Enlaces accesibilidad
POR LAS BUENAS

El cáncer se detectará antes, los accidentes laborales disminuyen y otras buenas noticias de la semana

  • Un test de saliva detectará el cáncer de mama en cinco segundos
  • La reserva de agua aumenta hasta el 40,5% por las últimas lluvias
  • Todas nuestras buenas noticias en Por las buenas

Por
Buenas noticias de la semana del 12 al 18 de febrero.  Desarrollan un nuevo test de saliva capaz de detectar el cáncer de mama en solo cinco segundos.
Una mujer muestra su lengua. GETTY IMAGES

Buen domingo y feliz Día Mundial de las Ballenas, el mamífero más grande del planeta, el coloso del mar. También es el patrón universal de los artistas, san Juan da Fiasole, aunque en los libros de arte nos lo presentaron como Fra Angelico. Desde este rincón digital nuestra felicitación a los artistas y nuestra llamada a cuidar más y mejor a los cetáceos. Y al mar que compartimos con ellos.

Un 18 de febrero, pero de 1979, nevó por primera vez desde que se tienen registros en el desierto del Sáhara, al sur de Argelia. Para los que estéis pensando que lo del cambio climático es un cuento, os informo que en los años 2016, 2017, 2018, 2021 y 2022 ha vuelto a nevar allí. 

Pero la efeméride que más nos ha tocado esta semana es la celebración de los 30 años de Teledeporte. El lunes lo festejamos con felicitaciones de deportistas de las más variadas disciplinas. Este 2024 la televisión del deporte volverá a llevarnos a casa los Juegos Olímpicos, la Eurocopa de fútbol o la Copa América de Vela.

30 años de Teledeporte: tres décadas con el mejor deporte en abierto

Como cada semana te invitamos a que nos envíes tus historias en positivo a nuestro correo porlasbuenas@rtve.es o a nuestro guasá 686 549 460. Ahora vamos con algunas de las que te hemos contado en la cosa pública estos siete últimos días. Preparados, listos, ¡ya!

El cáncer de mama, con un test de saliva

Es la buena noticia de la semana y con ella se abre una nueva era en la detección del cáncer. Hasta ahora, para detectar el cáncer de mama era necesario pasar por pruebas aparatosas y dolorosas como, por ejemplo, la mamografía. Y después había que esperar días o semanas para conocer el resultado. Pues bien, un grupo de investigadores ha desarrollado un test de saliva que costará unos 5 euros y que funciona con una tira reactiva. En cinco segundos se podrá saber si hay biomarcadores de cáncer de mama. 

Un fármaco para frenar el párkinson

Más ciencia y más buenas noticias. Sobre todo para los aproximadamente 4,1 millones de personas que padecen la enfermedad de Párkinson sin que exista curación. En España son más de 300.000. Estos números no incluyen a familiares, amigos y conocidos, a los que también les afecta. Pues resulta que un grupo de investigadores ha descubierto que el Tocilizumab, un fármaco que se usa contra la artritis reumatoide, es eficaz para frenar el párkinson

Aumentan las reservas de agua

De la salud, a la vida, al agua. No nos vamos a engañar, la sequía en España se está agravando en Cataluña y Andalucía. Pero la noticia positiva es que la reserva de agua para el consumo ha subido esta semana hasta el 40,5% gracias a las últimas lluvias. Pero ojo, el nivel de los embalses dedicados al consumo humano continúa 13,5 puntos por debajo de la media de la década. A pesar de la situación, la noticia es buena. Ojalá que muy pronto podamos contar que es infinitamente mejor.

Menos accidentes laborales

Que muera una sola persona en el trabajo es una noticia nefasta. Una vez más la realidad se impone y cada año son cientos los trabajadores que pierden la vida desempeñando sus tareas. La buena noticia es que en 2023 los accidentes mortales han sido un 12,7% menos que en el año anterior. También han disminuido los accidentes con baja laboral en un 1,1%. Aunque la noticia es buena, no podemos pasar de largo que el año pasado 721 familias han perdido a un ser querido en un accidente de trabajo. Son un 12,7% menos, pero todo lo que no sea cero muertes en el trabajo es demasiado.

