Enlaces accesibilidad
Teledeporte

Teledeporte celebra 30 años de emisiones

  • Figuras como Rafa Nadal, Carolina Marín, Saúl Craviotto, Alba Redondo, Maialen Chourraut, Laura Ester o Luis de la Fuente, entre otros, felicitarán durante los próximos días al canal de deportes
  • En 2024 el canal será protagonista de grandes citas deportivas como los Juegos Olímpicos de París, el Campeonato de Europa de fútbol de Alemania o la Copa América de Vela en Barcelona

Por
Logo de Teledeporte
Logo de Teledeporte

Este lunes, 12 de febrero, se cumplen 30 años de la primera emisión de Teledeporte. En estas tres décadas, el canal, que en sus inicios cubría poco más de 60 horas semanales, ha ido ampliando su cobertura hasta las 24 horas de los 365 días del año y acogiendo grandes acontecimientos del deporte mundial, con especial atención a todos los deportistas españoles de cualquier disciplina.

Hoy, Teledeporte emite casi 400 competiciones y torneos de 60 disciplinas y modalidades deportivas cada año. Competiciones masculinas, femeninas, mixtas y de deporte adaptado sin ninguna distinción. RTVE mantiene acuerdos y convenios con 250 diferentes federaciones, organizaciones nacionales e internacionales y agencias. Con vocación de ser la casa de todos los deportes.

30 años acompañando al mejor deporte

Teledeporte ha vivido en este tiempo siete Juegos Olímpicos de verano y ocho de invierno, además de numerosos campeonatos del mundo y de Europa de prácticamente todos los deportes. Ha contado grandes éxitos de deportistas individuales como Rafa Nadal, Carlos Sáinz, Carolina Marín, Lydia Valentín, Mireia Belmonte, Javier Fernández, Fernando Alonso, Joel González, David Cal, Saúl Craviotto, Jorge Lorenzo o Álex Crivillé. También de selecciones de deportes como el fútbol, baloncesto, balonmano, waterpolo, hockey hierba y sobre patines. Y de nuestros principales clubes.

Primera emisión: hockey hielo

La casualidad quiso que la primera emisión programada, un partido de hockey hielo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Lillehammer de 1994 entre Finlandia y República Checa que debían narrar desde Noruega Lorenzo Milá y Miguel Ángel Roselló, tuviera a Javi López como primer narrador cubriendo los primeros minutos a causa de un fallo técnico en la línea. En el segundo y tercer periodo ya fueron locutados desde Noruega por Milá y Roselló.

Emisiones más vistas en el canal Teledeporte

La emisión más vista de la historia de Teledeporte fue la final de los 100 metros masculinos de los Juegos de Londres 2012, que fue seguida por 3.373.000 espectadores, con una cuota del 23,6%. La emisión no olímpica de mayor audiència fue la final del Master 1000 de Roma 2011 entre Novak Djokovic y Rafael Nadal , con 1.939.000 espectadores y el 15% de cuota de pantalla.

Con motivo de esta conmemoración grandes deportistas de ayer y hoy, seleccionadores y comentaristas de la cadena se han sumado a las felicitaciones que el canal irá emitiendo estos días: Rafa Nadal, Carolina Marín, Saúl Craviotto, Alba Redondo, Maialen Chorraut, Laura Ester, Luis de la Fuente, Jordi Ribera o Álvaro Granados, y también el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, entre muchos otros.

Este 2024, Teledeporte volverá a ser protagonista de grandes acontecimientos del deporte a nivel mundial con la celebración de los Juegos Olímpicos de París, el Campeonato de Europa de futbol de Alemania y la Copa América de Vela en Barcelona.

RTVE

anterior siguiente