Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, dice que con el avance de la vacunación hay que ir cambiando el paso del diálogo social, centrado en el último año en hacer frente a la pandemia, y recuperar “una agenda social para la recuperación económica”. CCOO y UGT han convocado hoy movilizaciones para exigir la subida del SMI. “Debemos mejorar las condiciones de vida de la mayoría social. En 2021 en España van a subir los precios un 2.5 y el PIB casi un 6. No es de recibo que se congele el salario de quienes menos ganan”. El SMI es el primer capítulo y la reforma laboral será el segundo. En este aspecto, Sordo ve difícil el acuerdo con la patronal: “En los últimos meses la CEOE ha tenido una regresión. Entiendo que no comparta, pero debe plantear propuestas alternativas, no presentar una especie de enmienda. No daremos a nadie derecho de veto”, ha concluido.

El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado delante del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el pacto para la reforma de las pensiones firmado este jueves por el Gobierno y los agentes sociales, del que ha dicho que "va a arruinar a nuestros hijos", aunque al mismo tiempo ha dicho que "respeta" las decisiones que tomen la patronal, los sindicatos y las organizaciones de autónomos.

Casado ha hecho estas declaraciones en el curso de verano que organiza la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en la Universidad Rey Juan Carlos dedicado a los autónomos y los emprendedores, en el que el líder de la oposición y Garamendi se han saludado, un encuentro que se produce tras las diferencias que el PP y la patronal han evidenciando estas dos últimas semanas sobre indultos y sobre pensiones.

El Gobierno de Pedro Sánchez, según el líder del PP, "está haciendo un uso tóxico de la propaganda de comunicación de todos los acuerdos a los que quiere llegar".

El presidente de la patronal Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi ha afirmado sobre los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por el 'procés' en una entrevista en Ràdio 4 de RNE que "si las cosas se normalizan" con los indultos, "bienvenidos sean". Unas declaraciones que después ha matizado en declaraciones a los medios en el Circle d'Economía de Cataluña, en las que ha asegurado que esa normalidad significa "estabilidad" y que su organización defiende el respeto a la "legalidad de la Constitución Española" y a la unidad de España.

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en la Reunión del Cercle de Economía en Barcelona. EFE/Quique García. 

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha afirmado este jueves que los indultos a los condenados por el 'procés' serían "bienvenidos" si llevan a "que las cosas se normalicen". En una entrevista de Ràdio 4 y La 2, también ha dicho que la CEOE defiende que "la estabilidad se encuentra dentro del estado de derecho, y éste es facultad del Gobierno", que deberá tomar la decisión final.

Luis Socías, jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE, ha explicado en Las mañanas de RNE el trabajo que han realizado con las ayudas europeas. "Ha supuesto un trabajo intenso de octubre a abril, supone el planteamiento de hacia dónde tenemos que ir con los objetivos de Bruselas: recuperar la economía y transformarla en cuanto a lo ecológico y lo digital", ha dicho.

La CEOE ha reclamado un mayor protagonismo de los empresarios. "Ahora toca que nos impliquemos en la ejecución. El sector privado es el principal generador de empleo y desarrollo económico. Somos fieles defensores del diálogo social, de los acuerdos entre CEOE y nuestra patronal FEPIME, junto con UGT y CCOO. Hay una reunión casi semanal, con una hoja de ruta, que hemos visto cómo se plasma en 110 líneas de inversión y las líneas de reforma", ha dicho. Han puesto en marcha una web para ayudar a las empresas a solicitar las ayudas. Hay 6.151 licitaciones y 3.183 ayudas activas hoy. "Lo que la CEOE quiere es ser útil, acercar la máxima información a las empresas. Aunque el dinero viene de Europa, la gestión se hace en España. Para muchas empresas la única relación con la Administración pública es para pagar impuestos. Por eso la plataforma acerca la información", explica.

Prevé que las convocatorias empiecen a salir en julio. "Los fondos van a reformas e inversiones. Independientemente del tipo de empresa, tienen que tener proyectos solventes y que produzcan impacto a corto plazo, que puedan ser ejecutados desde mañana mismo, y que estén alineados con el plan nacional. El principio va a ser el de concurrencia competitiva. Y va a haber un criterio de cofinanciación", ha explicado.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha indicado que el acuerdo alcanzado para prorrogar los ERTE, “como todos”, ha costado: “Es un acuerdo positivo, se han salvado los fijos discontinuos que se podrán reincorporar a la actividad”. Álvarez ha considerado que había “elementos suficientes” para cerrarlo a principios de mayo, pero ha explicado que la administración, “de manera no justificable”, ha intentado recontratar a los trabajadores y los sindicatos defienden que “la actividad se pone en marcha cuando hay demanda”. El acuerdo parece que será el último, “si la pandemia evoluciona bien”, el secretario general de UGT ha comentado que una nueva prórroga sería solo para algunos sectores. El secretario general de UGT ha declarado que el acuerdo sobre las pensiones está “muy avanzado” y lo espera en “pocos días”.

“El diálogo social cuando hay acuerdo siempre sale fortalecido”, ha mantenido Álvarez en 24 horas de RNE, donde ha indicado que el ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones “ha defendido los criterios que considera razonables” y ha destacado que “lo importante” es encontrar “el punto de acuerdo”. También ha sostenido que “lo bueno del Gobierno” es su pluralidad, al admitir que, en el tema de los ERTE como “en otros muchos”, Trabajo y Seguridad Social tienen “visiones diferentes”.

El presidente de la CEOEAntonio Garamendi, ha responsabilizado al ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, de la falta de acuerdo para prorrogar los ERTE. "Está empeñado en una fórmula que es mucho más cara para el Estado que la que nosotros proponemos. Quiere dar más dinero a los que van a empezar a trabajar y se olvida de la gente que está cerrada. La gente, si trabaja, es porque hay demanda, no porque el ministro te vaya a regalar 100 euros", ha asegurado Garamendi, que quiere que el Gobierno mantengan los ERTE para las empresas que realmente lo necesiten. Escrivá cree que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, está teniendo más sensibilidad de Escrivá, al que culpa de obstaculizar el acuerdo por un "empeño personal por demostrar que en su laboratorio se hacen bien las cosas". "Creo que está muy poco en la realidad", ha dicho Garamendi que considera que no tiene sentido que un hotel que vaya a estar lleno este verano no vaya a tener que pagar a la Seguridad Social por sus trabajadores, mientras que otro que esté vacío sí tenga que hacerlo.

Las negociaciones entre el Gobierno, la patronal de empresarios y los sindicatos para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) siguen estancadas después de que la CEOE haya rechazado el último documento del Ministerio de Seguridad Social para ampliar estos mecanismos hasta el 30 de septiembre.

Tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha mostrado convencida que "habrá acuerdo, eso es lo que vaticino, y celebraremos un Consejo de Ministros para refrendarlo". La ministra ha precisado que dicho Consejo, de carácter extraordinario, tendrá que producirse en todo caso antes de este viernes porque ese día ya decaen algunas cuestiones de la prórroga actual.

Foto: KAI FÖRSTERLING/AGENCIA EFE

[Última hora sobre el coronavirus]