Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La AIReF cifra entre 39.833 y 48.367 millones el coste de las medidas contra el coronavirus

Por
Sanitarios toman la temperatura a todo aquel que accede al Hospital de Alcorcón en Madrid
Sanitarios toman la temperatura a todo aquel que accede al Hospital de Alcorcón en Madrid

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cifra entre 39.833 y 48.367 millones de euros, según nos situemos en un escenario más favorable u otro más adverso, el coste de las medidas adoptadas por las diferentes administraciones públicas para contrarrestar el impacto del coronavirus.

Así se recoge en el informe de Seguimiento Mensual del Objetivo de Estabilidad para 2020, publicado por el organismo este viernes y que incorpora la revisión de de sus previsiones de déficit para 2020, que pasan del 10,9 % del Producto Interior Bruto (PIB) -en el escenario más benigno- y el 13,8% del PIB -en el más adverso- al 11,1% y el 13,9% del PIB, respectivamente.

Las diferencias, tal como avanzó este jueves en el Congreso su presidenta, Cristina Herrero, se justifican principalmente por la inclusión del impacto del ingreso mínimo vital, que empeora en una décima la previsión de déficit, y un nivel de gasto sanitario superior al inicialmente esperado, que explica el salto a la décima restante.

Gasto en prestaciones por desempleo

La mayor parte del gasto estimado por la AIReF, entre 28.139 y 32.489 millones de euros, recaería sobre los fondos de la Seguridad Social, sobre todo por el gasto en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que oscliaría entre los 15.211 y los 17.938 millones de euros, y la exoneración de cotizaciones a empresas que se acojan a esta medida, entre 6.203 y 6.875 millones. Mientras, el coste de las prestaciones por cese de actividad de autónomos se situaría entre los 3.623 y los 4.270 millones y las exoneraciones a este colectivo podrían cifrarse entre los 1.316 y los 1.552 millones.

En el caso de la Administración Central, el gasto se situaría entre 2.850 y 2.971 millones y tiene como principal destinatario las medidas de alivio fiscal, como la aplicación de 'tipo cero' en el IVA para productos sanitarios destinados a la lucha contra la COVID-19 o la bajada al 4 % del tipo del IVA aplicable a libros, periódicos y revistas digitales.

Por su parte, el impacto en las comunidades autónomas se situaría entre 7.241 y 10.149 millones y el de las corporaciones locales, entre 1.604 y 2.757 millones.

En lo que respecta a los ingresos, el efecto de la paralización de la actividad económica se hace notar en la recaudación del mes de abril de las principales figuras tributarias y de las cotizaciones sociales. Además, recogen el efecto de las medidas normativas extraordinarias aprobadas relativas al aplazamiento de deudas y desplazamiento del plazo de presentación de los principales tributos.

Sin embargo, estas caídas en la recaudación son compatibles con las estimaciones de la AIReF, por lo que el organismo ha decidido no modificar las previsiones para el conjunto del año.

Revisión de la previsión de déficit

La previsión de la AIReF es más pesimista que la del Gobierno, que cifra el retroceso del PIB en un 9,2 %, una estimación que también mejora en dos décimas la de Bruselas.

Según el organismo, el décifit de la Administración central se situará este 2020 entre el 5,8 % y el 7 % del PIB, 1,3 puntos más que en la primera estimación tras incorporar las nuevas transferencias a la Seguridad Social y ante una estimación de caída de la recaudación en el escenario benigno del 6,6 % en IRPF, 16,8 % en impuesto de sociedades y 10,8 % en IVA.

Por su parte, la Seguridad Social registrará un déficit de entre el 3,7 y el 4,8 % del PIB, 1,3 puntos menos gracias a las aportaciones de la Administración Central. Mientras, el déficit de las comunidades autónomas se situará entre el 1,5 y el 2 % del PIB, con un empeoramiento de una décima por el mayo gasto sanitario, aunque el dato podría aliviarse en hasta 1,1 puntos gracias a los fondos no reembolsables anunciados por el Gobierno, que todavía no computan en este informe.