Enlaces accesibilidad

El nuevo ERTE de Ford durará dos meses y afectará hasta a 2.300 empleados

  • Durará desde el 20 de abril al 20 de junio de este año
  • Las condiciones de este nuevo expediente regulador de empleo serán "exactamente" las mismas que en los anteriores

Por
Logo de Ford en una empresa de producción
Logo de Ford en una empresa de producción

El comité de empresa de Ford Almussafes ha pactado un nuevo ERTE del 20 de abril al 20 de junio para la planta valenciana que afectará hasta a 2.300 trabajadores durante diez días no solo por el cese en la producción del modelo Transit, sino también por la falta de abastecimiento en piezas de motores.

Según han informado fuentes de UGT y de Intersindical Valenciana, el nuevo ERTE se ha dado a conocer tras la comisión consultiva celebrada este martes. 

A lo inicialmente previsto, el excedente generado por el cese del modelo Ford Transit, se suma el abastecimiento de piezas en motores, junto al menor requerimiento para el mercado norteamericano, según señalan desde UGT.

Esto conllevará que durante diez días el número de afectados llegue hasta las 2.300 personas de una plantilla de 4.600. Esto supone 1.400 personas diarias en vehículos (800 por el cese de la Transit, más 600 por la falta de producción) y 900 en motores. 

Según explica Intersindical Valenciana, la falta de capacidad del proveedor de casting de bloques 2,5 L, la fabricación de motores 2.5 HEV "se ven afectados de forma negativa en los próximos meses" en el área de motores. 

Las condiciones de este nuevo expediente regulador de empleo serán "exactamente" las mismas que en los anteriores, es decir, se mantendrá el 80% del salario real más el 100% de la antigüedad, las pagas extras y las vacaciones, según UGT. 

Este ERTE supone que la planta no tendrá actividad en todas sus áreas durante 10 días: 5 días en mayo (20, 21, 22, 27 y 28) y 5 días en junio (3, 10, 11, 17 y 18). Este impacto supondrá "no trabajar en vehículos durante 4 semanas en el turno de la tarde". 

Desde UGT han mostrado su deseo de que la situación en motores "se pueda normalizar lo antes posible". Ello "contribuiría a que ne las plantas de vehículos se reduzca el número de afectados por día, garantizando la producción a dos turnos en body II y montaje", lo que minoraría el ERTE "considerablemente".

Sin embargo, han indicado las mismas fuentes, "a pesar de este imprevisto, nuestra posición no se verá alterada" y exigen "certezas" antes del 20 de junio, que "permitan negociar situaciones a largo plazo".

De esta manera, este miércoles, se estará a disposición de alcanzar este ERTE desde el 20 de abril al 20 de junio.