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Els partits políticis insisteixen públicament en què cal evitar noves eleccions, tot i que l'horitzó és cada dia més complicat. En Comú Podem ha trencat converses amb ERC, mentre Pere Aragonés continua demanant a JxCat que compleixi la seva paraula i l'investeixi president.

Salut contempla obrir la vacunació als menors de 40 anys el mes de juliol. A les portes del segon cap de setmana sense toc de queda, les autoritats fan una crida a la prudència per evitar aglomeracions.

Parlem de la mobilització dels treballadors de Nissan, que demanen claredat pel que fa a la reindustrialització de les plantes de Barcelona i de les dels estudiants universitaris que demanen als rectors un Compromís contra la Crisi Educativa.

Este martes entran en vigor los nuevos límites de velocidad en vías urbanas. A partir de ahora circular a 30 kilómetros por hora será obligatorio en vías de un único sentido o un solo carril por sentido de circulación; la velocidad máxima será de 50 kilómetros por hora en aquellas con dos o más carriles por sentido y habrá que hacer uso del freno en zonas peatonales donde el máximo será de 20 kilómetros por hora. Con esta nueva forma de dibujar las calles de las áreas urbanas se pretende reducir la siniestralidad.

El plan de recuperación que el Gobierno ha enviado a Bruselas contempla la instalación de peajes en las carreteras españolas. En un primer momento esos pagos se harían en las autovías y más adelante en las nacionales y autonómicas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que el cobro no empezaría hasta 2024 cuando “la recuperación economía sea una realidad”, pero aún así las reacciones no han tardado en llegar. Los consumidores instan al Gobierno a que acometa una reforma del IRPF antes de pagar por el uso de carreteras porque, de otro modo, todos pagarían lo mismo sin tener en cuenta sus ingresos. Los transportistas, por su parte, se niegan a aceptarlo.

La Asociación de Empresas de Conservación de Carreteras asegura que tenemos un déficit de 8000 millones en el mantenimiento de carreteras y que un pago de cuatro céntimos por kilómetro sería suficiente para arreglaro. En 13 países de la Unión Europea ya se han instalado algún sistema de cobro.

Informa Blanca Pascual

Hoy el Consejo de Ministros ha dado luz verde al plan MOVES III, que incluye ayudas a la compra de vehículos y a la instación de puntos de recarga. Ahora España tiene unos 8.000, pero el objetivo del Gobierno es llegar a los 100.000 en 2023 (incluyendo públicos y privados). Jon Basterra, responsable de marketing de la empresa Electromaps, subraya que España está en el vagón de cola de Europa y existe un "cuello de botella importante". Sin puntos de recarga, añade, es difícil que los ciudadanos se animen a comprar un vehículo eléctrico. No todos pueden instalar un punto de recarga en su casa o pueden enchufarlo en una plaza de garaje. Sin embargo, Arturo Pérez de Lucía, director general de la patronal de la movilidad eléctrica AEDIVE, cree que ya existe una red básica y ve viable la meta del ejecutivo si "se superan las barreras, como las licencias administrativas para la concesión de permisos" y otras limitaciones de los ayuntamientos. Luarentino Gutiérrez es delegado en Castilla y León de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos. Él explica que, fuera de las vías principales, es complicado tener puntos de recarga a mano en la España vaciada. También denuncia la "incertidumbre" de acercarse a un punto de recarga y no saber si funcionará o se podrá activar. A veces el operador sólo permite recargar a sus usuarios o cobra un mayor precio a los que no lo sean. Desde Electromaps avisan que por ahora la ley todavía no regula la interoperabilidad, es decir, que cualquiera pueda recargar en cualquier sitio. Sin embargo, el decreto que prepara el Gobierno parece que seguirá el ejemplo de Francia, donde sí es obligatoria. 

En España circulan 120.000 vehículos a gas. La transformación de vehículos que consumen gasolina a los híbridos con gas se ha popularizado en el país en los últimos años. Esta opción permite ahorrar en cada repostaje hasta un 45 %. Además se establece como una alternativa sostenible, ya que permite la circulación con la pegatina ECO. En España hay cerca de 700 gasolineras adaptadas para servir gas.

La factoría de Ford en Almussafes, en Valencia, fabricará los motores híbridos para todo el mercado europeo. La noticia llega a las puertas de la negociación del ERE para 630 trabajadores de la fábrica y para Carlos Faubel, presidente del Comité de Empresa de Ford, supone un “grandísimo balón de oxígeno” que espera que sea “el preámbulo de otros acuerdos". Faubel reconoce que la noticia da cierta tranquilidad de cara a la negocicación del ERE y sostiene que va a ayudar a aumentar el nivel de exigencia con la dirección para que “no haya ni un solo despido traumático en Ford”. “Esperamos que se pueda rebajar al número de despedidos y que el ERE sea sostenido en el tiempo y no haya ese nivel de premura y exigencia de la dirección”, ha explicado.