Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno elimina el IVA al material sanitario y lo reduce para prensa y libros electrónicos

Por
El Gobierno suprime el IVA al material sanitario

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros la reducción a cero del IVA del suministro de material sanitario a instituciones públicas, mientras que aplicará una bajada del 4% a los libros y prensa en formato electrónico, en un nuevo real decreto de medidas económicas para afrontar la pandemia de coronavirus.

Según ha detallado Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación digital, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la exención del pago del IVA en los productos sanitarios se aplicará al suministro de productores nacionales a entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios, con lo que se ahorrarán más de 1.000 millones de euros.

Ha detallado que esta bajada del IVA está en línea con la reducción de los aranceles por parte de la Unión Europea y tiene objetivo de garantizar la igualdad de trato entre productores nacionales y extranjeros.

Reducción al 4% en libros y prensa electrónica

Por otra parte, Calviño ha anunciado que también se aplicará una reducción del IVA de libros, revistas y periódicos electrónicos, que hasta ahora era del 21 %, para adaptarlos a la tributación de aquellos de papel, que es del 4 %.

El Ejecutivo, según la ministra portavoz, María Jesús Montero, esta reducción se aplica en apoyo a los medios de comunicación, que "han visto sus ingresos mermados" de forma importante, como ya avanzó hace una semana.

El Ecofin dio luz verde en octubre de 2018 a que se pudiera equiparar el IVA de las publicaciones digitales al de las impresas.

Los editores celebran la bajada del IVA

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha celebrado la bajada del libro electrónico y la prensa digital, aunque ha señalado que esta decisión no puede sustituir las peticiones que demanda el sector a causa de la crisis por el coronavirus.

El presidente de la FGEE, Miguel Barrero, ha señalado en declaraciones a Europa Press que los editores celebran la puesta en marcha de una medida "ya anunciada en los presupuestos que no llegaron a aprobarse en 2019", que ya fue "conquistada" en las instituciones europeas y que "aún no se había trasladado a España".

No obstante, y aunque consideran la bajada del IVA "muy positiva" por lo que puede suponer para "incentivar el consumo del libro digital así como en el desarrollo digital en el ámbito del libro educativo", han señalado que "en modo alguno puede sustituir al paquete de medidas que desde el sector se ha reclamado como consecuencia del coronavirus".

Noticias

anterior siguiente