Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con la finalización de estos el próximo 30 de junio, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha revelado que el Ejecutivo y los agentes sociales se han vuelto a reunir este martes y miércoles. Se busca un acuerdo para prolongar los ERTE antes del próximo martes y la oposición mete prisa al Gobierno para que se llegue a este acuerdo antes de dicha fecha.

Según el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya hay 700.000 trabajadores que han vuelto a sus empleos entre mayo y principios de junio después de casi tres meses de parón bajo los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Estas miles de personas suponen el 21% del total de afectados por esta suspensión de empleo tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en España. Entre los sectores, la hostelería es uno de los que más trabajadores ha recuperado durante el mes de mayo, rondando los 57.000. Sin embargo, los que más sobresalen son los empleos vinculados a las actividades profesionales y científicas, con 254.000 personas de vuelta.

Sin embargo, hay que algunos sectores donde aún no es asumible la vuelta al trabajo. De hecho, hay algunos negocios que no han percibido esta ayuda; el sindicato CSIF cifra en 200.000 las personas que aún no han recibido este pago.

Tras la reunión del diálogo social, representada por varios ministros del Gobierno encabezados por Nadia Calviño, los sindicatos confían en que las próximas semanas se pueda llegar a un acuerdo para ampliar las condiciones de los ERTE más allá del 30 de junio.

CEOE cree que sería un error prolongarlos solo hasta septiembre, pero el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones considera que las ampliaciones, llegado el caso, deben ser "precisas" y "por sectores". Para completar la composición del diálogo social, los sindicatos piensan que la oferta del Gobierno para ampliar los ERTE hasta finales septiembre "es un paso adelante" pero quieren seguir hablando. De hecho, UGT y CC OO han pedido al ejecutivo que además de abordar políticas de contención contra el Covid que "reactive las mesas del diálogo". Unai Sordo, su Secretario General, cree que hay que "recuperar el marco ordinario del diálogo social" enfocado a cuestiones "mucho más estratégicas mirando al largo plazo". Tanto UGT como CC OO exigen participar en el diseño de los planes sectoriales de la automoción o el turismo.

Informa Esperanza Martín en 24 horas de RNE

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha insistido en ‘Las mañanas de RNE’ en que quieren que el Gobierno prolongue los ERTE de manera automática hasta diciembre porque “hasta final de año vamos a seguir pasándolo mal”. El Gobierno baraja, de momento, prolongarlos hasta septiembre, algo que Garamendi considera insuficiente. “Nos parece un error enorme prolongarlos sólo tres meses más porque los empresarios necesitan certidumbre”, ha asegurado el presidente de la patronal que cree que hay margen para hacerlo porque, en esta situación, “ningún inversor se va a poner nervioso si la deuda llega al 120%”. Garamendi ha reiterado que “hay que intentar hacer la desescalada lo más rápido posible porque es la única manera de poder prescindir de los ERTE”.

Garamendi ha insistido en que “en esta situación de crisis profunda no toca hablar de la reforma laboral”, aunque no descarta que se puede hablar de ellos dentro de un año. Además, ha pedido a todos los partidos políticos que hagan un esfuerzo por evitar la confrontación. “Si todos bajaran un poco el tono, los españoles lo agradeceríamos bastante”, ha concluido.

María Fernández, administrativa del Servicio Público de Empleo y delegada del sindicato CSIF, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que hay mucha gente que aún no ha cobrado el ERTE y que temen que acuda a pedir explicaciones cuando abran las oficinas. “Tenemos miedo a abrir antes de que el dinero llegue a todas las familias porque yo he recibido insultos, cuando salimos hacia nuestra casa tenemos que salir corriendo, pegan golpes en los cristales”, ha asegurado Fernández. “Si abrimos es normal que la gente venga a agolparse a las oficinas porque muchos no tienen para comer; yo como madre, lo entiendo, si no tengo para dar de comer a mis hijos y alguien tiene mi dinero voy a buscarlo como sea. La desesperación provoca situaciones complicadas y puede pasar algo que nadie quiere que pase”, ha recalcado.

Fernández ha asegurado que los empleados del SEPE están desbordados por la avalancha de solicitudes que tienen que atender. “De un día para otros cuatro millones de personas se vieron inmersas en un ERTE y nuestra plantilla era de 6.000 funcionarios. Es imposible gestionar esa cantidad de expedientes”, ha dicho Fernández. “En mi oficina de Baleares trabajamos cinco personas y recibimos más de 150 solicitudes por día. Es inviable, el colapso va a seguir durante meses”, ha insistido.

La vuelta de algunos sectores económicos ha reactivado la creación de empleo y, aunque los datos de paro son los peores en un mes de mayose han recuperado uno de cada cinco empleos destruidos el mes anterior. La salida de los ERTE de unos 390.000 trabajadores también ha reactivado un mercado laboral en el que la construcción tira de la afiliación mientras que los servicios siguen llevándose la peor parte.

Volvemos a hablar con María que hace un mes nos contaba que su familia estaba en una situación económica difícil porque ni ella ni su pareja habían cobrado el ERTE, ahora hemos vuelto a hablar con ella y la situación ha cambiado porque el dinero ha llegado. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha señalado que su madre todavía no ha cobrado, entiende que es un problema de datos o por algún fallo porque el SEPE está desbordado y por teléfono es imposible que te atiendan,dice, hay que pedir cita en su página y esperar a que te llamen. María trabaja en una escuela infantil dependiente de la Comunidad de Madrid y no tiene claro que pueda volver en septiembre porque su trabajo depende de la cantidad de niños por aula.

La presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social,  Ana Ercoreca, ha explicado en ‘Las mañanas de RNE’ que están llevando a cabo una campaña para comprobar si las empresas están haciendo los ERTE de forma correcta. Por ejemplo, se aseguran de que los trabajadores que están cobrando el ERTE no han estado trabajando o que las empresas no han hecho actas ficticias. Ercoreca ha recordado que, en el caso de una infracción grave, las empresas pueden enfrentarse a sanciones de hasta 187.000 euros, mientras que el trabajador tendría que devolver la prestación sólo si se demuestra que era consciente de las irregularidades.

Una amplia mayoría de presidentes de las Comunidades Autónomas han valorado positivamente la recuperación de competencias una vez entren en la fase 3, la última de la desescalada, y a la que muchos territorios pretenden avanzar la próxima semana. Pero también han planteado demandas como medidas económicas concretas, flexibilizar los plazos de los ERTE, disposición del fondo no reembolsable, ayudas procedentes de Europa o la gestión directa del ingreso mínimo vial. 31/05/20