Enlaces accesibilidad
Empleo

El paro baja en noviembre en 33.500 personas con el inicio de la campaña navideña, pero la creación de empleo se estanca

  • El desempleo disminuyó en todos los sectores y los parados caen a 2.881.380, la cifra más baja en noviembre desde 2007
  • Sin embargo, la Seguridad Social perdió 155 afiliados, el peor noviembre en una década a excepción del año de la pandemia

Por
El paro baja en noviembre en 33.500 personas, sobre todo en servicios, industria y construcción

El inicio de la campaña navideña permitió reducir el paro en España en otras 33.512 personas en noviembre, el segundo descenso mensual consecutivo en el número de desempleados pese al parón de la economía, aunque la creación de empleo ofreció claros síntomas de estancamiento: la Seguridad Social perdió 155 afiliados, sobre todo por la caída de los autónomos, en un mes que, desde hace casi una década -con la única excepción de 2020, el año de la pandemia-, suele incrementar el número de trabajadores.

El descenso del paro, en cualquier caso, vuelve a mostrar una desacostumbrada robustez del mercado laboral español frente a las dificultades económicas: es la segunda mayor caída del desempleo en un mes de noviembre desde hace 15 años, solo mejorada por la del año pasado, cuando más de 74.000 personas salieron de las listas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). De esta forma, el número de parados se sitúa en 2.881.380, muy cerca del mínimo marcado en junio de este año, cuando se alcanzó el menor nivel de desempleados en 14 años, y la cifra más baja en un mes de noviembre desde 2007.

La ralentización de la economía, sin embargo, sí se deja sentir en la creación de empleo, y no solo por la ligerísima caída mensual en la afiliación: respecto a noviembre del año pasado, la Seguridad Social ha incorporado 531.273 trabajadores más, cuando en el primer trimestre la diferencia interanual superaba ampliamente los 900.000 trabajadores.

Con todo, el número de afiliados se mantiene en máximos históricos, con 20.283.631 trabajadores de media en noviembre, todavía cerca del récord alcanzado en junio de este año. Y en términos desestacionalizados, la ocupación sube en 78.695 personas hasta situarse en 20.319.146 trabajadores, tal como destaca el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que estima que, al cierre de 2022, el empleo habrá crecido un 4%, lo que supondría acabar el año con más de 20,5 millones de trabajadores.

El paro baja en todos los sectores

Por el momento, las cifras de noviembre apuntan a que la campaña navideña ha empezado con buen pie: aunque la hostelería sigue perdiendo afiliados tras agotar los últimos coletazos de la temporada turística y se deja más de 100.000 empleos, otros sectores toman el relevo para compensar esa pérdida, como el comercio, que suma casi 25.000 trabajadores más, o la educación, que aporta 26.670 afiliados más.

De hecho, el régimen general no perdió trabajadores el mes pasado, sino que sumó 3.868 afiliados. Las caídas estuvieron en el Régimen del Carbón, que perdió 14 empleados, en el Régimen del Mar, que se dejó 1.209 respecto a octubre, y, sobre todo, en el de autónomos, que tuvo 2.801 afiliados menos después de dos meses de incrementos. "Esta crisis está afectando más a los autónomos y las pequeñas empresas", ha lamentado el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, en una entrevista en RNE, en la que ha subrayado que se trata de "un mal presagio; el año cerrará con un dato peor, habrá destrucción de tejido empresarial ".

La caída del paro, por su parte, se concentró en los servicios, un sector económico que sacó a 25.083 trabajadores de las listas del SEPE, coincidiendo con el inicio de la temporada navideña. En cualquier caso, todos los sectores registraron descensos: 4.507 parados menos en la agricultura, 3.783 menos en la industria y 1.924 menos en la construcción.

El número de desempleados sólo aumentó entre quienes no tenían ningún empleo anterior, con 1.785 personas más apuntadas a las listas del paro, lo que vuelve a apuntar a un nuevo incremento de la población activa, que marcó récord en la última Encuesta de Población Activa, con más de 23,5 millones de personas trabajando o en búsqueda activa de empleo.

El mercado laboral beneficia a mujeres y jóvenes en noviembre

También se redujo, después de dos meses de subidas, el paro juvenil, con 4.182 parados menos entre los menores de 25 años, de forma que los desempleados en esa franja de edad se sitúan en 207.936, en total. Y por sexos, el paro disminuyó con más intensidad entre las mujeres: en noviembre hubo 19.199 menos paradas menos, lo que deja la cifra total en 1.727.559, todavía muy por encima de los 1.153.821 hombres que buscan un trabajo, 14.313 menos que en octubre.

La misma tendencia se observa en términos de afiliación, ya que entre las mujeres hubo creación de puestos de trabajo, frente a la destrucción de empleo masculino: la media del mes pasado fue de 4.919 trabajadores afiliados menos, por 4.762 trabajadoras más que en octubre.

Por regiones, los mayores descensos del paro se aprecian en la Comunidad Valenciana, con 15.330 parados menos que equivalen a una caída del 4,32%, y en Madrid, donde el desempleo bajó un 2,48%, al salir 7.757 personas de las listas del SEPE. También hubo descensos notables en Andalucía, Canarias y País Vasco, así como en Ceuta, donde los 638 parados menos de este mes significan reducir el paro más de un 5%. En total, el paro bajó en nueve territorios.

Por el contrario, el número de desempleados aumentó sobre todo en Baleares, que acusa más que ninguna otra comunidad el final de la temperada turística, después de haber sido el principal motor del empleo en España durante los meses de verano; en noviembre, registró 1.587 parados más, lo que supone un incremento del 4,55%. Le siguen Castilla y León, con 1.554 parados más que representan un aumento del 1,28%, y Cataluña, que tuvo 986 desempleados más que en octubre.

Menos contratos

En cuanto a la contratación, también parece reflejar, como los datos de afiliación, un cierto estancamiento del mercado laboral: en noviembre se firmaron 1.424.283 contratos, casi 100.000 menos que en el mes de octubre y cerca de 600.000 menos que en noviembre del año pasado, cuando se superaron los dos millones.

De todos los firmados a lo largo del mes, más de cuatro de cada diez fueron indefinidos, en la línea observada desde la entrada en vigor de la reforma laboral a principios de año, pese a que la contratación temporal ha vuelto a ganar algo de presencia en los últimos meses.

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han subrayado el impacto de esa reforma laboral en los datos de empleo. "Hoy nuestro mercado de trabajo es más robusto gracias a la senda de estabilidad que ha supuesto", indicaba Díaz en un mensaje colgado en redes sociales, donde también destacaba la caída del paro femenino, "la segunda mayor de la serie histórica".

Desde la oposición, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha vuelto a acusar el Ejecutivo de "ocultar los verdaderos" datos de paro a través de los fijos-discontinuos y ha anunciado, según recoge Europa Press, que su formación presentará una iniciativa en el Congreso exigiendo "transparencia". "Por mucho que cambies el nombre de un contrato, si el contrato es de fijo-discontinuo y solo trabajas algunos días del año e incluso tienen varios contratos de esas características, no tienes un contrato fijo", ha enfatizado.