Grecia legaliza el matrimonio homosexual

Mucho más positivo es que Grecia haya legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo para unirse a los países que no ponen trabas al amor. El proyecto de ley ha salido adelante con 176 votos a favor de los 300 diputados que conforman el Congreso.

Y de Grecia a Polonia, donde su televisión pública se ha disculpado con la comunidad LGTBI después de ocho años de persecución. Un tiempo en el que ha gobernado el partido ultraconservador Ley y Justicia y en el que más de 100 municipios polacos se declararon como zonas "libres de LGTBI". La propia UE denunció que en Polonia se había erigido un discurso de odio contra el colectivo, llegando a ocupar el último puesto de los 27 miembros de la organización en número de derechos. Pedir perdón, con propósito de enmienda, siempre es un motivo de celebración.

La televisión pública polaca se disculpa tras años de persecución contra miembros LGTBI

Nuevo paso para regresar a la Luna

No son lunáticos, pero tienen ganas de volver a la Luna. Estados Unidos se ha empeñado en volver a pisar el satélite de la Tierra y ha conseguido que despegue con éxito Odiseo, un módulo privado que podría ser un pequeño paso para el país previo a otro gran paso para la humanidad. O no. Si tiene éxito, será el primer alunizaje estadounidense en más de medio siglo. 

Encuentran una fortificación romana en Huelva

Un grupo de investigadores de la Universidad de Huelva ha localizado esta pequeña fortificación romana en el paraje de Los Frailes, en El Campillo, provincia de Huelva. Al parecer, podría formar parte de una red diseñada en la época para controlar todos los accesos a la cuenca minera de Riotinto y sus minas. Estaremos atentos por si aparecen más restos arqueológicos. El pasado siempre es una ayuda para entender nuestro presente.

El teatro amateur, a escena

Lo mismo sucede con el teatro, que nos ayuda a conocernos mejor y es una herramienta ideal para el ocio, la creatividad y la educación. Esta semana hemos visto que existe un teatro invisible, el teatro amateur, que reunió a más de cuatro millones de espectadores en 26.000 representaciones puestas en escena por los 2.500 grupos de teatro repartidos por todo el país y en los que participan unas 50.000 personas. Seguiremos informando sobre esta realidad tan potente como poco desconocida. El teatro amateur es un arma cargada de presente.

Existimos al sonar

Esta semana no sólo hemos celebrado los 30 años de Teledeporte, también nos hemos sumado al Día mundial de la radio con nuestros compañeros de RNE. Lo celebramos pidiéndole a Íñigo Alfonso, director de Las mañanas de RNE, que sustituyera el micrófono por el teclado del ordenador. Y nos regaló este hermoso artículo titulado Existimos al sonar, que es un modo de soñar.

Tres recomendaciones para esta semana

La primera de las tres recomendaciones semanales, siguiendo la onda de la radio, es la nueva ficción sonora de RNE: La valentía. Una obra de teatro basada en el texto de Alfredo Sanzol que se estrenó en 2018 y por la que recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática. Si quieres conocer todos los detalles sobre esta maravillosa iniciativa puedes leer la noticia de nuestra compañera Elisa Manrique aquí

La segunda recomendación se estrena hoy, domingo, a las 21:35 en La 2 y en RTVE Play. Se trata del documental dedicado a Rosa María Calaf, una pionera del reporterismo televisivo. Los compañeros de Imprescindibles nos contarán el enfoque vital y la experiencia profesional de una de las más prestigiosas periodistas españolas del último medio siglo.

ENLACE PARA VER ‘IMPRESCINDIBLES’

Y la tercera y última recomendación de la semana son dos documentales recogidos en La noche temática dedicada a los depredadores del ciberespacio. Están disponibles desde la medianoche del sábado al domingo en RTVE Play. Se titulan Apuestas deportivas: gana la casa y Hackers: robar tu identidad.

ENLACE PARA VER 'LA NOCHE TEMÁTICA'

Ponemos punto y seguido a las buenas noticias que te hemos contado esta semana en tus medios de comunicación, que son los de todos. Que el día te sea propicio y que propicies buenos días. Nos leemos en siete días. Aquí, por las buenas.