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Este viernes se ha celebrado la firma del acuerdo entre Chery y la Zona Franca de Barcelona de la mano de Ebro-EV Motors. La instalación del grupo chino Chery en las antiguas instalaciones de Nissan permitirá producir hasta 150.000 automóviles en 2029, mientras que se recuperarán unos 1.250 puestos de trabajo.

Foto: Firma del acuerdo, al que asistieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Industria, Jordi Hereu, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (Lorena Sopêna / Europa Press)

Llega a España la primera fábrica de coches chinos eléctricos en Europa, y Claudio Feijóo, catedrático y director para Asia de la Universidad Politécnica de Madrid, ha explicado en Las Mañanas de RNE que la Comisión Europea está investigando las ayudas a la industria automovilística que existen en China, como subsidios o menos impuestos. Esto hará que Europa plantee algún tipo de tasa cuando se importe algún vehículo, como los vehículos eléctricos chinos “para que se ajuste ese tipo de medidas que aquí serían imposibles”.

Según el catedrático, la llegada de este tipo de fabricantes va a provocar “enfrentarnos con los dilemas de querer un mercado abierto” y defiende que “vamos a navegar por una etapa de decisiones a veces contradictorias mientras aprendemos”.

Feijóo apunta que España tiene una industria automovilística muy potente y cree que la llegada de este tipo de automovilísticas puede ser una ayuda para que se modernice el sector.

El catedrático defiende que los coches chinos han recorrido “un camino que ha requerido mucha inversión y mucha ayuda pública”. Pone el ejemplo de que Chery tiene un acuerdo con Huawei, la empresa fabricante de móviles. “Parte de que tiene que ver sobre todo con que un coche hoy empieza a ser como un teléfono móvil […] Va a ser un poco la norma, mucha tecnología muy avanzada para hacer muchas cosas muy distintas a las que estamos acostumbrados, conducción autónoma y mucha más ayuda”, sentencia. 

El grupo automovilístico chino Chery y la empresa EV Motors han cerrado el acuerdo para el desembarco del gigante asiático en las antiguas fábricas de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Esta operación supone la primera llegada a España y Europa de un grupo chino como fabricante de vehículos.

El ministro de Industria, Jordi Hereu, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, han valorado este miércoles la llegada del grupo automovilístico chino Chery. Ambos se alegran por las "centenares de familias" de personas que estuvieron trabajando en la antigua fábrica de Nissan y que ahora podrían recuperar su puesto de trabajo.

Foto: El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante una reunión con una delegación de la empresa china Chery y de Ebro-EV Motors, en la sede del Ministerio en Madrid (Fernando Sánchez / Europa Press)

Además de los controles de velocidad, la tecnología es una aliada para monitorizar el exceso de velocidad. Los sistemas de conducción inteligentes que limitan nuestra velocidad estarán disponibles en todos los coches matriculados a partir de julio. El más novedoso se llama ISA, que alerta al conductor cuando sobrepasamos una limitación.

Foto: Imagen de archivo de una persona conduciendo (GETTY IMAGES)

Hoy en Por tres razones hablamos de una estafa consistente en vender coches con 300.000 kilómetros como si tuviesen la mitad. ¿Cómo se puede manipular? Nos lo cuenta Orestes Serrano, responsable de relaciones institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial, FESVIAL.

Además, escuchamos a José Rodríguez Robayna, miembro del comité ejecutivo de la Confederación Española de Talleres de Reparación (CETRAA) y presidente de ATARE (CETRAA Las Palmas).

2023 no fue un buen año para la seguridad vial infantil, con un incremento del 120% de menores fallecidos en accidentes de tráfico en España. En concreto, murieron 22 menores, y cientos resultaron heridos de gravedad en las carreteras y vías urbanas, una cifra inaceptable y que hay que revertir. Cuando los niños son pasajeros de vehículos a motor (automóvil, autocar o motocicleta), los padres o tutores debemos tomar la iniciativa: adoptar medidas de prevención especiales, comenzando por la utilización de sistemas de retención homologados. Para hablar de este asunto, en el programa de hoy contamos con Joan Forrellad, secretario general de la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVI) y director de investigación y diseño del grupo Jané.