Escrivá anuncia la creación de un grupo de trabajo de "alto nivel" sobre la financiación de pymes
- Elaborará un diagnóstico actualizado sobre su acceso y formulará propuestas para impulsar su crecimiento
- También trabajará en una iniciativa que concrete la configuración de una plataforma europea de titulizaciones
El Banco de España, el Ministerio de Economía y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) formarán parte de un grupo de trabajo de "alto nivel" sobre la financiación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que, entre otras iniciativas, elaborará un diagnóstico actualizado sobre su acceso y formulará propuestas para impulsar su crecimiento.
Así lo ha señalado el gobernador del supervisor, José Luis Escrivá, en la apertura del seminario 'Financiación de las pymes: nuevas perspectivas sobre las titulizaciones' que ha tenido lugar este viernes en la sede del organismo, en Madrid, y al que también ha asistido el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
La medida surge a raíz de la importancia de este colectivo en la economía española, pues representa el 99% del tejido productivo de nuestro país y en torno a dos tercios del empleo y del valor añadido, cifras "significativamente superiores" a la media de la Unión Europea.
Escrivá ha celebrado que, durante los últimos años, las empresas "han reducido su deuda y fortalecido sus balances" y, aunque es una medida positiva, ha advertido de que puede plantear "un dilema": "Una menor deuda puede limitar la capacidad de inversión, afectando negativamente al crecimiento de las empresas y su productividad".
Por este motivo, se ha mostrado a favor de que las pymes cuenten con un apalancamiento "moderado" en sus balances, es decir, que se endeuden para poder para invertir, pues a su juicio "puede ser beneficioso para impulsar proyectos de expansión" de las empresas. "El reto está en encontrar un nivel adecuado de endeudamiento que combine solidez financiera con eficiencia económica", ha insistido.
Plataforma europea de titulizaciones
Este mismo grupo de trabajo también elaborará una propuesta que concrete la configuración de una plataforma europea de titulizaciones, que formará parte de las iniciativas que se estudien en el Laboratorio de Competitividad de la UE.
El Laboratorio de Competitividad es una herramienta propuesta por España hace prácticamente un año que permitirá a grupos de países europeos presentar proyectos innovadores que no cuentan con el respaldo de los Veintisiete. Dichos trabajos serán evaluados por la Comisión para, posteriormente, ampliarlos al resto de los estados miembros.
Según ha explicado Escrivá, la plataforma europea de titulizaciones estará promovida por el propio Banco de España junto al Ministerio de Economía y la CNMV y contará con la participación de instituciones publicas, asociaciones empresariales y representantes del sistema financiero.
Cabe recordar que las titulizaciones son mecanismos financieros que agrupan activos poco líquidos, esto es, que no se pueden convertir en efectivo de forma rápida —como préstamos o hipotecas— en valores que se pueden vender fácilmente en el mercado, obteniendo liquidez de forma rápida, diversificando riesgos y reduciendo costes.
La iniciativa complementaría a la presentada en junio por la Comisión Europea para revitalizar esta actividad, que ganó mala fama en la crisis financiera por las llamadas hipotecas basura.
En opinión del gobernador, "España puede desempeñar un papel activo en este proceso", ya que el sistema financiero ha demostrado "solidez y capacidad de adaptación" y se dispone de "una base de ahorro significativa y de un tejido empresarial innovador".
Objetivo: fomentar el acceso a financiación de las pymes
También se ha mostrado a favor de este mecanismo el ministro de Economía, quien ha explicado que el objetivo de la plataforma europea de titulizaciones es, entre otros, seguir fomentando el acceso a la financiación de las pymes y empresas innovadoras, facilitando la entrada de nuevos emisores, "especialmente a aquellos de menor tamaño"; incentivando la dimensión transfronteriza; y simplificando el proceso mediante el cual "los supervisores reconocen la transferencia significativa de riesgo" que se asocia a estas operaciones.
Cuerpo ha recordado que las emisiones de activos titulizados en Europa han caído un 61% desde 2008 (de 407.000 a 157.000 millones) y cree que estas herramientas tienen un gran potencial de crecimiento tanto "en nuestro país como en la UE" para "actuar como puente entre el sistema financiero y la economía real".
En este sentido, el titular de Economía ha asegurado que ya se está trabajando en esta plataforma junto a países como Francia, Alemania, Italia y Luxemburgo.
El próximo hito será en el primer trimestre de 2026, cuando se celebrará una reunión para compartir propuestas. La de España está basada en la colaboración publico-privada y es este, según Cuerpo, uno de los "factores diferenciales" que a bajo su punto de vista hará que "sea ganadora" y "sirva de ejemplo para lanzarla a nivel europeo".