Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 10 de mayo: Ucrania trata de desgastar a Rusia, que avanza en el este

Por
Día 76 de guerra: la ONU habla de miles de muertos en Mariúpol

La guerra en Ucrania cumple este martes 76 días, y las tropas rusas intensifican sus bombardeos sobre Odesa, importante ciudad portuaria del Mar Negro, donde las autoridades locales denuncian un bombardeo sobre un centro comercial.

El avance de la guerra en Ucrania sigue desvelando horrores en el país. Según la ONU, en Mariúpol podría haber miles de civiles muertos. Además, las autoridades ucranianas han localizado los cuerpos de 44 civiles enterrados en Járkov.

Mientras, Kiev ha anunciado que interrumpe de forma provisional el suministro de un tercio del gas ruso que transporta a Europa por "causas de fuerza mayor", algo que la rusa Gazprom desmiente.

En esta cobertura en directo colaboran los corresponsales y enviados especiales de RTVE en la zona: Fran Sevilla en Lugansk, Guadalupe Megías en Zaporiyia, Aurora Moreno en Odesa y Ebbaba Hameida en Kiev.

Rusia y Ucrania, sigue la guerra en directo:

Minuto Descripción
  • 23:52

    Hasta aquí el minuto a minuto de la guerra de este martes 10 de mayo. Puede seguir informado en RTVE.es, TVE y Radio Nacional.

  • 23:40

    El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha pedido al presidente de EE.UU., Joe Biden, buscar un alto el fuego en Ucrania, si bien la Casa Blanca considera que "no hay señales" de que el Kremlin tenga intención de participar en negociaciones que pongan fin al conflicto.

    "Ha habido varios intentos de alto el fuego, incluso en lugares más pequeños de Ucrania. Como saben, los hemos apoyado todos, pero eso requiere que los rusos se sienten a la mesa y estén dispuestos a tomar parte en ese proceso", ha dicho la portavoz del Ejecutivo estadounidense, Jen Psaki

  • 23:12

    La organización Project Dynamo, dedicada a rescatar a estadounidenses y "aliados" en países en crisis o en guerra, ha anunciado este martes que logró liberar y poner a salvo a un joven estadounidense que en marzo había sido hecho prisionero en Ucrania por militares rusos tras una "falsa" acusación de espionaje.

  • 22:45

     A partir de este momento sigue con la narración Irene Fedriani.

  • 22:24

    El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha sido entrevistado este martes por TVE. Durante la entrevista han repasado la actualidad política sobre la guerra de Ucrania, la posición de su gobierno respecto a la invasión, la situación política y económica en su país, o si se presentará a la reelección. 

    "Argentina puede ser proveedor de gas licuado con España y distribuirlo a Europa", ha dicho Fernández. 

     

  • 21:56

    El primer presidente de Ucrania tras su independencia de la URSS, Leonid Kravchuk, ha muerto este martes a los 88 años de edad, según ha anunciado el partido ucraniano Servidor del Pueblo, la formación del presidente Volodímir Zelenski. 


  • 21:51
  • 21:45

    El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha incitado este martes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a "pensar profundamente" en facilitar un alto el fuego en Ucrania, durante su primera visita a Washington como jefe del Ejecutivo italiano. 

    "La gente quiere pensar en la posibilidad de traer un alto el fuego y comenzar a participar en negociaciones creíbles. Esa es la situación ahora mismo. Creo que debemos pensar profundamente en cómo hacemos frente a esto", ha dicho Draghi al inicio del encuentro en la Casa Blanca. (EFE)

  • 21:35

    “Siempre encontraré el camino a casa, aunque todos los caminos estén destruidos", canta la canción Stefania, el tema con el que la Kalush Orchestra representa a Ucrania en Eurovision 2022. La canción, que fue compuesta antes de que estallase la guerra, cobra ahora un significado especial y se ha convertido en un himno por la paz que promete sorprender a todos en Turín. (Ampliación)

  • 21:32

    Ucrania actúa en la primera semifinal de Eurovisión. Sigue la actuación en directo en RTVE.es

  • 21:15

    La suspensión por parte de Ucrania de los flujos de gas natural ruso por la ruta de Sokhranivka no debería tener en el mercado nacional ucraniano, ha declarado a Reuters el jefe de la empresa estatal de energía Naftogaz, Yuriy Vitrenko

  • 21:05

    La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará un paquete de ayuda militar y humanitaria de 40.000 millones de dólares para Ucrania el martes por la noche, según ha informado la portavoz de la cámara, Nancy Pelosi. 

  • 21:00

    La guerra en Ucrania cumple 76 días, y las tropas rusas intensifican sus bombardeos sobre Odesa, importante ciudad portuaria del Mar Negro, donde las autoridades locales denuncian un bombardeo sobre un centro comercial. El avance de la guerra en Ucrania sigue desvelando horrores en el país. Según la ONU, en Mariúpol podría haber miles de civiles muertos

    Día 76 de guerra: la ONU habla de miles de muertos en Mariúpol
    rtve Día 76 de guerra: la ONU habla de miles de muertos en Mariúpol
  • 20:42
  • 20:38
  • 20:13
  • 20:05

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha dicho que había repelido los esfuerzos ucranianos por recuperar la isla de las Serpientes, en el Mar Negro, y había causado grandes pérdidas de hombres, buques y aviones. (No ha sido posible confirmar estas afirmaciones de manera independiente). 

