Enlaces accesibilidad

El IBEX35 sube casi un 1% y roza los 17.000 puntos a pesar de la amenaza de Trump sobre Irán

  • Los parqués europeos han cerrado en verde, con ganancias en torno al 1%
  • El barril de brent sube ligeramente y se mantiene por encima de los 112 dólares
La tensión en Irán condiciona el Ibex 35: abre con caídas aunque intenta remontar levemente este lunes.
La tensión en Irán condiciona el Ibex 35: abre con caídas aunque intenta remontar levemente este lunes. EFE / Vega Alonso
RTVE.es / AGENCIAS

La guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán presiona otro día más los mercados financieros. La Bolsa española ha subido este lunes un 0,99% y ha cerrado la sesión cerca de los 17.000 puntos. Todo ello, pese al aumento de incertidumbre en el conflicto en Irán después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que su preferencia sería "tomar el control del petróleo" del país y que se plantea apoderarse de la isla de Jark.

El IBEX35, principal selectivo español, ha terminado la jornada bursátil en 16.969,2 puntos tras sumar 166,7, ese 0,99%. En lo que va de año, acumula una depreciación del 1,96%. Las dudas sobre el futuro del conflicto mantienen el precio el petróleo al alza: el barril de brent, de referencia en Europa, subía un 0,19% hasta los 112,78 dólares. El West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, ha escalado un 3,25% y ha registrado un precio de 102,88 dólares. De esta forma, ambas referencias superan su coste más caro desde julio de 2022.

En una sesión sin gran volatilidad, el IBEX ha estado impulsado por la división renovable del sector energético, liderado por las subidas de Acciona (3,56%), Solaria (3,16%) e Iberdrola (3,11%), y lastrado por las caídas de Acerinox (-2,36%), IAG (-1,99%) y Merlin Properties (-1,01%).

Las bolsas europeas cierran con ganancias en torno al 1%

Los parqués europeos han terminado la sesión en verde. El DAX alemán ha avanzado un 1,18%; la Bolsa de Londres ha subido un 1,61%; la de Milán, un 1,02% y el CAC francés, un 0,92%.

Wall Street ha cerrado mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,11 %.

Al cierre del parqué neoyorquino, el Dow Jones subió 49 puntos, hasta los 45.216; el selectivo S&P 500 perdió un 0,39 %, hasta los 6.343; y el tecnológico Nasdaq restó un 0,73 %, hasta los 20.794.

La Bolsa de Nueva York había iniciado la jornada en una aparente recuperación respecto al cierre de la semana pasada, cuando el Dow y el Nasdaq acabaron en territorio de corrección, como se define una bajada acumulada del 10 % respecto al último récord, pero las novedades sobre la guerra en Oriente Medio alertaron de nuevo a los inversores.

En otros mercados, el oro, considerado activo refugio, subió un 0,32 %, hasta los 4.539 dólares la onza; y la plata un 0,69 % hasta los 70,25 dólares la onza.

Segundo mes de guerra

El conflicto bélico se adentra en su segundo mes y la incertidumbre se mantiene. Las tropas estadounidenses aumentan su presencia en el territorio, con un despliegue de 50.000 efectivos y con supuestos planes del Pentágono para una incursión terrestre, según filtraciones de medios estadounidenses.

En paralelo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que Irán permitirá el paso de 20 buques petroleros a través del estrecho de Ormuz. El líder republicano ha insistido en que las negociaciones van por buen camino y que ambos países lograrán un acuerdo "muy pronto". Irán, por su parte, ha señalado que "espera" la llegada de los soldados estadounidenses.