Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La digitalización y la Inteligencia Artificial ha impulsado muchos cambios en la economía y en la sociedad, pero también han replicado sesgos en materia de raza, religión y género, según advierten varios estudios.

El cofundador de Apple se quejó en redes sociales de que, cuando le expidieron la tarjeta de crédito de su compañía automáticamente, él tuvo un límite de gasto diez veces superior al de su esposa aunque compartiesen cuenta. Un influyente desarrollador danés lo atribuye al algoritmo, la tecnología que emplean empresas nutriéndose de bases de datos y que estructuran y condicionan resultados y toma de decisiones en los servicios.

El Telediario ha hablado con dos expertas sobre el algoritmo en las finanzas. "Sabemos cómo solucionarlo: introducimos datos sintéticos, normas en los algoritmos. Es relativamente sencillo quitar el sesgo de género de un algoritmo, el problema es que no se hace", explica Gemma Galdón.

Foto: Getty Images

  • Las medidas apuntan a altos dirigentes, oligarcas, empresas y bancos rusos, pero no al gas ni al sistema de pagos internacionales
  • Los expertos coinciden en que, aunque dañarán a la economía rusa, es poco probable que logren frenar el conflicto en Ucrania
  • Rusia - Ucrania, la guerra en directo | Sigue la última hora