Enlaces accesibilidad
Mercado laboral

Caída histórica del paro en noviembre hasta niveles prepandemia con cifras récord de empleo

  • El desempleo cae en 74.381 personas y ya hay 63.360 parados menos que en febrero de 2020
  • La Seguridad Social sumó 61.768 afiliados de media hasta alcanzar un total de 19.752.357 trabajadores

Por
Caída histórica del paro en noviembre hasta niveles prepandemia

El mercado laboral continúa mostrando síntomas de mejora tras el golpe asestado por la pandemia. Un mes más, y son ya nueve, el número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se ha visto reducido, en concreto en 74.381 personas, marcando el mejor noviembre desde que hay registros y recuperando así los niveles previos a la pandemia. Del mismo modo, la Seguridad Social sumó 61.768 afiliados de media -en términos no desestacionalizados- hasta alcanzar un total de 19.752.357, también con un nuevo récord de la serie histórica.

El sector Servicios ha vuelto a tirar del empleo, beneficiado por la campaña del Black Friday, que marca el inicio de las compras de Navidad y el consiguiente aumento de contratos. No solo se alcanzó el récord de firmas para un mes de noviembre, sino que los contratos indefinidos tocaron cifras máximas (282.981). Además, el número de trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) continúa reduciéndose y, a 1 de diciembre, se registraron 125.632 personas en esta situación, el mínimo hasta el momento -datos provisionales-.

Con todo, el mercado laboral volvió a acelerar el ritmo en noviembre, mostrando un dinamismo que sigue siendo muy superior a la recuperación del PIB plasmada no solo en los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que registró un repunte del 2 % en el tercer trimestre, sino también en las previsiones económicas de los organismos internacionales. El último, la OCDE, que ha rebajado en más de dos puntos el crecimiento de España para este año hasta el 4,5 %, lejos del 6,5 % estimado por el Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado los datos de empleo, destacando que el paro juvenil se ha reducido en un 33 %. "España hoy crece, crea empleo y está en plena recuperación económica", ha apuntado. Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha subrayado que han bastado 1 años y 9 meses "para visibilizar la recuperación", frente a los 11 años que tuvieron que pasar desde la crisis de 2008.

No obstante, los sindicatos alertan de que aún la precariedad laboral sigue presente. Mientras que el líder de la oposición, el PP, ha criticado que los datos de empleo "demuestran la incoherencia de Pedro Sánchez". "Dicen que la reforma laboral debe ser derogada y al mismo tiempo sacan pecho de los empleos que ha creado esa reforma laboral", ha subrayado el secretario general del partido, Teodoro García Egea.

Los agentes sociales ponen el foco en "trabajar más" ante el elevado paro juevnil

El paro registra su mejor noviembre desde que hay registros

A pesar de que noviembre es un mes tradicionalmente malo para el empleo, los datos han cambiado de signo a raíz de la pandemia y el undécimo mes de año ha cerrado con 74.381 desempleados menos, la mayor caída para este mes desde que hay registros. Esto hace que el paro acumule nueve meses consecutivos de bajada, un periodo también inédito, que se ha traducido en 826.102 personas inscritas menos en el SEPE desde el pasado mes de febrero.

Y es que desde el inicio de la serie histórica, el paro ha subido en casi todos los meses de noviembre -salvo en los años 2013, 2014, 2015 y 2018, cuando registró descensos-, y alcanzó su máximo histórico en 2008, cuando subió en más de 171.000 personas. El año pasado, tras lo peor de la pandemia, subió en 25.269 personas.

Con este descenso, el volumen total de parados alcanzó al finalizar noviembre la cifra de 3.182.687 desempleados, la más baja en un mes de noviembre desde 2008. Son, además, 668.625 parados menos que un año antes, lo que supone una caída del 17,3 %. Esto implica además que se hayan recuperado ya los niveles previos a la pandemia: en noviembre hay 63.360 personas registradas como paradas menos que en febrero de 2020.

Nuevo récord de afiliados a la Seguridad Social

Las afiliaciones a la Seguridad Social también registraron un repunte en noviembre, en este caso por tercer mes consecutivo si se toma como referencia el dato sin desestacionalizar, esto es, eliminando los factores que influyen en el comportamiento de la estadística. De esta forma, el número de cotizantes medios aumentó en 61.768 personas. En términos desestacionalizados, por su parte, los afiliados se incrementaron en 109.451 trabajadores, su mayor repunte en este mes de toda la serie.

De esta forma, noviembre cerró con 19.752.358 cotizantes medios -19.771.613 ocupados con el ajuste de calendario-, lo que implica el mayor número de afiliados desde que hay registros. Se supera así el dato de octubre, que ya era la cifra máxima registrada, y se supera el nivel previo de afiliados al inicio de la pandemia, con 291.799 cotizantes más que en febrero de 2020.

