Enlaces accesibilidad
Economía

Los transportistas suspenden "temporalmente" el paro después de 20 días de movilizaciones

Por
Los transportistas acuerdan suspender "temporalmente" el paro

La Plataforma de Defensa del Sector del Transporte por Carretera ha acordado "suspender temporalmente" el paro que estos transportistas autónomos y pymes iniciaron el pasado 14 de marzo, y que se retomará en el momento que consideren oportuno, que será "más pronto" que tarde.

Así lo ha decidido después de 20 días de movilizaciones, y tras consultar a los asistentes a la asamblea celebrada en una estación de servicio de la localidad madrileña de San Fernando de Henares, a la que han acudido en torno a un centenar de transportistas de toda España.

El pasado 14 de marzo la Plataforma convocó un paro indefinido que mantenía hasta ahora, al no aceptar las medidas que acordó a finales de mes el Gobierno con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), entre las que destaca una bonificación de 20 euros por litro de combustible hasta el 30 de junio.

El camión de "El Profe" -nombre que figuraba en la matrícula decorativa que adornaba la cabina- ha servido de escenario de la intervención del portavoz de la Plataforma, Manuel Hernández, que ha comenzado su discurso dando las gracias a los asistentes por su apoyo. "Sois grandes, que lo sepáis", ha dicho, una afirmación que ha arrancado los aplausos de los transportistas, acompañados, muchos de ellos, de sus familias.

Durante su intervención en la asamblea, Hernández ha defendido que es el momento de "ser inteligente" y de "saber administrar la fuerza" que el colectivo ha cosechado en las últimas semanas "para dar el segundo golpe, que va a llegar".

España a las 8 fin de semana - Los transportistas suspenden "temporalmente" el paro después de 20 días - Escuchar ahora

Una "pausa" para organizarse aún más para "representar al trabajador"

Aunque ha celebrado que sus movilizaciones en toda España hayan "puesto en jaque al Gobierno", Hernández ha apelado a la organización como un aspecto fundamental para que sus peticiones acaben siendo atendidas. "Tenemos que organizarnos aún más en las provincias y prepararnos para que, en un plazo corto de tiempo, podamos volver a actuar con más fuerza", ha explicado Hernández a los asistentes minutos antes de la votación a mano alzada.

Antes de conocer el resultado, el portavoz de la Plataforma ya anunciaba que el paro "se convocó con unos objetivos, y hasta que no se consigan no se va a desconvocar nada", esto es, hasta que exista un decreto que impida contratar por debajo de costes. Con la "pausa" acordada, la Plataforma busca organizarse aún más para "representar al trabajador".

Me han llamado llorando, que tenían que salir a trabajar. Son situaciones muy tristes

"No quiero que decaiga la moral porque nadie puede pensar que esto ha sido para nada", ha añadido Hernández, cuya "convicción, sensación y sentimiento son el de seguir hasta el final con la fuerza que tenéis".

En este punto, ha recordado a aquellos transportistas que, por determinadas circunstancias, han vuelto a trabajar a lo largo de la última semana, en la que el seguimiento ha ido decreciendo y los niveles de tráfico del lunes y el martes superaron el 90% del volumen habitual de vehículos pesados en las carreteras.

"Me han llamado llorando, que tenían que salir a trabajar. Son situaciones muy tristes", ha lamentado el portavoz de la Plataforma, que cree que "algunos compañeros han empezado a trabajar de forma suicida, económicamente hablando".

Además, Hernández ha anunciado a los transportistas que van a entablar conversaciones con varias asociaciones que "quisieron dejar a ese mafioso Comité (En alusión al CNTC)". Asimismo, en los próximos días desarrollarán el mecanismo para que los interesados puedan afiliarse a la Plataforma, y redactarán un documento firmado y sellado con sus tarjetas de transporte.