    El asesor presidencial ucraniano, Oleksiy Arestovych, ha dicho que Ucrania no intentaba recuperar la Isla de las Serpientes (Zmiinyi), ya que era mucho más fácil seguir atacando objetivos rusos allí. (REUTERS)

  • 19:50

    El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha defendido la importancia del embargo al petróleo ruso por parte de la Unión Europea, ya que golpearía el "corazón de la maquinaria del Kremlin para financiar la guerra".

    Dombrovskis ha recordado que el petróleo, gas y carbón suponía el 62% del intercambio comercial entre Rusia y la UE antes de la guerra en Ucrania. 

  • 19:32

    (AMPLIACIÓN)Ucrania interrumpe un tercio del gas que transporta de Rusia a Europa por "causas de fuerza mayor"

  • 19:17

    Rusia lleva unas dos semanas de retraso en su invasión de la región ucraniana de Donbas, al sur del país, según ha informado un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.


    "Evaluaríamos que está fácilmente dos semanas o incluso tal vez más por detrás de donde pensó que quería estar en el Donbas y en el sur", ha dicho un alto funcionario que ha preferido preservar el anonimato. (REUTERS)


  • 19:11

    El gigante energético ruso Gazprom ha dicho que no es tecnológicamente posible cambiar las transferencias de gas a Ucrania a un nuevo punto de entrada, como ha propuesto el operador ucraniano GTSOU.



    Una "causa de fuerza mayor", según GTSOU, hace imposible seguir transportando gas a través de ese punto de medición, en la frontera con Rusia , y de la estación de compresión de Novopskov, ambos situados en la provincia oriental de Lugansk y en territorio ocupado por las fuerzas de Moscú.


  • 18:59

    La empresa rusa Gazprom dice que no ve pruebas de fuerza mayor ni obstáculos para continuar el tránsito de gas como hasta ahora. 

  • 18:53

    La operadora de la red de transmisión de gas de Ucrania ha anunciado este martes que se ha visto obligada a interrumpir de forma temporal el tránsito de un tercio del gas que transporta de Rusia a Europa por "causas de fuerza mayor".


    "Las acciones de los ocupantes llevaron a la interrupción del tránsito de gas a través del punto de conexión de Sojranivka," ha anunciado la compañía, GTSOU, en un comunicado.


    A través de dicha estación, pasaban hasta ahora 32,6 millones de metros cúbicos de gas al día, lo que supone un tercio del total que Ucrania transporta hasta Europa, según la GTSOU.


     
  • 18:45
  • 18:31

    Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania: "Los defensores lesionados de Azovstal se encuentran en total insalubridad sin ningún medicamento necesario, carecen de agua y alimentos. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que nos ayude a evacuar a las personas heridas que están fuera de la batalla y deben ser tratadas adecuadamente según la Convención de Ginebra".


  • 18:20
  • 18:11

    El operador del sistema de gas de Ucrania GTSOU ha dicho que declararía fuerza mayor el transporte de gas ruso a través del punto de entrada de Sokhranivka y que los flujos se detendrán el 11 de mayo.

    GTSOU ha dicho que no podía llevar a cabo operaciones en la estación de compresión de gas Novopskov debido a "la interferencia de las fuerzas de ocupación en los procesos técnicos".

    Ucrania ha seguido siendo una de las principales rutas de gas ruso a Europa, incluso después del comienzo de la guerra. 

     

  • 17:46

    La guerra empuja a periodistas ucranianos y rusos a la trinchera: "Es muy cómodo usarla para acabar con la oposición", por Víctor García Guerrero.



    Anatoli Sharii y su esposa Olga llegaron a España en 2015. Ucrania iniciaba entonces el convulso periodo iniciado con las llamas del EuroMaidán, el movimiento que acabó con el gobierno del presidente Viktor Yanukovich y dio lugar a un Ejecutivo que rompía con los tradicionales lazos con Rusia. Sharii, periodista rusófilo especializado en denunciar casos de corrupción, incluidos los de los presidentes prorrusos como el propio Yanukovich, dejó el país presionado y amenazado. (Ampliación)


     
  • 17:37

    Este vídeo de un ataque con cócteles molotov a una oficina de reclutamiento militar en Rusia es cierto. (VerificaRTVE.es) 

  • 17:32

    Bielorrusia está preocupada por el aumento del contingente militar de países occidentales cerca de sus fronteras, por lo que reforzará sus tropas en zonas fronterizas y comenzará la segunda fase de las maniobras iniciadas el 4 de mayo para ensayar la capacidad de reacción de sus tropas.

    "Estados Unidos y sus aliados continúan aumentando su presencia militar cerca de la frontera estatal de Bielorrusia. El contingente creado en los últimos seis meses ha crecido más de dos veces de forma cuantitativa y cualitativa", ha dicho el primer viceministro de Defensa de Bielorrusia, Víktor Gulevich.

  • 17:30

    La adhesión de Ucrania a la Unión Europea, en el contexto de la invasión rusa del país, se ha convertido en una "cuestión de guerra o paz", ha dicho el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kouleba.

