Enlaces accesibilidad

Los accidentes laborales dejaron 51 trabajadores fallecidos en enero, doce menos que en el mismo mes de 2023

  • Los siniestros 'in itinere' aumentan, mientras que los que ocurren durante la jornada laboral descienden
  • Según los datos provisionales de Trabajo, han muerto cinco trabajadores autónomos en el inicio de año

Por
Mueren 51 trabajadores en accidente laboral en enero, doce menos que en 2023
Un obrero trabaja en la nueva fase de la estructura central de la cubierta de la estación de La Sagrera en Barcelona Europa Press / Lorena Sopêna

Un total de 51 personas fallecieron a causa de un accidente laboral en enero de este año. Así, según datos provisionales publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, este año han muerto doce trabajadores menos que en enero de 2023, un 19% menos que hace un año.

La mayor parte de estos accidentes mortales se produjeron por infartos y derrames cerebrales, accidentes de tráfico, atrapamientos y amputaciones, caídas y colisiones contra objetos en movimiento. Los accidentes laborales durante la jornada de trabajo significaron el 82,35%, frente al 17,65% de siniestros 'in itínere' (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa).

Aun así, de acuerdo con los datos provisionales del Ministerio, los accidentes mortales en jornada de trabajo bajaron un 25% en enero, al registrarse 42 fallecidos, 14 menos que en igual mes de 2023. Mientras, los siniestros 'in itínere' con resultado de muerte aumentaron un 28,6%, hasta un total de 9 fallecidos, frente a los siete de enero del año pasado.

Todos los sectores recortaron su cifra de siniestros mortales con respecto al primer mes de 2023. La única excepción es la construcción, sector en el que fallecieron 12 trabajadores, dos más que hace un año (+20%).

El sector agrario, por su parte, registró dos muertes en el trabajo, seis menos que en enero de 2023 (-75%), mientras que los accidentes mortales en la industria fueron la mitad que en enero de 2023, con cuatro fallecidos frente a los ocho de un año antes.

Dentro de los accidentes mortales en jornada de trabajo, el sector servicios registró el mayor número de fallecidos, con 24. Esta cifra supone seis muertes menos que en enero de 2023 (-20%).

Bajan los accidentes graves en jornada, pero suben los 'in itinere'

Pese al retroceso de los siniestros mortales, los accidentes con baja laboral aumentaron un 3,1% en enero en relación con el mismo mes de 2023, hasta un total de 44.980 siniestros. En los centros de trabajo se produjeron 38.791 (un 2,4% más), de los cuales 6.189 fueron accidentes 'in itínere', con un avance interanual del 8,4%.

Según la estadística del ministerio que dirige Yolanda Díaz, los accidentes graves en jornada laboral sumaron 267 en enero, un 1,1% menos. En cambio, los siniestros 'in itínere' de carácter grave aumentaron un 32,3%, hasta los 82 accidentes.

Los accidentes leves en jornada de trabajo subieron un 2,4% en enero, hasta un total de 34.482, en tanto que los siniestros 'in itínere' calificados como leves se elevaron un 8,1%, hasta los 6.098.

Cinco fallecimientos de autónomos por accidente laboral

La estadística de Trabajo revela además que de los 51 trabajadores que perdieron la vida en un accidente laboral en enero, 46 eran asalariados (-17,9%) y cinco eran trabajadores autónomos, dos menos que en enero de 2023 (-28,6%).

Del total de autónomos que perdieron la vida en accidente laboral, cuatro lo hicieron en su centro de trabajo, tres menos que un año antes. Tan solo uno falleció en un siniestro 'in itínere'.

En cuanto los accidentes laborales con baja de trabajadores por cuenta propia, se registraron 2.390 siniestros, un 0,4% menos que en 2023. Estos accidentes durante la jornada de trabajo se redujeron un 1%, mientras que los 'in itinere' aumentaron un 10,5%.