La guinda del pastel la protagonizan las contrataciones. En el undécimo mes del año se formalizaron un total de 2.021.546 contratos, la cifra más alta para este mes en toda la serie histórica. De ellos, 282.981 fueron de carácter indefinido, un 14 % del total, lo que representa el dato más alto para esta categoría desde que hay registros. No obstante, los contratos temporales siguen siendo mayoritarios.

No hay que olvidar a aquellos trabajadores acogidos a un ERTE, ya que no computan como parados pero sí como cotizantes. Así, dentro de los afiliados a la Seguridad Social continúan 125.632 personas en ERTE a 1 de octubre, según los datos provisionales manejados por el ministerio que dirige José Luis Escrivá. Son casi 40.000 menos que a cierre de octubre.

El sector Servicios tira del empleo

El paro registrado desciende en todos los sectores económicos respecto al mes de octubre, principalmente en Servicios, que se ha visto beneficiado del inicio de la campaña de compras con el Black Friday y de la recuperación del sector turístico, gracias al Puente de Todos los Santos y al próximo de la Constitución, que conectará muchos contratos con las Navidades. Así, ha registrado una reducción de 48.528 personas.

También se ha reducido, aunque en menor medida, en la Industria con 7.689 parados menos; en Agricultura, donde hay 6.072 personas registradas menos; en la Construcción, que baja en 4.336 personas; y en el colectivo Sin Empleo Anterior, donde el desempleo ha caído en 7.756 trabajadores.

En cuanto a la creación de empleo, destacan los crecimientos de afiliación en términos relativos en Servicios de alojamiento (4,90 %), Actividades relacionadas con el empleo (4,90 %), Actividades de creación, artísticas y espectáculos (3,57 %) y Actividades deportivas, artísticas y espectáculos (3,29 %). Pero es Servicios de comidas y bebidas, con 30.129 trabajadores más, la actividad que ha tenido un incremento mayor en términos absolutos.

El Régimen de Autónomos también ganó ocupados en noviembre, aunque tímidamente: registró un aumento medio de 1.079 afiliados, lo que situó el total de cotizantes por cuenta propia en 3.325.408 personas. "Con los positivos datos de empleo conocidos hoy no cabe más que afirmar que sería un paso atrás establecer rigidez en la normativa laboral actual. El empleo sigue creciendo en un entorno aún muy complicado para la actividad económica", ha expresado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en su cuenta de Twitter.

Menos mujeres en paro y más afiliadas

La histórica caída del desempleo en noviembre se vio impulsada por las mujeres. El paro femenino se redujo en 40.322 mujeres hasta un total de 1.888.257 paradas. Según destaca el Ministerio, el paro femenino se ha reducido en 416.522 mujeres desde el mes de febrero, y ya hay menos mujeres en desempleo que antes de la pandemia. Por su parte, el paro entre los hombres descendió en noviembre en 34.059 personas hasta un total de 1.294.430.

Mientras, la ganancia mensual de afiliados medios en noviembre se debió a ambos sexos, aunque algo más a las mujeres, que sumaron en el mes 32.267 cotizantes respecto a octubre, frente a un repunte de varones afiliados de 29.502 cotizantes. De este modo, la cifra de mujeres cotizantes se mantuvo por encima de la barrera de los 9 millones de ocupadas por sexto mes consecutivo, con un total de 9.237.641 afiliadas, nuevo máximo histórico, frente a 10.514.717 varones ocupados.

Por otra parte, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años bajó en noviembre en 11.554 personas respecto al mes anterior. Así, el paro en este colectivo se ha reducido en 120.961 desde el mes de marzo, y deja 16.006 jóvenes en paro menos que al comienzo de la pandemia. Mientras que el paro entre el colectivo de 25 y más años anotó otro dato positivo: bajó en 62.827 personas en el undécimo mes del año.

Y por comunidades, el paro registrado baja en noviembre en quince de ellas, con descensos notables en la Comunidad Valenciana, con 30.633 parados menos; en la Comunidad de Madrid, con 11.477; y en Andalucía, donde han salido de las listas 9.162 trabajadores. Por contra, el desempleo aumentó en mayor medida en Islas Baleares (5.71 personas) y en el Principado de Asturias (647 personas).

.

1.864,5 millones en prestaciones en octubre

El Ministerio de Trabajo ha informado de que el gasto en prestaciones alcanzó los 1.864,5 millones de euros en el mes de octubre, de los que 189 millones correspondieron a prestaciones para trabajadores en ERTE, frente a los 228 millones del mes de septiembre.

El total de beneficiarios de prestaciones por desempleo ascendió en el décimo mes del año a 1.821.886 personas, un dato que cotinúa por debajo de los 2 millones tal como sucedió en los meses anteriores. Por su parte, el gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, ascendió a 1.050,6 euros.

Hay que tener en cuenta que los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a los datos de paro, por lo que este jueves se han publicado las cifras de desempleo de noviembre y la estadística de prestaciones de octubre.