    "Me gustaría subrayar que la adhesión de Ucrania a la UE es una cuestión de guerra o paz en Europa", ha dicho Kouleba en una rueda de prensa con su homóloga alemana Annalena Baerbock. "Una de las razones por las que comenzó la guerra es que Putin estaba convencido de que Europa no necesitaba a Ucrania".

  • 17:18
  • 17:17

    El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha dicho que Rusia lanzó ciberataques contra las redes comerciales de comunicación por satélite en febrero para interrumpir el mando y el control de Ucrania durante la durante la invasión del país por parte de Moscú. 

    Esas acciones tuvieron repercusiones en otros países europeos, ha dicho Blinken en un comunicado.

     

  • 17:09

    La Asamblea General de las Naciones Unidas ha elegido a la República Checa para sustituir a Rusia en el Consejo de Derechos Humanos, del que fue suspendida el mes pasado por la invasión iniciada en Ucrania.

  • 17:03

    El presidente chino, Xi Jinping ha advertido a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que un enfrentamiento de bloques derivado de la guerra de Ucrania podría suponer una amenaza para la "seguridad global", según medios estatales chinos. 

    Xi también ha especificado que en caso de producirse dicho choque la guerra podría ser más durarera. (Ampliación)

  • 16:51

    El Senado de Estados Unidos trabajará en un paquete de ayuda a Ucrania lo antes posible tras la aprobación de la Cámara de Representantes,según ha informado el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer. El Congreso está considerando enviar casi 40.000 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania en respuesta a la invasión rusa. 

  • 16:41

    Alemania abrirá de nuevo su embajada en Kiev, aunque funcionará por un tiempo con limitaciones y con un número reducido de empleados, tal y como ha anunciado la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock.

    En una rueda de prensa en la capital ucraniana Baerbock ha expresado su "alegría" por encontrarse en una "Kiev libre".

  • 16:32

    La directora de Inteligencia estadounidense, Avril Haines, ha asegurado que el presidente ruso, Vladímir Putin sólo utilizará armas nucleares en caso de "amenaza existencial". 


    "Seguimos creyendo que el presidente Putin sólo autorizará el uso de armas nucleares si percibe una amenaza existencial para el Estado o el régimen ruso", ha dicho Haines. 


  • 16:19

    El jefe de la OMS en Europa, Hans Kluge, ha dicho que al menos 3.000 personas han muerto en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa por no poder acceder a  tratamientos para enfermedades crónicas. 

    Hasta ahora, la OMS ha documentado unos 200 ataques contra instalaciones sanitarias en Ucrania, y pocos hospitales hospitales están funcionando en la zona, según ha dicho Kluge en una reunión regional de los 53 Estados miembros de la OMS, así como de altos cargos de la agencia.

  • 16:13

    Es "probable" que Putin imponga la ley marcial en Rusia para apoyar el esfuerzo bélico, según ha informado la directora de Inteligencia estadounidense, Avril Haines. 

  • 16:08

    Estados Unidos cree que el presidente ruso, Vladimir Putin, se está preparando para un conflicto prolongado en Ucrania y que una victoria rusa en el Donbás, en el este del país, podría no poner fin a la guerra, según ha dicho la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines. 

    "Evaluamos que el presidente Putin se está preparando para un conflicto prolongado en Ucrania, en el que todavía tiene la intención de lograr objetivos más allá del Donbás", ha dicho Haines. 

  • 16:02

    La organización Project Dynamo, integrada por voluntarios y dedicada a rescatar a estadounidenses en países en crisis o en guerra, ha anunciado la liberación de un joven de 27 años y su familia que habían sido retenidos en Ucrania por fuerzas rusas que los acusaban "falsamente" de espionaje.

    El estadounidense y su familia fueron hechos prisioneros por los militares rusos el 27 de marzo en una zona de Ucrania invadida por Rusia cerca de la ciudad de Jersón, al sur del país. (EFE)

  • 15:57

  • 15:54

    Ucrania ha acogido con satisfacción lo que ha llamado un "punto de inflexión histórico", tras la visita de la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, a Kiev este martes en la que ha apoyado la candidatura de Ucrania de adhesión a la Unión Europea y el corte de los lazos energéticos con Rusia.

  • 15:38

    El canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, se han mostrado abiertos a la idea de una alternativa para incorporar a la Unión Europea (UE) a países como Ucrania que no pueden esperar una rápida adhesión, propuesta ayer por el presidente francés, Emmanuel Macron.

    Scholz ha afirmado, sin hacer referencia explícita a Kiev, que "nuevas formas" de hermanamiento son "por supuesto imaginables", en una rueda de prensa en Berlín con su homólogo belga. (EFE)

  • 15:28
  • 15:26

    El primer ministro británico, Boris Johnson viajará el miércoles a Suecia y Finlandia, según su portavoz, al estar ambos países considerando su ingreso en la OTAN. Su decisión se espera este mes. 

    "No se trata sólo de Ucrania, sino de la seguridad más amplia de seguridad de Europa", ha dicho el portavoz de Johnson sobre el viaje.

