Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La negociación para extender los ERTE está llegando al límite. Este jueves, tras nueve horas, Gobierno y agentes sociales se levantaron de la mesa sin acuerdo y faltan cinco días para que las medidas caduquen. Los sindicatos señalan a la CEOE y piden a la patronal que no se descuelgue ahora. Las diferencias están en qué sectores se cubren y las rebajas en las cuotas sociales. Trabajo prepara un nuevo documento y podría haber contactos este fin de semana.

[Última hora sobre el coronavirus

Unai Sordo, secretario general de CC.OO., ha indicado que “ha habido avances importantes” en la negociación sobre la prórroga de los ERTE entre Gobierno y agentes sociales. Ha comentado que lo que les importaba como sindicato era mantener y mejorar los índices de protección de los trabajadores en ERTE y abrir la posibilidad de que den cabida a los trabajadores que vayan a sufrir en un futuro despidos, ante la posible paralización de nuevo de la actividad económica. “Se mantienen los derechos adquiridos y se prevé la utilización de ERTE para todos los sectores en esta nueva ofensiva de la pandemia”, ha destacado el secretario general de CC.OO en el informativo 24 horas de RNE.

Sordo ha señalado diferencias en la negociación sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo: “Para los ERTE que se renuevan se prevén una serie de actividades en las que sí se podrían renovar, afectan a más de 200.000 personas. Hay otros criterios para las cadenas de valor de empresas directamente impactadas por la covid”. Unai Sordo ha considerado que el gran avance de la negociación ha sido que se adecuan los ERTE de rebrote para todas las actividades con amplias exoneraciones para que las empresas que han trabajado con cierta normalidad pero van a sufrir de nuevo los efectos de la pandemia puedan incorporarse de nuevo a ellos, las exoneraciones de la seguridad social beneficiarían a las empresas”. Sordo ha señalado que, para CC.OO lo “razonable” sería no estar pendiente de las fechas y adquirir el compromiso del Gobierno de que mientras haya pandemia, los ERTE durarán.

Después de casi 10 horas, se emplazan a seguir negociando la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo más allá del 30 de septiembre. Los agentes sociales quedan a la espera de que el Ejecutivo remita un nuevo documento. La discordia radica en qué sectores y actividades deben recibir la protección y con qué intensidad. El Gobierno ha apuntado al turismo y sindicatos y empresarios denuncian que con la fórmula ofrecida para prorrogar los ERTE quedaban fuera comercio y hostelería. Se ha acordado que la prestación asociada a un ERTE se mantenga en el 70 por ciento transcurridos los 6 primeros meses, una nueva compensación para fijos discontinuos del turismo y un colchón de 196 días, durante 2020 y 2021, para que el trabajador acogido a un ERTE cobre sin agotar su paro. Informa Esperanza Martín.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, cree que la economía se recuperará cuando se controle la pandemia y sostiene que es más rentable mantener los ERTE que enviar al paro a los trabajadores en esa situación. Confía en alcanzar un acuerdo sobre la prórroga de los ERTE, esta tarde se reúnen de nuevo los agentes sociales y el Gobierno, e insiste en dejar una puerta abierta a las empresas, más allá de que se fijen los sectores afectados.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, defiende que las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social deben reservarse para los trabajadores que siguen en un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) y no está de acuerdo en que el Gobierno bonifique por los empleados que se incorporan a su puesto, tras un ERTE.

Entrevistado en La hora de La 1 de TVE, Sordo apunta: "Nos parece un despropósito, se perdona más cotización de la Seguridad Social a los que ya se han incorporado, que a los que se quedan en ERTE (...) La empresa incorpora a los trabajadores cuando hay trabajo, y ahora el juego que dan las exoneraciones es marginal, es momento de centrar el esfuerzo financiero en mantener los ERTE".

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha manifestado sobre los escollos en la negociación de los Expedientes de Regulación de Empleo que "todo lo que la empresa deja de pagar a la Seguridad Social debe ser por los trabajadores en ERTE" no por los que ya se han incorporado porque sino no se fomenta el empleo, según Sordo, que ha criticado esta medida del Ejecutivo.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, apoya las restricciones decididas por la Comunidad de Madrid para "limitar la expansión del virus" y descarta un confinamiento generalizado. Entrevistada en La hora de la 1, defiende la eficacia de los ERTE, apunta que se van a prorrogar para las empresas solventes que no puedan retomar su actividad y espera un acuerdo con los agentes sociales. De cara a los presupuestos, la vicepresidenta espera que reactiven la economía y que el techo de gasto esté aprobado antes del 15 de octubre. Matiza que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre el impuesto de patrimonio. Sobre la fusión de Caixabank y Bankia, sostiene que es "muy positiva desde el punto de vista del interés público" con "mayores perspectivas de beneficio".

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes quelos ERTEs seguirán cubriendo a las "empresas que realmente lo necesiten". En una entrevista en La Hora de la 1 ha explicado que no será algo sectorial, aunque ha insistido en que la negociación "está en marcha". En este sentido, ha recordado que los ERTEs "tienen un importante coste", por lo que deben asegurarse que "se cubre a las empresas que lo están pasando mal".

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado tras su reunión con los sindicatos catalanes que la baja paternal se podría extender en el caso de tener que cuatentenar a los hijos o hijas y se ha mostrado optimista con que la extensión de los ERTE salga adelante. Informa Alma Izquierdo.

El secretario general de UGT, Jose María Álvarez, propone que los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) se prolonguen "sin fecha de caducidad" y que en diciembre los agentes sociales se reúnan para ver su evolución. Por otra parte, plantea que no se condicione sectorialmente su ampliación, sino que se analice caso por caso. Entrevistado en La Hora de la 1, el líder de UGT propone que para eliminar la incertidumbre de ir agotando plazos y tener que negociar para su prolongación, los ERTE se amplíen de forma indefinida y el diálogo social sirva para ir ajustando las medidas si fuera necesario.

Sostiene que "ir con esta angustia cada tres meses, no da serenidad" y añade que muchas empresas extranjeras no entienden esta costumbre española de dejarlo todo para última hora. Eso sí ha dejado claro que "no podemos permitir que no se alarguen los ERTE. Sería una estupidez".

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendio que los ERTE no tengan una fecha concreta de caducidad "porque eso genera mucha incertidumbre en los trabajadores" y apoya que se vuelva a producir una reunión en diciembre. "No es posible cerrar sectorialmente los ERTE", ha puntualizado Álvarez porque muchas profesiones quedarían fuera del acuerdo marco.