Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gasto en pensiones alcanza cifras récord y, como explica el economista José Antonio Herce, se debe al efecto de la revalorización con el IPC de 2023. Herce ha indicado que nos quedan todavía 17 años de observar como los llamados ‘baby boomers’ terminan de jubilarse y avisa de que “dentro de 10 o 15 años nos encontraremos con un gasto de pensiones muy elevado” debido a este fenómeno. Ello a pesar de que la pensión media de las nuevas altas actuales no está siendo mayor que las del pasado reciente ni se ha notado todavía la jubilación masiva de los 'baby boomers'.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha calificado los datos del paro de mayo de "absolutamente récord" y "extraordinarios", porque se han creado casi 470.000 empleos y ha afirmado que "jamás se había creado tanto empleo en España en cinco meses". También ha señalado el "dinamismo" del mercado de trabajo y la reducción de la temporalidad, "sobre todo en los jóvenes, ahora cuatro de cada cinco tienen contrato indefinido". Preguntado por si cree que este año se puede llegar a los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social ha dicho que "perfectamente, es posible" incluso en los meses de junio y julio que se alcance ese dato. En relación con las denuncias de un "mercado negro de citas" en la Seguridad Social ha dicho que han abordado este asunto "con radicalidad" y que detectaron que "un 1% de todas las citas se hacían a través de robots" por lo que establecieron "un sistema de bloqueo de las IP que vienen de robots y "procedimientos más estrictos para que no entren robots y reforzar los operativos telefónicos". Preguntado por el anuncio del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre su renuncia a ir en las listas de las elecciones generales de este 23 de ulio ha dicho que no lo sabía pero que en cualquier caso su opinión "no es muy valiosa" porque no conoce mucho "ese ámbito politico".

Foto: El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en La Moncloa. EFE/ Rodrigo Jiménez.

El Ministerio de Seguridad Social ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para mejorar la plantilla y los servicios de atención de la Seguridad Social y crear, con carácter inmediato, la Agencia Estatal de la Seguridad Social, según fuentes sindicales.

La firma supone la desconvocatoria de la huelga anunciada por CC.OO. y CSIF para el próximo 7 de septiembre en todos los centros de la Seguridad Social.

El diputado del PP, Jaime de Olano, ha preguntado este miércoles al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sobre la situación de los autónomos. "Ahora las mutuas advierten de la revisión de las ayudas por cese de actividad que fruto de las chapuzas aprobadas por usted van a tener que devolver, ¿considera anecdótico que más de 260.000 autónomos puedan tener que devolver 172 millones de euros por su mala gestión?". El ministro le ha replicado si considera una "mala gestión" que durante la pandemia 1,5 millones de autónomos, más de la mitad fueran "protegidos" con 10.500 millones de euros, le ha preguntado si "lo considera una anécdota". Olano ha dicho que el ministro gestiona "bien" pero solo para él, y Escrivá ha terminado diciendo que es "un bulo monumental decir que 260.000 autónomos van a tener que devolver a la Seguridad Social [...] el problema es que los bulos tienen consecuencias negativas para los ciudadanos cuando se los creen".

Foto: El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España José Luis Escrivá interviene durante la sesión de control celebrada, este miércoles, en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Zipi

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, contesta a las valoraciones del PP sobre el paro registrado en marzo y dice que criticar las cifras de desempleo es "retorcer extraordinariamente los datos". Entrevistado en TVE, Escriva considera que la situación del mercado de trabajo es "muy positiva" y que jugando con el efecto calendario, siempre se puede poner una referencia temporal en la que "la fotografía sale un poco peor". Asegura que el récord de afiliación es el "dato más contundente", además indica que mientras el número de afiliados ha crecido un 4,5% desde la pandemia, el número de horas trabajadas avanza más de un 5%.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) pone en duda que la reforma de las pensiones que acaba de aprobar el gobierno asegure su sostenibilidad. Alerta de que los ingresos no cubrirán el aumento del gasto y que el déficit crecerá. El Gobierno considera, por su parte, que el escenario en el que se basa el informe se ha quedado antiguo. Foto: GETTYIMAGES.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, señala sobre la opinión de la AIReF que "la parte de recomendaciones me parece perfecta", aunque matiza que, respecto a la sostenibilidad de las pensiones, hay "varios escenarios desfasados", que no incluyen los efectos de la reforma laboral, el crecimiento de la productividad y las fuertes inversiones del plan de recuperación. Considera que las proyecciones a 50 años coinciden con las del Gobierno, y que en un horizonte tan largo una desviación de un punto en el déficti le parece "manejable". Sobre la petición de la AIRef de formar parte del grupo de trabajo de envejecimiento en Bruselas, cree que hay que satisfacer esa petición y que una persona del organismo forme parte de la delegación española.

Los dos socios de gobierno, PSOE y Unidas Podemos, acuerdan con los sindicatos una nueva reforma de las pensiones, que amplía los años para calcularla con posibilidad de elegir entre dos opciones la más beneficiosa, y subida de las pensiones mínimas.