  • 15:20

    El Parlamento de Lituania ha votado por unanimidad describir las acciones rusas en Ucrania como "genocidio" y "terrorismo" y para pedir un tribunal internacional, siguiendo el modelo de los juicios de Nuremberg, usado tras la Segunda Guerra Mundial para perseguir crímenes de guerra.

    La moción, copatrocinada por la primera ministra lituana, Ingrida Simonyte, decía que los crímenes de guerra de las fuerzas rusas en Ucrania incluían el asesinato deliberado de civiles, violaciones masivas, reubicación forzosa de ciudadanos ucranianos en Rusia y la destrucción de infraestructura económica y sitios culturales.

  • 15:12
  • 14:56
  • 14:56

    Agresiones en Alemania por la guerra en Ucrania. Las agresiones en Alemania contra ciudadanos de origen ruso o ucraniano y relacionadas con la guerra en Ucrania han caído por debajo de las 200 semanales, después de alcanzar un pico de 270.

    En una rueda de prensa de presentación del informe sobre delitos de motivación política para 2021, el presidente de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), Holger Münch, ha afirmado que no puede confirmar la imagen que trasladan algunos medios de que hay muchos ataques contra rusos y ha subrayado que actualmente la tendencia es a la baja.

  • 14:21

    Vídeo: Rusia sigue en su ofensiva para controlar el Donbás, informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE, desde Lugansk. 

  • 14:10

    El producto interior bruto (PIB) alemán perdería, en el peor de los escenarios, hasta un 12 % como consecuencia de una interrupción inmediata del suministro de gas ruso, según un informe del Instituto de Estudios Macroeconómicos (IMK).

    El 12 % sería el resultado en caso de que los efectos sobre la producción y la demanda fueran especialmente fuertes, pero si fueran menos contundentes, el impacto sobre el PIB podría ser de una caída de 3,2 %.

    El estudio, realizado por el economista Tom Krebs, de la Universidad de Mannheim, contempla dos escenarios: uno en el que la interrupción del suministro tuviera un efecto sobre la producción que llevaría a corto plazo a un retroceso de entre el 3,2 % y el 8 %.

  • 14:01

    Países Bajos reabre su embajada en Kiev. El ministro de Exteriores de los Países Bajos, Wopke Hoekstra, ha viajado este martes a Kiev con ocasión de la reapertura de la embajada neerlandesa en la capital ucraniana. La legación diplomática de Países Bajos se suma así a las que ya se han trasladado de vuelta a Kiev tras haber cerrado sus puertas antes del inicio de la invasión. 

  • 13:55

    Macron y Orban hablan sobre las sanciones a Rusia. El presidente ruso y el primer ministro húngaro han mantenido hoy conversaciones sobre el sexto paquete de sanciones y las restricciones al petróleo ruso. "Hay contactos a todos los niveles para asegurar que tenemos un acuerdo global sobre el sexto paquete de sanciones", ha comunicado el Palacio del Elíseo. 

     
  • 13:50

    El secretario general de la ONU, António Guterres, ha visitado un centro de acogida a refugiados ucranianos en Moldavia. "Visité un centro, donde al llegar pueden acceder a servicios como asistencia jurídica y asistencia médica", ha escrito Guterres en Twitter. 

    Guterres ha agradecido al pueblo de Moldavia y a los trabajadores de la ONU por su labor para el funcionamiento del centro y por "hacerlo posible".

  • 13:47

    El enviado especial de RNE a Ucrania, Fran Sevilla, se encuentra en Lugansk, región del este de Ucrania que forma parte de la zona del Donbás.

  • 13:43

    La ONU cuantifica en más de 8 millones de personas los desplazados internos en Ucrania. 


  • 13:40

    El Gobierno de Japón anuncia una nueva ronda de sanciones contra Rusia que incluyen la congelación de activos de 141 personas y la prohibición de las exportaciones a 71 empresas rusas. 

  • 13:33

    El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, asegura que cerca de dos tercios de los residentes de la capital ucraniana han regresado, tras huir de los combates en las primeras semanas. 

  • 13:22

    Consecuencias económicas de la guerra. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el primer tramo de  5.000 millones de euros de la nueva línea de avales del Instituto de  Crédito Oficial (ICO) para que empresas y autónomos puedan hacer frente al impacto económico causado por la guerra. 

    Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de  Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

  • 13:13

    El director de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mariano Grossi, a pedido a Ucrania y Rusia que permitan el despliegue de sus expertos en la central nuclear de Zaporiya, ocupada por las tropas rusas, para que puedan inspeccionar el material nuclear de la planta.

    "La planta nuclear realiza actividades que requieren de tanto en tanto hacer inventarios físicos y labores de supervisión dentro. Sin eso no podemos asegurar a la comunidad internacional dónde está el material nuclear o qué pasa con ello", ha argumentado ante el Parlamento europeo.

  • 13:03

    La Unión Europea acusa a Rusia de un ciberataque contra un satélite europeo una hora antes de iniciar la guerra contra Ucrania, el pasado 24 de febrero. 


    "La Unión Europea y sus Estados miembros, junto con sus socios internacionales, condenan enérgicamente la actividad cibernética maliciosa llevada a cabo por la Federación Rusa contra Ucrania, que tuvo como objetivo la red satelital KA-SAT, operada por Viasat", ha comunicado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. 


