Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La CEOE y UGT aseguran que los ERTE han evitado peores cifras del paro

Por
Una trabajadora muestra ropa a una clienta en un comercio
Una trabajadora con mascarilla muestra ropa a una clienta en un comercio.

La CEOE y UGT han reconocido que, aunque las cifras del paro de abril, que ha aumentado en más de 282.000 personas, "no son buenas" por los "efectos devastadores" del coronavirus, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor ligados al estado de alarma, que afectan a 3,86 millones de trabajadores, han evitado una "sangría mayor" en el mercado laboral, por lo que han pedido flexibilizarlos y prolongarlos.

En declaraciones a Onda Cero, el vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, ha abogado por flexibilizar estos ERTE, de manera que los empleados vuelvan a sus puestos de trabajo a medida que se recupere la actividad y no necesariamente al levantarse el estado de alarma, una cuestión que ya se negocia con el Gobierno, ha explicado en una entrevista en Onda Cero.

"Las empresas tienen que tener un poco de visibilidad a lo largo del año", ha insistido, sobre todo en sectores como el comercio o el turismo, que "van a tar dar un tiempo" en recuperar la normalidad y que, por tanto, tienen "mucha preocupación". "Tenemos que ser muy pragmáticos, se trata de introducir una medida que tenga efecto y que haga que esta recesión sea corta y la economía sea active muy rápidamente" para preservar el tejido productivo, ha resumido.

En ese mismo sentido, la patronal de las pymes, Cepyme, ha reclamado la flexibilización de los ERTE por fuerza mayor, ya que la asunción de sus costes una vez que finalice el estado de alarma "pondría en riesgo la continuidad de muchas compañías", sobre todo pymes, y empleos. Asimismo, tras el "descalabro del mercado laboral" de abril, Cepyme ha instado a adoptar medidas "ágiles y de fácil implementación" para ayudar a las empresas a reactivar la producción.

UGT pide prolongar los ERTEs

En este mismo sentido se ha pronunciado UGT, que ha pedido prolongar los ERTE en aquellos sectores productivos y empresas donde sea necesario y garantizar la reincorporación al empleo de los afectados según se vaya recuperando la actividad.

Asimismo, UGT ha pedido extender la red de protección social y completarla aprobando un ingreso mínimo vital de emergencia, pues, según argumenta, hay más de un millón de hogares con todos sus miembros en paro y la tasa de cobertura por desempleo solo alcanza al 62,43% de los desempleados.

"El drama económico y social es tan grande que exige la responsabilidad de todos para lograr una recuperación lo más rápida posible, pero también, justa, duradera y con derechos. Es la hora de arrimar el hombro y de los consensos. Los ciudadanos y ciudadanas no entenderían otra cosa", advierten fuentes del sindicato.

La oposición lamenta la "debacle de empleo insoportable"

La mayoría de los partidos políticos ve "dramática" la situación del mercado laboral y consideran que las cifras del paro son una "debacle insoportable", al tiempo que piden más medidas y la prolongación de los actuales ERTE por causa de fuerza mayor.

En Twitter, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha lamentado que 282.891 personas se hayan ido al paro "en el peor abril de la historia", al tiempo que ha criticado que "tres millones de trabajadores en ERTE no han recibido su prestación del Gobierno". También Casado ha afirmado que se trata de una "debacle de empleo insoportable".

También en esta misma red social, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha coincidido en que la caída de la afiliación y el incremento del paro "es el peor abril de toda la serie histórica". "Ya hay 3,8 millones de parados y otros 3,3 millones de españoles en ERTE. La situación es dramática y urge un plan nacional para proteger a trabajadores, autónomos y pymes", ha urgido.

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, también ha incidido en Twitter en que los datos de paro "confirman la crisis económica extremadamente preocupante en la que estamos incursos".

Por otra parte, el responsable federal de Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García, ha apuntado en un comunicado que estas cifras deben compararse con las de otros países europeos con impactos equivalentes de la pandemia como Italia, Francia o Reino Unido y ha señalado que todo indica que la aplicación de los ERTE ha sido una medida muy eficaz para frenar la destrucción de empleo.

El Gobierno valorará opciones para evitar que los ERTEs decaigan

Por su parte, el Gobierno ha anunciado que valorará "todas las opciones" para evitar que los ERTE por fuerza mayor decaigan si no se prorroga el estado de alarma, al no conseguir los apoyos necesarios, para evitar que ello perjudique a empresas y trabajadores.

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha asegurado en rueda de prensa para comentar los datos de paro y afiliación que el Gobierno negocia con patronal y sindicatos un acuerdo para prolongar los ERTE y que puedan acompasarse a la vuelta a la actividad de las empresas en la desescalada del confinamiento.

No obstante, ha pedido "responsabilidad" a los grupos parlamentarios para que den su apoyo a la prórroga del estado de alarma, ya que a él están supeditados los ERTE por fuerza mayor. El estado de alarma "es el paraguas jurídico y mantenemos la idea de que no tiene por qué sucumbir en los próximos días", ha dicho Pérez Rey.

También ha explicado que en la mesa de diálogo social se contempla cómo acompasar la vuelta a la actividad "con medidas sencillas y que permitan ajustar el número de trabajadores que salen del ERTE al volumen de actividad de las empresas".