Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La fábrica de Acerinox, en Los Barrios, iniciará en noviembre el ERTE que anunciaron el pasado mes de marzo. Sindicatos y trabajadores denuncian que el coste de la energía ahora es menor que en en agosto, cuando toda la plantilla trabajaba a pleno rendimiento, y que la empresa está obteniendo unas cifras récord de beneficios.

Hoy en Por tres razones hablamos del Talento senior, como lo han apodado desde la empresa Atenzia, que se dedica a intentar empleabilizar a personas mayores de 45 años que, a pesar de la mejoría actual en datos de paro, siempre salen perdiendo en cifras de empleo. Benigno Lacort, consejero delegado de Atenzia e Isabel Bonilla, directora del proyecto, nos explica cómo lo consiguen

  • Laura García tiene 30 años y ha montado una peluquería en la Comunidad de Madrid capitalizando el dinero del paro
  • El IVA de las peluquerías es del 21 % a pesar de ser consideradas un sector esencial durante la pandemia
  • El programa Emprende se emite los miércoles a las 01:30 horas en RTVE Play y en el Canal 24h

El Gobierno ha aprobado el plan de medidas para hacer frente a los costes económicos y sociales de la guerra en Ucrania con la determinación, asegura, de repartir de forma justa los efectos de la guerra y preservar todo lo posible el crecimiento y la creación de empleo que se habían iniciado.
Por eso, insiste en una de las medidas utilizadas en la pandemia: la prohibición de despedir si se recurre a un ERTE. A eso añade ahora el veto a despidos derivados del encarecimiento de la energía, hay un mensaje claro a los empresarios: en crisis, si hay mecanismos de flexibilidad como en este país, no hay que despedir.
Para las empresas habrá 10.000 millones de nuevos avales ICO que se podrán solicitar hasta final de este año. Además, se facilita prorrogar el vencimiento en los créditos COVID.
Sobre el límite a la subida de alquileres, los propietarios particulares podrán negociar con sus inquilinos alzas de la renta por encima del 2%. Pero, si no hay acuerdo, tendrán que aplicar ese límite.
Además, se amplía hasta el 30 de junio la reducción de beneficios extraordinarios de aquellas empresas eléctricas que renueven contratos o los hagan nuevos con márgenes superiores a los fijados por el Gobierno.

Foto: JUAN MANUEL SERRANO ARCE / EUROPA PRESS

El presidente de la CEOE ha criticado con dureza la decisión del Gobierno de prohibir los despedidos justificados por los altos precios de la energía. Antonio Garamendi acusa a Yolanda Díaz de intervencionismo. El Gobierno pide unidad para poner en marcha en plan y ahora tiene un mes para sacar adelante este real decreto en el Congreso. Los socios de investidura creen que el decreto podría ser más ambicioso pero todos parecen dispuestos a apoyarlo.

Foto: Efe, Luis Tejido

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha explicado este martes cuáles son las medidas con respecto a la protección social y el empleo del plan de choque que ha elaborado el Gobierno para hacer frente a los daños económicos derivados de la guerra en Ucrania.

Ha asegurado que el plan de choque tiene como objetivo asegurar la empleabilidad, especialmente de jóvenes y mujeres. Por ello, ha incorporado dos nuevas situaciones en las que estará prohibido despedirAsí, no podrán hacerlo las empresas que han acudido a los ERTE ni tampoco los empleadores con la excusa del encarecimiento de la energía. Ha asegurado que, en estas situaciones, el tejido empresarial dispone de ayudas públicas para evitar los despidos.

En esta línea, ha recordado la eficacia de las medidas tomadas durante la pandemia, como los ERTE. Ante la actual situación, ha mandado un mensaje a los empresarios y empresarias del país: “En las crisis, cuando hay mecanismos de protección social, no hay que despedir”.

Foto: EFE/ Chema Moya

La crisis derivada de la pandemia ha dejado muy tocado el sector de los grandes viajes. La pórroga de los ERTE finaliza el próximo 28 de febrero y compañías como El Corte Inglés, Avoris o Nautalia, están a la espera de ver si se alargan de nuevo o si se incluye a su sector en el nuevo mecanismo red que contempla la nueva reforma laboral. Desde la Confederación Española de Agencias de Viajes piden ayudas directas y más margen para los ERTE Covid.