Enlaces accesibilidad
Coronavirus

CC.OO. y UGT ven posible una menor caída del PIB si se mantienen los ERTE durante la desescalada

Por
La oposición tilda de "catastróficas" las previsiones económicas y los sindicatos reclaman más medidas

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han considerado que las previsiones macroeconómicas anunciadas este viernes por el Gobierno pueden ser mejoradas en función de las medidas que se tomen durante la vuelta a la actividad, entre ellas, manteniendo las condiciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En rueda de prensa con motivo de la celebración del Primero de Mayo, ambos líderes sindicales han comentado que las previsiones de caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 9,2 % y de incremento de la tasa de desempleo hasta el 19 % anunciados por el Gobierno para este año "no tienen precedentes", pero están "dentro de lo que se podía esperar" y "en línea con las de otros países europeos".

No obstante, el secretario general de UGT ha pedido al Gobierno que "ponga remedio para que ese 19 % de paro, si es posible, no se consume" y ha reclamado recursos públicos y "una fuerza de inversión de los estados de la Unión Europea (UE)" que permitan que esta situación dure lo menos posible.

En el mismo sentido, Sordo ha pedido un plan de inversiones europeo y un programa ilimitado de compra de deuda pública del Banco Central Europeo (BCE), para lo que ha coincidido con Álvarez en la necesidad de que los sindicatos europeos tomen parte en las negociaciones.

El Gobierno estima que la economía española sufrirá una caída del 9,2 % este año

Continuación de los ERTE

El líder de CC.OO. ha señalado también que estas variables macroeconómicas "hay que jugarlas" y que el que se cumplan "dependerá de cómo seamos capaces de acompañar este proceso de vuelta a la actividad, a través de la figura de los ERTE".

En este sentido, han pedido al Gobierno que pacte un acuerdo con patronal y sindicatos para que, al término del estado de alarma, los ERTE se mantengan acompasando "la vuelta a la actividad de las empresas y el grado en el que éstas vuelven".

Así, no se han mostrado partidarios de poner fechas, por ejemplo hasta junio tal y como dicen que les ha planteado el Gobierno, puesto que "algunos sectores o empresas será difícil que hayan recuperado el 100 % de su actividad" para entonces, ha dicho Álvarez.

En el mismo sentido, Sordo ha asegurado que "seguirá habiendo causas de fuerza mayor en sectores que sigan parados o con una actividad muy baja tras el fin del estado de alarma", porque dependen de medidas que deben tomar otros, sobre las fronteras por ejemplo, o porque están inmersos en una crisis de demanda y de oferta.

La AIRef no descarta un peor escenario

Por su parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado como "razonable" la revisión de las previsiones macroeconómicas enviadas a las autoridades europeas, si bien no descarta "escenarios más adversos" respecto a "la intensidad de la recuperación" de la crisis provocada por la expansión de la COVID-19.

Este aval, subraya se realiza bajo los supuestos de que se cumplen las hipótesis realizadas por el Gobierno respecto a la evolución de la pandemia y de que las medidas de política económica consideradas en el cuadro macroeconómico son las aprobadas hasta este momento.

Entre los "riesgos a la baja identificados", la AIReF apunta la posibilidad de que se materialicen escenarios epidemiológicos más adversos o daños más persistentes en la capacidad productiva de la economía y el empleo, que dificultarían la recuperación proyectada por el Gobierno para la segunda mitad de 2020 y para 2021.

El Gobierno estima que el déficit se disparará al 10,34 % por la crisis del coronavirus

"No ha habido sufiente detalle"

Sin embargo, la autoridad fiscal también ha destacado que "no ha recibido suficiente detalle sobre el impacto macroeconómico y presupuestario de las medidas implementadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis", pues asegura no haber recibido ni "el escenario fiscal ni el detalle de la valoración de las medidas aprobadas y su traslación al cuadro macroeconómico".

"Este hecho, por un lado, dificulta la valoración de la consistencia de los cuadros macroeconómicos inercial y con medidas, y, por otro lado, impide evaluar la coherencia entre el escenario macro y fiscal", advierte la AIReF.

Además, debido a la autorización de la Comisión Europea para permitir simplificar "de manera notable" los requisitos de información, el borrador de escenario macroeconómico se limita a dos años, hasta 2021, y se realiza con menos variables, pues la información recibida no incluye la situación cíclica de la economía, "cuya estimación en las circunstancias actuales es muy incierta, ni en las cuentas de los sectores institucionales".