymes iniciaron el pasado 14 de marzo, y que se retomará en el momento que consideren oportuno.

Foto: Miembros de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte votan durante una asamblea para decidir el futuro de sus movilizaciones (EFE/Fernando Villar)

El paro en el transporte se mantiene por 14 día consecutivo, después de que la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, convocante de la huelga, decidiera seguir con los paros. Así lo ha confirmado el presidente de este colectivo, Manuel Hernández, en una entrevista en el Canal 24 Horas. "Tal y como está la situación, no tenemos más remedio que continuar parados", ha señalado Hernández, quien ha vuelto a reclamar una nueva medida con la ministra de Transportes, después de que no lograran "ningún avance" en el encuentro mantenido el viernes.

FOTO: El presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, Manuel Hernández, durante la manifestación celebrada el viernes en Madrid. EFE/Fernando Alvarado

Los transportistas convocantes del paro seguirán sin arrancar sus camiones pese al acuerdo entre las principales patronales y el Gobierno. Quieren que se garantice que no trabajarán a pérdidas. En los últimos seis años, el sector ha sufrido una subida constante de los costes.

Foto: Camiones circulan por las carreteras de Zaragoza (EFE/Javier Cebollada)