  • 12:55

    Zelenski, sobre las sanciones de la UE a Rusia. "El sexto paquete de sanciones se adoptará, y ciertamente es un paquete que necesitamos, y también necesitamos sanciones energéticas", ha dicho ante el Parlamento de Eslovaquia. 

  • 12:45

    Audio. ¿Qué dijo Putin en su discurso el Día de la Victoria Patria? Juan Miguel Vicente Errea, profesor especialista en Europa Oriental y Rusia del Espacio REDO de Navarra, nos ayuda a entender sus palabras.

  • 12:35

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reiterado en una intervención telemática ante el Parlamento de Eslovaquia, la petición de que la Unión Europea apruebe un sexto paquete de sanciones contra Rusia. 

  • 12:25

    El papa Francisco considera que "no es casual que la guerra haya vuelto en Europa en el momento en que la generación que la vivió en el siglo pasado está desapareciendo", en el mensaje para la jornada que dedica la Iglesia católica a los abuelos y  ancianos. 

    "El mundo vive un tiempo de dura prueba, marcado primero por la tempestad inesperada y furiosa de la pandemia, luego, por una guerra que afecta la paz y el desarrollo a escala mundial. No es casual que la guerra haya vuelto en Europa en el momento en que la generación que la vivió en el siglo pasado está desapareciendo", ha dicho Francisco.

  • 12:15

    La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, en su visita a la iglesia de Irpin, cerca de Kiev, donde se descubrió una fosa común (REUTERS/Carlos Barria).

  • 12:05

    Ataque informático al sitio web de vídeos ruso. El sitio web de vídeo online RuTube, conocido como la alternativa rusa a YouTube, ha sufrido el mayor ataque informático de su historia, según la plataforma rusa. "Nos hemos topado con el mayor ataque informático en la historia de RuTube", según un mensaje en su canal en Telegram.

    Restaurar el funcionamiento del servicio, que quedó inoperativo el lunes, "requerirá más tiempo de lo que pensaban inicialmente los técnicos".

  • 11:55

    La Comisión Europea está considerando emitir deuda conjunta para financiar la ayuda a Ucrania. La Comisión tiene una propuesta, que podría publicarse el 18 de mayo, para emitir deuda conjunta usando el sistema SURE, que ha servido para respaldar las ayudas a los ERTE durante la pandemia. La deuda ayudaría a financiar los 15.000 millones de euros de liquidez que Ucrania necesita en los próximos tres meses (Reuters).

  • 11:39

    La ONU cree que la cifra de civiles muertos en la guerra es superior en varios miles a la última cifra oficial de 3.381. "Hemos estado trabajando sobre estimaciones, pero puedo decir que son miles más de los números que hasta ahora hemos dado", ha declarado en Ginebra Matilda Bogner, jefa de la misión sobre Derechos Humanos de la ONU en Ucrania. 


    "El gran agujero negro es Mariúpol - ha añadido Bogner -  donde nos ha sido difícil tener acceso total y corroborar la información". 


  • 11:34

    El Ministerio de Defensa ruso asegura que sus fuerzas han derribado un avión ucraniano Su-25 durante una batalla aérea en la zona de Novaya Dmítrovka en la región de Járkov. Además, la defensa antiaérea rusa ha derribado tres drones y un cohete Tochka-U durante la noche del lunes al martes. Las fuerzas rusas han bombardeado también cinco almacenes con municiones y combustible en la región de Mikolaiv. 

  • 11:25

    Denuncian la situación del periodista español Pablo González. El abogado Gonzalo Boye denuncia en el Parlamento de Navarra la vulneración de derechos que sufre el periodista Pablo González, detenido en Polonia el pasado 28 de febrero e incomunicado desde entonces.


    El periodista, que posee también la nacionalidad rusa, está acusado por Polonia de espionaje aunque es lo único que ha trascendido de su procesamiento, no se han aportado ni datos concretos, ni pruebas, ha dicho Boye, quien ha subrayado además que ni abogado ni familia pueden comunicar directamente con él. "Ni cartas, ni llamadas, ni visitas", solo el cónsul de España ha tenido dos entrevistas por las que saben que está bien, al margen de un interrogatorio antes en Ucrania al que asistió el CNI, ha dicho.


    "Nadie puede ver a Pablo. Cuesta pensar en una mínima garantía de sus derechos", ha afirmado Boye, quien cree que está incomunicado "para intentar modificar su voluntad" en un proceso que "dista mucho de ser el debido" porque "no se ha respetado ni una sola norma europea en materia de derechos fundamentales" e incluso con la propia ley polaca "ya es extraño".


  • 11:20

    La ministra alemana de Exteriores visita Ucrania. Annalena Baerbock ha visitado en primer lugar Bucha, lugar donde se produjeron posibles crímenes de guerra a manos de las tropas rusas. 

  • 11:07

  • 11:05

    Actualización. El mapa de la guerra: Rusia bombardea Odesa mientras la lucha se "estanca" sobre el terreno

  • 10:44

    Las fuerzas rusas alcanzan la frontera administrativa de Lugansk, según Rusia. Las fuerzas rusas y los separatistas de Lugansk han alcanzado la frontera administrativa de esta república autoproclamada en el este de Ucrania, según el último parte del Ministerio de Defensa de Rusia.

