Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno aprobará hoy, en un Consejos de Ministros excepcional, la bajada temporal, hasta final de año, del IVA de la luz del 21 al 10%, así como la congelación durante tres meses del impuesto por la generación de electricidad. Medidas que, según algunos expertos, se quedan cortas, como así ha confirmado en la entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el presidente de la asociación de autónomos UPTA, Eduardo Abad. "Desgraciadamente, muchos autónomos que tienen sus pequeños negocios quedan al margen", ha denunciado.

Desde este lunes, las empresas y autónomos de Galicia y Baleares ya pueden pedir las ayudas directas para hacer frente la crisis de la COVID-19. Con ellas, son siete las autonomías que han abierto los plazos: Madrid, la única que ya las está pagando, Castilla y León, Castilla La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana. Todas han ampliado los sectores que pueden recibirlas, aunque hay quejas por las condiciones que exigen.

Ha quedado aprobada definitivamente la "Ley Rider", que intenta acabar con la los falsos autónomos en el reparto a domicilio. Ni empresas ni trabajadores están satisfechos.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA, Lorenzo Amor, dice que este último acuerdo alcanzado entre Gobierno y agentes sociales ha sido el más complicado de los 15 meses de negociación. Dice que, en todo caso, se han conseguido mantener las condiciones necesarias a un 95%, especialmente en lo que se refiere a las prestaciones por cese de actividad que interesaba tanto a los autónomos. Espera que la actividad económica se vaya recuperando y haya otras condiciones para negociar cuando expire este texto, a final de septiembre. “Esperamos tener una vuelta importante a la actividad, pero ya hemos visto que esto es una lotería. El año pasado aventuramos un verano de vuelta a la normalidad y nos encontramos a un mes de agosto y septiembre lleno de rebrotes”, ha dicho en RNE. Amor confía en alcanzar también un pacto en el corto plazo con el Gobierno en materia depensiones. “Las negociaciones están muy avanzadas, pero todavía hay escollos. Eso sí, puede haber un importante acuerdo sobre el primer tramo en los próximos días”.

Los algoritmos en el ámbito laboral son un conjunto de fórmulas matemáticas que establecen predicciones en base a datos objetivos. Su sistema se utiliza sobre todo en grandes empresas para asignar turnos, organizar el trabajo o realizar, por ejemplo, procesos de selección. La nueva 'Ley Rider’ contempla la creación de un comité de expertos para el buen uso de estos algoritmos en el marco de las relaciones laborales de todas las empresas que lo usen. Informa Raquel García.

El Gobierno ha aprobado la nueva regulación que obligará a las plataformas digitales a contratar a sus repartidores como asalariados en un plazo máximo de tres meses, la conocida como 'Ley Rider’. Algunos riders no están de acuerdo con la legislación y también los sindicatos critican que el Ministerio ha cedido a las presiones de las plataformas, pero destacan un avance que contiene la ley: los representantes de los trabajadores tendrán derecho a conocer cómo los algoritmos organizan el trabajo en la empresa, en todas las compañías, no sólo las que emplean a riders.

La Ley Rider acaba de reconocer a los repartidores de plataformas digitales como asalariados. En la calle, algunos riders aplauden la iniciativa y otros temen por su futuro y las consecuencias de la norma. A través de las historias personales de Natalia y Fernando nos acercaremos a este complejo conflicto que sigue sin estar cerrado.

Natalia trabajaba como cocinera 12 horas al día pero el nacimiento de su hija le hizo imposible compaginar ambas responsabilidades. Fernando era un administrativo cansado de su rutina que adoraba montar en bici. Hoy, ambos son repartidores en plataformas digitales pero su visión sobre el sector es opuesta. Ella quiere seguir siendo autónoma y él aplaude la reciente Ley Rider que les reconoce como asalariados.

Riders es un documental que se acerca y trata de dar respuestas a este complejo conflicto. Además, puedes ponerte en la piel de un rider e intentar llegar al salario mínimo en la experiencia interactiva del Lab de RTVEwww.rtve.es/rider-por-un-dia.

En 2015 las aplicaciones de reparto aterrizan en España e implantan un modelo laboral, el de losrepartidores autónomos, que tanto algunos trabajadores como la Inspección de Trabajo empiezan a cuestionar. Los juzgados no se ponen de acuerdo y, en la calle, los ‘riders’ se dividen entre aquellos que reclaman ser asalariados y los que piden mantener la autonomía.

Una realidad que necesita repensar la legislación actual y hacia qué modelo socioeconómico queremos dirigirnos. A través de las historias personales de Natalia y Fernando nos acercaremos a este complejo conflicto que sigue sin estar cerrado.

Ya dispoible en www.rtve.es/riders-documental.

Gervasio Sánchez es uno de los fotoperiodistas españoles más reconocidos. Casi cuatro décadas trabajando por su cuenta le dan perspectiva, y reconoce que siempre se han pagado mal las coberturas, "en el extranjero o al lado de casa a los freelance". La precarización de la profesión se ha agravado también con la pandemia y afecta también a los más jóvenes. Mario Escribano, de 27 años, ha tenido que volver a casa de sus padres: "Porque no salen las cuentas respecto a lo que tienes que pagar de cuota respecto a las tarifas que cobras". Según el último informe de la Asociación de la prensa de Madrid, el segundo salario de los autónomos o falsos autónomos es inferior a 600 euros. La situación económica de los informadores es uno de los indicadores que se tienen en cuenta para elaborar los rankings internacionales de libertad de prensa. Foto: shaunl / Getty Images. [Coronavirus: última hora en directo]