Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Delegación Europea se ha reunido con el ministro José Luis Escrivá para advertir de que uno de los grandes hitos en los que tiene que avanzar España es en la reforma de pensiones. Si no culmina a tiempo, nuestro país podría enfrentarse a sanciones, aunque el ministro confía en que esto se resuelva en los próximos meses.

José Antonio Herce, economista y socio fundador de la consultora LoRIS, especializada en longevidad y pensiones, nos ha ofrecido en el 24 horasde RNE la solución a la reforma de las pensiones: "Hay que aumentar la carrera laboral de los trabajadores para que no consuman la pensión durante tantos años". El economista explica que en España es muy complicado sacar adelante medidas para la reforma de pensiones y que "solo quedan las más complicadas, como la del período de computo"



La Seguridad Social ha perdido en enero 215.047 afiliados de media tras el fin de la campaña navideña, mientras que el paro registrado ha repuntado en 70.744 personas en un mes habitualmente malo para el mercado laboral. Una caída que, según ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, es similar a la de otros arranques del año, por lo que hay, poniendo en contexto estas cifras, las considera positivas. Por eso, Escrivá cree que las reformas están funcionando y ha puesto como ejemplo que "hace un año había 4 millones de contratos temporales, ahora se ha reducido a más de la mitad, y de ellos, 3 de cada 4 son fijos y uno fijo discontinuo". El ministro ha insisitido en que la calidad del empleo ha mejorado, porque, ha matizado, no se puede "cambiar rápidamente es el patrón productivo de la economía" ya que, "por la hostelería, el turismo y la agricultura, España tiene un perfil estacional más marcado" que otros países de nuestro entorno. Además, ha pronosticado un buen año para el empleo, que "no va a hacer más que crecer" en los próximos meses. Respecto a la negociación que lidera para la segunda parte de la reforma del sistema de pensiones, cree que el acuerdo podría llegar "en el curso de este mes".

230 lunes después, cinco años desde que empezaran las movilizaciones, hoy los pensionistas vuelven a salir a las calles de Bilbao para protestar por unas pensiones dignas. “Vamos a poner en alza que ninguna persona puede vivir con menos de 1.080 euros”, ha resaltado en Las Mañanas de RNE Andrea Uña, representante del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria y Bizkaia. Reconocen como suyo el triunfo de la actualización al 8,5%, aunque apunta que continúa sin corresponderse con la subida del IPC, tal y como se les prometió en 2021, y asegura que seguirán luchando hasta lograr que ningún pensionista esté por debajo de los 1.200€: “Tenemos marcha para rato”, sentencia Andrea Uña.

Conocido el Índice de Precios al Consumo de noviembre, el gobierno calcula la revalorización de las pensiones para el próximo año. La media se sitúa en el 8,5% y esa será la subida. Demasiado alta para José Antonio Herce, economista experto en pensiones y socio fundador de la Asesoría para determinar el aumento definitivo. SIn embargo, considera coherente la propuesta del ministro José Luis Escrivá para reformar el sistema de pensiones, como la elección de los 25 mejores años. 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha calificado de "extraordinaria" la bajada del paro en noviembre en 33.500 personas. Para la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en cambio, estos datos son engañosos y ha acusado al Gobierno de "ocultar los verdaderos" a través de los fijos-discontinuos. Ha anunciado, además, que su partido presentará una iniciativa en el Congreso exigiendo "transparencia". Foto: Un repartidor en Bilbao. EFE/LUIS TEJIDO

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, valora en TVE las cifras de paro registrado de noviembre: "Los datos de empleo son extraordinarios" y anticipa una dinámica positiva en diciembre. Estima que en el conjunto del año el empleo crecerá en torno a un 4%. Tilda la polémica sobre los fijos discontinuos de "espuria y estéril", ya que cree que esas personas tienen mayor estabilidad laboral que antes. Asegura que "habrá acuerdo" para la reforma de las pensiones y dice que la CEOE "no está haciendo ninguna propuesta". Defiende que hacen todos los esfuerzos para que el IMV llegue a todos los que lo necesitan y recuerda que ya hay 1.400.000 beneficiarios (650.000 niños).

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha planteado a los agentes sociales una extensión del periodo de cálculo de la pensión, que supondrá elevarlo a 30 años, pudiendo elegir los mejores 28 años. Según fuentes del Ministerio, el cambio "se realizaría de manera progresiva" e iría acompañado de una mejora del tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres y también para los varones cuya carrera de cotización se haya visto minorada tras tener un hijo, en línea con el funcionamiento del complemento de brecha de género. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha criticado la propuesta que considera que supone "recortar derechos".

Foto: Un pensionista revisa documentos. Getty. 

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado "no compartir" la propuesta de extensión del periodo de cálculo de las pensiones, que supondría elevarlo de los 25 años actuales a 30 años, "no es recuperar derechos, es recortar derechos". Así lo ha asegurado después de que el Ministerio de Seguridad Social, que encabeza José Luis Escrivá, haya dado a conocer su propuesta para extender de 25 a 30 años el período de cómputo de las pensiones. 

Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE/ Javier Lizon

Este lunes 28 de noviembre se ha retomado la negociación para la reforma de las pensiones. El Gobierno ha entregado a los agentes sociales un documento de trabajo con el que empezar a dialogar y en que se recoge una propuesta: aumentar de 25 a 30 los años la base de cálculo de la pensión y descartar los dos peores de la cotización.

Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, ha visitado tras la reunión los estudios de RNE. Sordo afirma que no hay consenso político en la ampliación de la base de cálculo y que no es una medida necesaria. Además, echa en falta "medidas un poco más ambicisoas en materia de protección de las pensiones más bajas y de cubir las lagunas de cotización". Con todo, se muestra satisfecho con el perímetro planteado y cree que hay margen para la negociación. Pone el foco en la necesidad de restructurar los ingresos de la Seguridad Social de cara a mitad de siglo, cuando la generación del baby boom llegará a la edad de jubilación. Aunque ve complicado un acuerdo "tripartito" que incluya a la CEOE, cree que el consenso entre los sindicatos y el Gobierno tendría "suficiente legitimidad social y política".

El ministro de Inclusión, Seguridad y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha mostrado "optimista" con la negociación con los agentes sociales de la segunda parte de la reforma laboral, que tiene que estar aprobada antes del 31 de diciembre para recibir una nueva partida de los fondos europeos. "Está casi completada", ha confirmado en una entrevista en Hablando Claro de TVE.

Entre otros aspectos, negocian una posible subida de las cotizaciones y pensiones máximas, si bien ha dicho que le parece "prematuro" hablar de cifras concretas. "Estamos buscando un punto de convergencia, espero que unamos posiciones", ha reiterado. En este sentido, ha señalado que el objetivo es acercarse a los países de Europa, donde ambas partidas son más elevadas: "Se trata de ir de una forma muy gradual modificando la cotización, pero también las pensiones. Tiene todo el sentido. El impacto sobre los costes laborales es absolutamente marginal", ha sentenciado.

Foto: El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una imagen de archivo. EFE/ J.J. GUILLÉN