Enlaces accesibilidad

El teletrabajo cae medio punto hasta el 13,1 % en el primer trimestre, según Economía

  • Entre los empleados por cuenta ajena el teletrabajo es solo del 5,9 % según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad
  • El 30 % de los autónomos siguen teletrabajando de enero a marzo, de acuerdo con el informe

Por
Una mujer teletrabaja en su casa
Una mujer teletrabaja en su casa.

El primer trimestre ha cerrado con un 13,1 % de personas ocupadas trabajando a distancia, frente al 13,6 % que teletrabajaba en el último trimestre de 2021, según el informe Flash Datos de Teletrabajo del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), dependiente del Ministerio de Economía.

De esta manera, los datos de enero a marzo han reflejado ligeros cambios en el teletrabajo. Así, el porcentaje de personas empleadas por cuenta ajena que teletrabajaron de manera habitual ha pasado del 6,2 % al 5,9 %, una caída generalizada que se lleva realizando desde el segundo trimestre de 2020, cuando este mismo porcentaje se encontraba en un 15,3 %.

Sin embargo, las personas autónomas han mantenido sus niveles de teletrabajo cerca del 30 % en estos primeros tres meses del año. Aunque a pesar de ello, las que utilizaron esta fórmula con periodicidad habitual han bajado respecto a 2020 de un 20,9 % al 16,5 %.

Teletrabajo ocasional

Asimismo, si se toma como referencia el segundo trimestre de 2020, el teletrabajo ocasional es el que más se estabiliza, porque sí ha crecido para las personas ocupadas. Entre las autónomas, el porcentaje ha pasado del 9 % hasta el 14,1 %, mientras que en las asalariadas ha escalado del 1,7 % al 4 %.

En relación al último trimestre de 2021, los datos son algo distintos, ya que la fórmula de periodicidad habitual no sube, pero tampoco baja de forma acentuada, pasando del 7,9 % al 7,5 %. Además, el total de empleo a distancia ocasional tampoco presenta cambios destacados. Su porcentaje desciende solamente una décima, hasta el 5,6 %.

Habitual de 25 a 44 años

La horquilla de población entre 25 y 44 años ha sido la que más teletrabajo habitual ha realizado, mientras que el ocasional se concentra en los grupos a partir de 35 años, sobre todo en el que va de los 45 años a 54 años.

Además, entre las mujeres de 16 a 24 años, solo un 3,4 % de las ocupadas teletrabajaba, frente a un 5,5 % de hombres. En cuanto a la frecuencia ocasional, hay mayor proporción de mujeres entre los 16 y los 44 años, mientras que a partir de los 45 años es más común encontrar hombres trabajando a distancia menos días por semana.

Por comunidades autónomas, Madrid continúa con el mayor porcentaje de personas que teletrabajan de forma habitual, con un 13,5 %. Le siguen Asturias (9 %) y Cataluña (8,8%). Al mirar estos datos desagregados, hay diez comunidades donde la mayoría de personas que teletrabajan de forma habitual son mujeres, con los primeros puestos para Cantabria y La Rioja.

De esta manera, las previsiones de la población con respecto a la evolución del teletrabajo en 2022 no se han cumplido, ya que, aunque casi un 29 % opinaba a finales de 2021 que a lo largo de este año el teletrabajo aumentaría en España, no ha sido así.