Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gobierno, empresarios y sindicatos han escenificado en La Moncloa la vuelta al diálogo social con la firma del primer acuerdo para hacer frente a la crisis del coronavirus. Se trata del acuerdo para prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) hasta el 30 de junio. Mañana lo ratificará el Consejo de Ministros.

El presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que el sector hostelero y del turismo necesitan que losERTE se prolonguen "al menos hasta final de año" para poder afrontar el desplome de los clientes. También ha reclamado ayudas para los alquileres. Hoy, muchas terrazas del país pueden abrir ya con el aforo al 50%, pero Yzuel insiste en que esa limitación va a impedir que puedan abrir muchos establecimientos.

Un colectivo de unos 5000 trabajadores de 'hándling' (atención en tierra a aviones y pasajetos) de los aeropuetos de Baleares han cobrado una media de 350 € por prestación de paro ya que están afectados por ERTE debido al coronavirus y algunos de ellos han cobrado tan sólo 50€. La mayoría de ellos son fijos discontinuos con jornadas irregulares, sus horas de trabajo varía y se les ha calculado la prestación en base al único día por el que fueron contratados a finales de marzo, así que su base de cotización es de 12 horas semanales y ellos denuncian que ese cálvulo está mal hecho. CCOO en Acciona desde SEPE en Madrid habrían paralizado los cálculos realizados por el servicio en las islas porque no renocen ese modelo de Baleares y ahora esperan que se subsane ese error lo antes posible. 9/05/20

Sindicatos y patronal han dado el visto bueno al acuerdo para extender los ERTE por causa mayor hasta el 30 junio, aunque no se prorrogan todas las ventajas. Por ejemplo no podrán acogerse a ellos las empresas radicadas en paraísos fiscales. Además las compañías que se beneficien de ellos no podrán repartir dividendos y sigue la exigencia del mantener el empleo durante al menos seis meses salvo que la empresa esté al borde de la quiebra.

  • La saltadora española, desde hace cinco años profesora de Educación Primaria, afectada por un ERTE
  • Tenía previsto retirarse tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero ahora alargará un año más su adiós definitivo a la elite

Algunas entidades ya concedían moratorias propias a clientes afectados. Ahora, con este acuerdo sectorial, se imponen condiciones comunes como el aplazamiento de doce meses para las hipotecas y de seis para los créditos personales. Los beneficiarios de estas iniciativas serán los nuevos parados afectados por ERTES o los autónomos que hayan visto reducidos sensiblemente sus ingresos. Podrán acogerse a estas moratorias hasta el 29 de junio.

La vicepresidenta de asuntos económicos, Nadia Calviño, se ha mostrado optimista respecto a las posibilidades de España para afrontar una recuperación “lo más sólida e intensa posible” ya que, antes del coronavirus, la economía española se encontraba en un buen momento y las bases en las que se sustentaba el crecimiento eran sólidas.

Los fundamentos de la economía española siguen siendo fuertes, seguimos contando con los mismos activos, y entre todos estamos haciendo todo lo posible para preservarlos en las mejores condiciones”, ha expresado durante su comparecencia en el Congreso para informar del impacto económico del COVID-19 y las medidas adoptadas por el Gobierno.

Asimismo, ha recordado que “esta crisis entraña una oportunidad para avanzar en agendas que eran urgentes y ahora son inaplazables”, agendas hacia “una sociedad más moderna, justa e inclusiva”, que muestre el camino hacia “una recuperación más fuerte y sostenible”.

[Última hora sobre el coronavirus]

Entre marzo y abril la crisis del COVID-19 ha dejado 585.000 parados más y 3,4 millones de trabajadores en un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE). A 300.000 de ellos no se les ha reconocido aún esa prestación, aunque el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Esctivá, ha señalado que se les realizará el cobro en los próximos días. Para muchos de los desempleados, sus principales preocupaciones son la falta de ingresos, la dificultad para tramitar prestaciones y también su futuro laboral, que ven muy complicado, en una crisis en la que tres de cada cuatro parados pertenece al sector servicios.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado de los tres millones de personas que se han visto afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), quedan 300.000 de recibir la prestación y lo harán en los próximos días, según los datos que recoge el Ministerio de Trabajo y que también ha especificado también la ministra Yolanda Díaz. 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha comparecido este martes en rueda de prensa para dar cuenta de la evolución del mercado de trabajo desde que comenzó la crisis sanitaria. Escrivá ha señalado que "el 50 % de la destrucción del trabajo ha sido en personas menores de 35 años", al mismo tiempo que ha asegurado que el empleo se ha estabilizado en el mes de abril tras el desplome registrado en el mes de marzo por la crisis sanitaria del coronavirus.

Los contratados temporales y las empleadas del hogar pueden pedir desde este martes el subsidio por desempleo extraordinario, aprobado a finales de marzo. Para poder acceder a esta ayuda deben haber estado dados de alta antes del 14 de marzo en la Seguridad Social, día en el que se declaró el estado de alarma. También deben haber cesado su actividad y tener una carta del empleador que explique la situación. Sin embargo, muchas de las personas que trabajan en este colectivo, la fórmula para solicitar la ayuda vía internet, está suponiendo un problema.

David trabajaba como vigilante de seguridad, pero fue despedido poco antes del estado de alarma. Tiene dos hijas y busca empleo, pero el mercado está parado y la prestación se la acaba el mes que viene. Rubén trabajaba en un bar que aplicó un ERTE; cobró la prestación en marzo, pero no en abril y en las oficinas de empleo ni coge el teléfono ni dan cita previa. Son dos de las historias que reflejan la incertidumbre de los parados durante el estado de alarma y a las que nos acerca David Vidueiro.