    Según el portavoz, el general mayor Igor Konashénkov, las milicias de Lugansk, apoyadas por tropas rusas, han alcanzado su objetivo tras combates con "nacionalistas" en la localidad de Popasna, donde pudieron "romper la defensa enemiga". En la operación fueron eliminados "hasta 120 nacionalistas, 13 carros blindados y 12 otros vehículos". 

  • 10:33

    Localizan 44 cuerpos bajo los escombros en Izium. Un total de 44 cuerpos han sido localizados entre los escombros de una casa destruida por los bombardeos rusos en Izium (este de Ucrania), según el jefe de la Administración Militar Regional de la zona de Járkov, Oleh Synehubov, citado por la agencia local Interfax-Ukraine.

    "Los cuerpos de 44 civiles fueron encontrados bajo los escombros de un edificio de apartamentos de cinco pisos en la ciudad de Izium, en la región de Járkov, que fue ocupada temporalmente por las tropas rusas", ha dicho Symehubov.

    El edificio fue destruido durante un bombardeo ruso a principios de marzo.

  • 10:20

    Vídeo. Llegamos al día 76 de la invasión rusa y el Ejército ruso ha atacado esta noche Odesa con tres misiles de crucero. Se confirma que Rusia quiere cerrar el círculo por el sur, dejando a Ucrania sin salida al mar. Todo, después de que ayer coincidiera el Día de la Victoria en Rusia con el Día de Europa.

  • 10:14

    Los suministros de gas ruso a consumidores europeos a través del territorio ucraniano se mantienen estables, según el gigante gasístico ruso Gazprom. "Gazprom efectúa los suministros de gas ruso para su tránsito a través de Ucrania en régimen habitual. La demanda confirmada de los consumidores europeos para hoy, 10 de mayo, se ubica en 95,8 millones de metros cúbicos", ha dicho el portavoz de la empresa, Serguéi Kupriánov, citado por la agencia Interfax.

  • 10:02

    Mijailo Podoliak, asesor presidencial ucraniano y uno de los delegados en las conversaciones con Rusia, asegura en Twitter que "petróleo y gas son las únicas cosas que Moscú exporta (aparte de la guerra)", y pide que Europa cambie de proveedor. "Para el mundo. Rusia es un país impredecible con el que no es posible construir proyectos a largo plazo".

  • 09:44

    Así ha quedado el centro comercial de Odesa bombardeado por las tropas rusas este lunes. Foto: Oleksandr GIMANOV / AFP

     

  • 09:25

    Armas nucleares. Preguntado sobre si Rusia se plantea un ataque nuclear táctico preventivo en Ucrania, el viceministro de Exteriores asegura que todo está en la doctrina militar rusa. "Tenemos una doctrina militar, todo está escrito ahí", ha declarado Alexander Grushko, según la agencia RIA. 


    Dicha doctrina establece que Rusia no descarta el uso de arma nuclear si el propio Estado o la soberanía nacional están en peligro. 


  • 09:22

    La economía ucraniana caerá un 30 % en 2022 y la rusa un 10 %, según el BERD. El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) prevé una caída del 30 % del Producto Interior Bruto (PIB) de Ucrania en 2022 y del 10 % en el caso de Rusia, unas perspectivas que se basan en el escenario de que la guerra acabe este año y en 2023 empiece la reconstrucción.

  • 09:14

    El Ayuntamiento de Mariúpol asegura que aún quedan 100 civiles en la acería de Azovstal, último reducto de resistencia ucraniana en la ciudad, y que las tropas rusas continúan sus ataques para intentar ocuparla. Así lo ha asegurado Petro Andryushchenko, ayudante del alcalde. 


  • 09:05

    El ministro de Exteriores Francés, Clement Beaune, asegura que los miembros de la Unión Europea llegarán a un acuerdo sobre el embargo a las importaciones de petróleo ruso esta misma semana. Para acercar el acuerdo el presidente francés, Emmanuel Macron, va a hablar hoy con el primer ministro húngaro, Víktor Orban.

  • 08:56

    Rusia redobla la presión bélica en la zona del Donbass, donde se están registrando combates de gran intensidad, informa Fran Sevilla, enviado especial de RNE.

  • 08:47

    La inteligencia británica cree que los fallos de Rusia en Ucrania, donde solo se preparó para el "mejor escenario", han impedido a Putin anunciar ayer un éxito militar significativo, coincidiendo con el Día de la Victoria.

    "Es muy probable que el plan de invasión se basara en la asunción equivocada de que se encontrarían resistencia limitada y serían capaces de rodear y sortear rápidamente los centros de población", asegura en su informe diario el Ministerio de Defensa.

    Esto llevó a las fuerzas rusas a intentar llevar a cabo la primera fase de la operación con un enfoque ligero y preciso, para obtener una victoria rápida con el mínimo coste. En su lugar, se encontraron con fuertes pérdidas y tuvieron que reducir su enfoque en las operaciones.

