Enlaces accesibilidad

Yolanda Díaz critica la propuesta para ampliar el cálculo de las pensiones a 30 años: "Es recortar derechos"

  • "Esto no es recuperar derechos, es recortar derechos", ha señalado la ministra de Trabajo
  • La propuesta de Escrivá a los agentes sociales supondría elevarlo de los 25 años actuales a 30 años

Por
Díaz, sobre la ampliación del cálculo de las pensiones a 30 años: "Es recortar derechos"

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado "no compartir" la propuesta del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social de extender el periodo de cálculo de las pensiones a 30 años, al considerarlo "un endurecimiento" del acceso a la prestación por jubilación y un "recorte de derechos".

"La ampliación del cálculo de la base reguladora a 30 años es un endurecimiento en el acceso a la jubilación que nosotros no podemos compartir, lo hemos dicho en muchísimas ocasiones", ha señalado la ministra en un breve encuentro con medios de comunicación en Guadalajara (México) en la Feria Internacional del Libro.

Díaz ha recordado que el periodo de cálculo en España "estaba inicialmente en los ocho años, después se extendió a 15 años y con la nueva ley, que entraría en vigor en 2027, se amplió a 25 años".

"Esto no es recuperar derechos, es recortar derechos"

"Ampliarlo a 30 años es desde luego un endurecimiento en el acceso a las pensiones de jubilación (...) Estamos haciendo cambios en el mercado de trabajo que avanzan en la recuperación de derechos. Esto no es recuperar derechos, es recortar derechos", subrayó.

Díaz comentaba así la propuesta del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, que ha planteado este lunes a los agentes sociales una extensión del periodo de cómputo para calcular la pensión que supondrá elevarlo de los 25 años actuales a 30 años, pudiendo elegir los mejores 28 años.

Según fuentes del Ministerio que dirige José Luis Escrivá, el cambio "se realizaría de manera progresiva" e iría acompañado de una mejora del tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres y también para los varones cuya carrera de cotización se haya visto minorada tras tener un hijo, en línea con el funcionamiento del complemento de brecha de género.

Los sindicatos UGT y CC.OO. han mostrado ya su rechazo a la propuesta del Ministerio de Seguridad Social de extender a 30 años el periodo de cómputo para calcular la pensión. En su opinión, es "claramente insuficiente" y echan en falta medidas más ambiciosas de protección de las prestaciones más bajas. "Quiero que deje de enredar y entremos a discutir en una mesa", advertía el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.