  • 08:39

    El Ejército ruso continúa su ofensiva en el sureste de Ucrania, focalizada en el Donbás (que incluye a las rebeldes autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk) y en la ciudad costera de Mariúpol, en el mar de Azov, donde trata de hacerse con las instalaciones de la acería de Azovstal. Así lo señala el informe diario publicado por el Estado General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

    La fuente asegura que teme que los rusos pueden realizar actos de sabotaje en las instalaciones de la industrias químicas ucranianas en las zonas que han ocupado.

  • 08:30

    El ministro de Defensa de Suecia asegura que la adhesión de su país y de Finlandia a la Alianza reforzaría sus capacidades en la región nórdica. "Tendría el efecto de que podremos usar las fortalezas y ventajas de otros y complementarnos, y también llevar a cabo nuestro plan operacional", ha declarado el ministro Peter Hultqvist, perteneciente al Partido Socialdemócrata.

    "Si es así, el efecto será que nos haremos más fuertes juntos. Eso es algo que puede pasar si elegimos sumarnos a la OTAN", ha declarado en la radiotelevisión pública.

  • 08:23
  • 08:16

    Más de un millón de ciudadanos ucranianos han sido llevados ilegalmente a territorio de Rusia, según la comisionada de derechos humanos del Parlamento (Rada) ucraniana, Liudmyla Denisova, citada por la agencia Iterfax-ukraine. 

    "Más de 1,185 millones de nuestros ciudadanos, incluidos más de 200.000 niños, fueron llevados a territorio de Rusia", ha asegurado Denisova en una sesión informativa celebrada en Kiev.

  • 08:09

    Las huellas del horror en Bucha, un mes después: "Necesito compartir mis sentimientos para no volverme loca", por nuestra compañera Ebbaba Hameida, enviada especial a Bucha.

  • 08:01

    Los últimos ataques contra Odesahan provocado varios incendios en la ciudad que están tratando de ser extinguidos.

    Los rusos han centrado sus bombardeos en los últimos días en el sureste de Ucrania, para establecer un pasillo que una la región oriental y prorrusa del Donbás con la península de Crimea, que ocupan desde 2014.

    Odesa, cercana a Crimea, hasta ahora no había sido gravemente atacada, y que se encuentra cerca de la frontera con Moldavia y a unos 200 kilómetros de la frontera con Rumanía.

  • 07:56

    Al menos una persona ha muerto y otras cinco han resultado heridas en los ataques lanzados por el Ejército ruso contra la ciudad costera de Odesa, en el sur de Ucrania, a orillas del Mar Negro, informó este martes el Comando Operativo del sur ucraniano en su página de Facebook. Los rusos "volvieron (esta noche) a atacar Odesa con el uso de aviones. Se dispararon siete misiles contra la ciudad", explicó el comando militar. 


  • 07:52
  • 07:47

    El Banco Central de Ucrania permitirá a inversionistas extranjeros en bonos nacionales transferir al exterior sus ingresos recibidos de los bonos después del 1 de abril del próximo año, según ha anunciado el propio banco. Los extranjeros poseían 75.200 millones de grivna (2.550 millones de dólares) en bonos antes de que Rusia comenzara su invasión el 24 de febrero. Pero la cartera se contrajo después de que el banco central prohibiera compra y transferencia al exterior de moneda extranjera, excepto para pagar artículos estratégicos o vitales como armas, combustible o medicamento.

  • 07:29

    El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), que celebra su asamblea general anual esta semana, ha empeorado considerablemente su pronóstico de contracción económica para Ucrania ante la prolongada invasión rusa. Ahora espera una contracción del 30% de la economía ucraniana este año en lugar del 20% esperado en marzo, al comienzo de la ofensiva rusa.

  • 07:21

    Además, los rusos "continúan preparando operaciones ofensivas en las regiones de Lyman y Severodonetsk", en el Donbás, según el Estado Mayor ucraniano, quien ha agregado que han continuado los ataques de artillería y aéreos en la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol.

  • 07:19

    Los combates se han intensificado en el sur y el este de Ucrania. Los combates se han recrudecido en el sur y el este de Ucrania. El Ejército ucraniano ha contado siete ataques y ha informado de un un muerto y cinco heridos en un bombardeo en Odesa.


  • 07:14

    Rusia ha intensificado sus ataques en Ucrania y ha atacado un centro comercial en Ordesa.


  • 07:08

    Polonia y Ucrania están trabajando conjuntamente en la búsqueda de diferentes formas para enviar más productos derivados del petróleo al segundo país y aliviar la escasez de combustible causados â¿¿â¿¿por la invasión rusa, según funcionarios de ambos estados. "Polonia puede actuar como un importante transportador de combustible para Ucrania, asegurando la llegada de más de 200.000 toneladas de producto mensualmente", ha afirmado la ministra de Economía de Ucrania, Yulia Svyrydenko, en una publicación de Facebook.


  • 06:38

    Naciones Unidas contabiliza más de 3.380 civiles muertos, pero advierte de que la cifra podría ser mayor. El Gobierno de Volodímir Zelenski asegura que 1.300 de sus soldados han muerto en los combates y cifra en 25.650 el de los militares rusos, mientras las autoridades de Moscú señalan que han muerto 1.351 de sus efectivos y 14.000 militares ucranianos.

  • 05:50

    Venezuela felicita a Rusia y le apoya frente a Ucrania en Día de la Victoria. El Gobierno venezolano ha felicitado a Rusia al celebrarse el Día de la Victoria, que conmemora el fin de la Segunda Guerra Mundial, y ha ratifiado su apoyo al presidente Vladimir Putin en su ofensiva contra Ucrania.

    Según una nota de la Cancillería venezolana, varias autoridades de la cartera de Exteriores participaron en una caminata por el centro de Caracas junto al embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov. (Efe).

  • 05:14

    Japón amplía sus sanciones a 71 empresas y 141 personas vinculadas a Rusia. La nuevas medidas punitivas están dirigidas a contribuir a "los esfuerzos internacionales" por la paz en Ucrania, según anunció en un comunicado el Ministerio nipón de Exteriores este martes, y se han hecho públicas después de que el en la víspera Tokio anunciara la suspensión progresiva de sus importaciones de crudo ruso.


    Además del primer ministro ruso, que se suma a la lista de personas que ya estaban sujetas a sanciones como el presidente Vladímir Putin, entre los nuevos sancionados figuran otros altos cargos políticos, empresariales y militares de Moscú y de las repúblicas prorrusas de Lugansk y Donetsk.


  • 04:42

    El presidente de Ucrania advierte de que decenas de países están al borde de la escasez de alimentos. Esta misma idea ha sido trasladada por Zelenski vía telemática al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien se ha desplazado este lunes a la ciudad ucraniana de Odesa para celebrar el Día de Europa.

    "Las muchas toneladas de grano varadas en el puerto debido al bloqueo ruso del mar Negro no sólo daña la economía de Ucrania, también afecta al acceso del resto del mundo a alimentos vitales y pone en peligro la seguridad alimentaria mundial", han señalado ambos esta misma mañana. (EP).

  • 03:58

    Biden cree que Putin no encuentra una "salida" para la invasión de Ucrania. El presidente de Estados Unidos ja dicho estar preocupado porque considera que el mandatario ruso, Vladímir Putin, "no encuentra una salida" que ponga fin a la guerra de Ucrania después de no haber logrado ocupar el país.

    Biden ha opinado que Putin "creía que podía romper a la OTAN y a la Unión Europea" cuando ordenó el pasado 24 de febrero la invasión de Ucrania, pero, según el presidente estadounidense, no lo logró. Biden, quien calificó a Putin de "muy calculador", ja comsoderado que no está logrando "encontrar una salida" a la invasión, por lo que la Casa Blanca está "estudiando" qué hacer al respecto. (Efe).

  • 03:16

    Ampliación. Biden reactiva una ley de la Segunda Guerra Mundial para acelerar el envío de armas a UcraniaSe aprueba el mismo día de Putin ha celebrado el Día de la Victoria frente a los nazis con un discurso en la Plaza Roja de Moscú. 

    (Foto: EFE/EPA/YURI GRIPAS).

  • 02:43

    Hungría cita "algunos progresos" tras la reunión con Von der Leyen sobre el embargo de petróleo ruso. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha viajado este lunes a Budapest para reunirse en persona con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que ha asegurado que ha habido "algunos progresos" sobre el embargo de petróleo ruso.

    Por su parte, Von der Leyen ha publicado en su cuenta oficial de Twitter que "la conversación de esta tarde con el primer ministro Viktor Orbán ha servido para aclarar cuestiones relacionadas con las sanciones y la seguridad energética".

  • 02:05

    EE.UU. suspende por un año los aranceles al acero procedente de Ucrania. Estados Unidos suspenderá por un año los aranceles al acero procedente de Ucrania para tratar de ayudar a esa industria ante los duros ataques de las fuerzas rusas, ha informado el Departamento de Comercio.

    Los aranceles, del 25% a las importaciones de acero ucraniano, habían sido puestos en práctica en 2018 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021), con el objetivo de proteger a la industria estadounidense. Según los datos del Departamento de Comercio, la siderurgia y los sectores asociados suponen cerca del 12% de del producto interior bruto de Ucrania. (EP).

  • 01:36

    El secretario de Estado de EE.UU. y el secretario de Defensa instan al Congreso estadounidense a aprobar el proyecto de ley de Ucrani antes del 19 d emayo, seg´ún avanza la agencia de noticias Reuters.

  • 00:57

    Scholz y Macron piden medidas concretas para acercar un alto el fuego en Ucrania. El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han defendido desde Berlín la necesidad de dar pasos concretos para acercar la posibilidad de un alto el fuego en Ucrania y han abogado por aprovechar la "nueva inercia".

    "Lo que queremos conseguir es un alto el fuego y lo más pronto posible", ha declarado Macron, de visita en la capital alemana. Esta será la "única forma" de avanzar en las conversaciones entre Ucrania y Rusia que permita una retirada permanente de las fuerzas rusas. Scholz por su parte, ha apuntado que después de diez semanas de guerra es necesario dar "pasos decididos" hacia su fin. (EP).

  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración en directo de la guerra en Ucrania, que este martes cumple 76 días.  El presidente estadounidense, Joe Biden, ha reactivado por Ucrania una ley de asistencia de la Segunda Guerra Mundialpara acelerar el envío de armas. Aquí puedes leer lo ocurrido este lunes.